Libros de texto…¿funcionan ?

 español 2- humberto cueva

¿Qué beneficios se obtienen con el libro de texto ?

El uso adecuado del libro de texto de Español contribuye eficazmente a que los alumnos se apropien  de las prácticas sociales del lenguaje.

El libro de texto existe en un contexto: el entorno físico, el entorno regional, el entorno sociocultural. En el contexto también impacta un entorno lingüístico, que se refiere al sentido y el valor de cada  palabra y cada frase en el lenguaje oral y escrito que empleamos. 

El  libro de texto, condicionado a la  experiencia y estilo docentes de cada maestro maestro, se conviete finalmente en una   propuesta didáctica personalizada del propio maestro.

  Quien gobierna la vida de la clase es el maestro y el libro de texto está lejos de restarle méritos.

Cada  maestro toma en cuenta los entornos físico, regional, sociocultural y  lingüístico del grupo de alumnos , y, en ese sentido, el libro de texto parte de premisas capaces de ser contextualizadas  a  diversos ambientes.

El informe “Educación para todos”, publicado por la UNESCO,  afirma que:

 “…los libros de texto influyen positivamente en el aprendizaje de los alumnos y pueden contrarrestar las desventajas de tipo socioeconómico, especialmente en contextos donde los ingresos económicos son bajos”.

Muchos  maestros de diferentes partes del país compueban en las aulas  que nuestros  libros de texto  si  funcionan porque parten de premisas capaces de ser contextualizadas  a  diversos  entornos sociales, culturales y lingüísticos.

 funcionan porque…

I.  Se apegan al enfoque y al  Programa  vigente;

II. Desarrollan todos los contenidos programáticos a partir de información actualizada, en forma lógica, gradual, y en el nivel de profundidad requerido;

III. Ofrecen propuestas didácticas específicas que favorecen el logro de los aprendizajes esperados.

 Están organizados con :

  • Bloques y proyectos didácticos.
  • Los aprendizajes esperados están ubicados al principio de cada proyecto didáctico.
  • Las Actividades y Temas de Reflexión están cimentadas en secuencias didácticas .
  • El  lenguaje empleado es comprensible para los alumnos.
  • Contiene sugerencias bibliográficas y de Internet que complementan la información ofrecida por el libro de texto.

En estos libros de texto:

  • Las metas se presentan  con claridad para los alumnos.
  • Incluyen una programación de sesiones del proyecto.
  • Vinculan Actividades con Temas de Reflexión.
  • Dan seguimiento a los productos parciales con  indicadores de evaluación. (Con las secciones “Evalúa tus logros”)
  • Ofrecen evaluaciones apegados a los aprendizajes esperados. (Al concluir cada proyecto:  “¿Qué aprendiste con  este proyecto?”)

Bibliografía

W. Carr, y S. Kemmis, (1998) Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona. Martínez Roca.

J. Contreras (1997) La autonomía del profesorado. Madrid .  Morata.

J. Gimeno Sacristán (1988) El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata

L. Stenhouse, (1984) Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Morata

imagenmailing-250214

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s