La escuela en el año 2030

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La escuela en el año 2030

Es más cómodo ser historiador que ser profeta. El historiador finca sus observaciones  en  un pasado basado en testimonios documentados, el segundo, en un  futuro incierto. El historiador puede documentar hechos, el profeta sólo puede predecir con base en la conjetura.

¿Tiene Usted un hijo, un nieto, un sobrino de corta edad? Si no lo tiene, imagínece a un niño de 1, de 2 o de 3 años de edad, y entonces, tratemos profetizar en base   a estas preguntas:   

  • ¿Cómo serán las escuelas dentro de 15 años?
  • ¿Qué papel jugará el internet?
  • ¿Los maestros seremos  trasmisores de conocimientos o guías para que los alumnos aprendan a construirlos?

Cuál aprendices de brujo, frotemos nuestra bola de cristal :

Las escuelas, influenciados por los sistemas educativos de todo el mundo, sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030  a consecuencia de la revolución tecnológica. En los próximos 15 años, internet va a convertir las escuelas en «entornos interactivos» que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de los docentes y estudiantes.

Dentro de 15 años, las clases expositivas desaparecerán y el profesor ya no podrá ejercer  como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje.

El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas sociales de lenguaje.

Internet será la principal fuente del saber, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza en todo el mundo. Internet e inglés serán la prioridad.

Augurio amargo: La educación será más cara y durará toda la vida.

A estas conclusiones han llegado 645 expertos internacionales entrevistados para una encuesta que prevé cómo será la escuela en 2030. El informe ha sido realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (Wise, en inglés), un think tank formado por 15.000 investigadores y promovido por la Fundación Qatar.

El trabajo -en el que han participado, entre otros, el lingüista Noam Chomsky, la ex primer ministra australiana Julia Gillard y el profesor Sugata Mitra- señala que «las escuelas se convertirán en redes» donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un «aprendizaje colaborativo».

LOS PROFESORES                                                                                images

Siete de cada 10 entrevistados piensan que el rol de los docentes será guiar al estudiante por su propia vía de conocimiento. Serán facilitadores y orientadores, más no transmisores de saberes. Hasta hace algunas décadas, los maestros eramos  la única fuente de información disponible, pero internet lo ha acaparado todo y los alumnos pueden encontrar en la Red buena parte de lo que se explica en clase. De hecho, el 43% de los sondeados sostiene que los contenidos online serán la principal fuente de conocimiento en 2030, incluso por encima de la escuela (29%), del entorno del alumnado (13%) o de las instituciones culturales (3%).

“El papel de los profesores va a ser aún más relevante. Van a tener que mostrar a los alumnos que hay que ser críticos con la información, que no todo lo que encuentran en internet es correcto, que deben seleccionar y acudir a las fuentes más fiables, dice Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, del Ministerio de Educación de España.

“La clase magistral es obsoleta. No tiene sentido contar un rollo a 40 estudiantes que no pueden intervenir”, reflexiona Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la University College London y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

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El perfil del estudiante cambiará en los próximos quince años. Será «un alumno con muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, con una mentalidad más universal y menos localista, protagonista indiscutible de su aprendizaje, un ciudadano global que busca a través del aprendizaje un modo de responder a alguna necesidad del entorno», según lo define Núria Miró, directora del colegio Montserrat de Barcelona y una de los 15.000 expertos que forman parte de Wise. El 83% de los consultados cree que el currículo tendrá más contenidos personalizados a la medida de cada alumno. 

César García, profesor de la Universidad Pública del Estado de Washington, añade que los estudiantes van a ser «más exigentes» en cuanto a sus expectativas educativas. «El alumno se convierte en cliente: invierte un dinero y espera un retorno. Los profesores van a tener que explicar y convencer cómo ponen las calificaciones».

¿Cambiarán también los horarios? Los expertos coinciden en que la frontera entre la escuela y el hogar se desdibujará y el aprendizaje no se restringirá a unas horas y a unos lugares concretos. «El email y otras herramientas de comunicación se están extendiendo mucho. Ahora los profesores ya tenemos muchas conversaciones con los alumnos a las 20.00 horas. Esto de que haya clase de 8.00 a 12.50 horas no sé si seguirá», indica García. «Veo más cursos online, y a deshoras. Más estudiantes van a tener que trabajar y no van a poder ir al horario convencional. Veremos escuelas que den clases en verano y los fines de semana».

EL CURRÍCULO                                                                                       196207_485135571520628_46640988_n

El 76% de los encuestados cree que las habilidades personales o prácticas serán más valoradas que los conocimientos académicos. Las llamadas soft skills -como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de adaptarse a los imprevistos…- son cada vez más importantes en el entorno profesional.

Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, cree que, a la hora de evaluar, y aunque las certificaciones profesionales adquieran cada vez más valor, «éstas no sustituirán a los títulos académicos, particularmente a los emitidos por instituciones universitarias de prestigio».

EL APRENDIZAJE                                                                                          ver                                                                             

El 90% de los encuestados cree que, en este nuevo escenario, el aprendizaje se desarrollará a lo largo de toda la vida del alumno y que no se limitará sólo a la etapa de formación obligatoria (entre los seis y los 16 años) y a la universidad. Esto no significa que la educación vaya a ser gratis. Al revés: el 70% piensa que el estado va a dejar de ser la principal fuente de financiación. 

Fuente: ElMundo.es

Publicado por: Revista AZ // Educación // AZ para Maestros, futuro de la educación // octubre 24, 2014

http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/asi-sera-la-escuela-en-2030/

POSDATA.- Los invito a escuchar el  despiadado diagnóstico de GIMENO SACRISTÁN, una personalidad académica reconocida como experto en teoría curricular.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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