Secciones del proyecto didáctico

SECCIONES DEL PROYECTO DIDÁCTICO

En el libro de texto, cada uno de los proyectos didácticos comprende Actividades unidas por un hilo conductor: la resolución de un problema de comunicación.

La resolución de un problema de comunicación genera la necesidad de resignificar los conocimientos anteriores.

Dependiendo del ámbito (estudio; literatura; y, participación social), los proyectos didácticos contienen secciones adecuados a la práctica de lenguaje que se plantea en cada caso. En los márgenes a la izquierda y a la derecha de las páginas, se ubican secciones directamente relacionadas con los textos empleados. Permítame comentarle estas secciones:

  1. Presentación de Bloque

La página de entrada de cada Bloque le presenta una explicación general de las prácticas de lenguaje que se proponen trabajar; en consecuencia, se presentan los tres proyectos que deberán llevarse a cabo a lo largo del Bimestre.

  1. Presentación del proyecto

Número y título del proyecto; ilustración y META DEL PROYECTO; Programación de sesiones y Aprendizajes esperados.

  1. Para reflexionar

La sección “Para reflexionar”, además de explicar los Temas de Reflexión, incluye breves secuencias didácticas específicas para una mayor comprensión del concepto sintáctico, semántico u ortográfico objeto del propio Tema de Reflexión. Las secciones “Para reflexionar” están ubicadas en posiciones estratégicas para asociarlas con los textos que funcionan como ejemplos del proyecto que se modela en el libro de texto. Ayudan al alumno a comprender cómo se usa el lenguaje, la estructura de diferentes tipos de textos y el manejo de la información.

  1. “¡Es tu turno!”

La sección “¡Es tu turno!” indica el momento de iniciar actividades propias del proyecto a emprender. “¡Es tu turno!” equivale a decir : ¡Ahora sigues tú! Ya viste ejemplos, ya leiste que se puede hacer de este modo o de este otro. Llegó la hora de que tú, alumno, comiences a buscar información, a registrala, a procesarla, a escribir versiones preliminares de tu producto de lenguaje.

  1. Para saber más

Se ofrece para ampliar los conocimientos del lenguaje y de aspectos que tienen que ver con el proyecto.

 6. Para entender mejor

Se incluye para analizar cómo se usa y funciona el lenguaje en los textos que es necesario leer y escribir.

  1. Para hacer mejor

Hace sugerencias para mejorar la comunicación oral y escrita.

  1. ¿Qué es?

Ayuda al alumno a ampliar su vocabulario mediante la búsqueda, intuición y reflexión de los términos nuevos que se van empleando en el proyecto.

  1. ¿Dónde encontrar?

Ubica fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas que permiten al alumno ampliar su información para construir sus productos de lenguaje.

  1. Ortografía y puntuación

Ofrece explicaciones para escribir correctamente.

  1. Icono del semáforo que señala ¡Alto! en rojo

La sección representada por el icono del semáforo que señala ¡Alto! en rojo, especifica indicadores de evaluación para autoevaluar y coevaluar los productos parciales y el producto final del proyecto.

  1. “Evaluación tipo PISA

Una invitación a resolver pruebas que ayudan a desarrollar habilidades para mejorar resultados de aprendizaje.

Ayude a sus alumnos a identificar estas secciones del libro de texto.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Secciones del proyecto didáctico

  1. Esperanza Perez Aguilar dijo:

    Sr. Humberto Cuevas por medio de este ms quiero agradecerle ampliamente por lo textos de secundaria que está editando pues me parecen muy completos y prácticos para utilizarlo con los alumnos de los diferentes grados y que gracias a ellos ya tuve el privilegio de obtener un reconocimiento en una de las escuelas en las que he laborado, por la que yo siempre solicito ese material pero no he tenido la suerte de que me los envíen y en su lugar me manden otros de cuyos autores desconozco en su totalidad.

    Me gusta

    • Estimada Esperanza Pérez:
      Justamente estamos en período de selección.
      Hay que coordinarse con el Director de la escuela para cumplir los requisitos de la CONALITEG.
      Estamos en comunicación. Saludos de Humbeerto Cueva

      Me gusta

  2. estela reyes dijo:

    Muchas gracias maestro, por compartir sus conocimientos.

    Me gusta

  3. Dominga Dorantes dijo:

    Gracías Humberto por compartir tus materiales, y conocimientos.

    Me gusta

  4. Guadalupe Andrade dijo:

    Mandara 5 sesión d cte…

    Me gusta

  5. josefa dijo:

    querido maestro Humberto me agradan mucho sus libros me son de gran utilidad en mis clases pero porque no ha publicado nada sobre español segundo,me refiero a las planeaciones me interesan mucho.

    Me gusta

    • Apreciada Josefa:
      Por favor localiza en la página principal de mi Blog(inmediatamente después de la foto central) la palabra PLANEACIONES en la cintila horizontal.
      Haz “clic” en PLANEACIONES y aparecerán, en su orden, planeación de 1º ; de 2º y de 3º.
      Además puedes consultar PRONTUARIOS con el mismo procedimiento.
      Sí tienes dificultades con la compu, te sugiero hacer lo que yo hago con frecuencia: consulto a hijos, sobrinos o incluso alumnos, todos maestros consumados en el uso de estas tecnologías.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s