Español, algo más que una asignatura.

 Sin título-1

Español,  algo más que una asignatura. 

El Español, idioma oficial de veintiún países, es la lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín.

Esta lengua,  también es llamada castellana, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla.

Se predice que para el año 2,050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos. Desde el siglo XX,  muchos hispanoamericanos han emigrado a Estados Unidos, con lo cual se han convertido en la minoría más numerosa de ese  país. El 1 de mayo de 2006, durante el Gran Paro Americano de inmigrantes ilegales, se entonó el Himno Nacional de los Estados Unidos en castellano, como una muestra de presencia en ese país de una minoría hispana que se está convirtiendo en una mayoría.

Fuera de España e Hispanoamérica, existen países con muchos hispanohablantes: Filipinas, Brasil, Canadá y Marruecos.

Hoy día, se estima que más de 400 millones  de personas  se comunican en  español. Sin embargo, no todos los hablantes de la lengua española tienen las mismas oportunidades de comunicarse mediante la lengua escrita, de leer y de escribir.

 La diferencia entre la  lengua  hablada y la lengua escrita no es trivial: No todos los que hablan español  tienen oportunidad de hacerlo con la lengua escrita, de interactuar con textos escritos. Aún más, no todos leemos con el mismo nivel de comprensión, ni saber leer significa que también se pueda escribir.

La lengua hablada se aprende sin necesidad de la escuela, lo cual no quiere decir que no la desarrolle. Los niños aprenden a hablar antes de cumplir los seis años, pero, aprender a leer y a escribir, nadie lo duda, es responsabilidad de la educación primaria. Si la lengua escrita ( leer y escribir) le compete a la escuela primaria,  a la secundaria le toca  ampliar la capacidades de usar la  lectura y escritura  en una variedad de contextos. La lengua escrita es una gran  responsabilidad.

Nota.- El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el “Día del Idioma” Español. En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el “Día del Libro”. Por su parte, el Instituto Cervantes celebra el Día del Español  cada 19 de junio.

*Recomiendo la consulta de:  http://www.elcastellano.org/

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s