Motivación intrínseca

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Entendemos por motivación intrínseca aquélla que se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que alguien de manera le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de éxito.

La motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).

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La motivación, nos dice José Antonio Marina, despierta un interés universal. Los padres quieren motivar a sus hijos, los maestros a sus alumnos… También queremos motivarnos a nosotros mismos; cuando nos sentimos aburridos, cansados, desesperanzados, y desearíamos poder lanzar un grito de ayuda: ¡Por favor, que alguien me motive!

No se pretende que los maestros sean psicólogos expertos en comportamiento, pero sí en personas capaces de animar y estimular a los demás y, por supuesto, a sí mismas. No nos cabe duda de que es nuestra competencia más deseable.

Aumentar la motivación de los alumnos.

Las tareas creativas son más motivadoras que las repetitivas.

Tareas significativas, es decir, que tengan sentido para el alumno y no se centran en lo repetitivo ni memorístico.

Aprendizaje operativo y participativo, es más motivante que el individualista y competitivo.

La actitud positiva del maestro provoca actitudes positivas en el alumnado.

Las expectativas del maestro son profecías que se cumplen. El alumno tiende a desempeñarse de acuerdo a lo que se espera de él.

Reconocer las diferencias individuales para lograr la motivación.

La organización flexible del grupo aumenta la motivación.

La motivación aumenta cuando el libro de texto es el adecuado.

¿Qué otras recomendaría Usted? Espero sus comentarios. Nos ayudaría mucho que compartiera estrategias que le han funcionado, y conocer también las que no.

ESPAÑOL 1 ok

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Motivación intrínseca

  1. Marlene Estrella dijo:

    Buena tarde. Cual sería en corto a grandes rasgos el enfoque de telesecundarias y los contenidos. GRACIAS.

    Me gusta

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