El maestro es una persona.

 

images-6

 El maestro es una persona.

Por Elba Noemí Gómez Gómez*

   Antes, durante y después de la tarea magisterial, el maestro es una persona, una persona con un proceso de socialización, una historia particular y un modo singular de ver la vida. Es un ser humano que estructura sus propios conocimientos, sus recursos y estrategias para resolver diariamente la problemática presente en el espacio  del aula.

    En su práctica cotidiana inciden conocimientos que ha adquirido social y culturalmente. El docente se desenvuelve en su tarea cotidiana como una persona que ha ido estructurando una concepción del mundo y de su práctica docente, integrando las diversas experiencias conformadas a lo largo de su trayectoria personal, académica y profesional.

  El maestro espera tener “éxito” con sus alumnos, y esto último está condicionado por la aceptación, por el sentirse respetado, útil, querido; pero, al mismo tiempo, el alumno espera ser aceptado, querido, respetado, reconocido por el primero. Así, la docencia, y en particular la construcción de la identidad docente, se mueve en el encuentro y desencuentro permanentes entre el maestro y el alumno.

   En el maestro están presentes sus sentimientos y el reto de la realización personal al llevar a cabo su labor.

   El maestro, al dar clases, pone en juego su vida, sus valores y su autoestima. 

   El maestro espera una respuesta de convalidación por parte del alumno al esfuerzo que realiza por enseñar y por ser un buen docente; cuando la respuesta no es la esperada, presenta sentimientos de frustración, simbolizados como falta de interés y de respeto.

     Muchas veces el docente experimenta su práctica con un sentimiento de soledad. Vive su actuar como un espacio íntimo, privado, personal. Pero realmente no está solo en el proceso educativo, siempre está en permanente relación con el otro: con el alumno, con el director, con los colegas, con el programa, con los padres de familia, con la sociedad, etcétera.

   La identidad docente es la manera en que el maestro se incluye en la actividad educativa, es hablar del sentimiento de pertenencia o no pertenencia a esta profesión.

Es la posibilidad de integrar el pasado con el presente, concretados en la singularidad de sí mismo, en lo que comparte con los otros, en lo que no comparte, presente en la negociación permanente con la sociedad, con los alumnos, con la institución y consigo mismo.

El maestro no sólo es un trabajador, es  una persona

reglas-maestro

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El maestro es una persona.

  1. María Elena Mendoza C. dijo:

    Hola Profr. Humberto C. Que mensaje tan real y tan adhoc . a lo que estamos viviendo en este mundo del magisterio . Es una incertidumbre, lo que estamos pasanso, todos los maestros, jóvenes y no tan jóvenes. Parecieran amenazas tras amenazas, porque escughamos de todas partes , “si no cumples con”… toda una lista de…más larga que la que hacemos cuando vamos al mandado, se te invitará a que te retires voluntariamente y si no te pasará esto, esto y esto. Y en que momento se hará todo que quieren que se realice, con todas las evidencias y el cumplimiento de todo el programa que se supone es el eje principal, ¿quedará en segundo término? para llenar todo lo que nos pidan y no nos corran. Ahora si que alguién nos explique, por favor. Profe un saludo y un fuerte abrazo!!!. y gracias por ponerse en nuestros zapatos.

    Me gusta

    • Apreciada María Elena :
      Justamente porque percibo en el magisterio ese ambiente, publico en el Blog estos artículos y vídeos.
      Hay un ambiente de desinformación, de señales encontradas. Espero que tantas reformas laborales no desenfoquen al maestro de su relevante misión.
      Un abrazo, apreciada Amiga. Humberto Cueva

      Me gusta

  2. Gabriel Euan dijo:

    Estimado Maestro Humberto, es para mí un honor y un privilegio poder escribirle un pequeño comentario, el cual nos define como lo que somos en esta profesión tan hermosa y exigente día a día; sin embargo, no debemos desfallecer ante los retos que nos imponen todos los días por parte de nuestros alumnos, padres de familia y autoridades educativas que se limitan a imponer más no colaborar con el material que se requiere para nuestra actividad con el nivel que se nos exigen.
    Al igual, es el momento de decir que me siento satisfecho y agradecido con el apoyo del material didáctico y sus comentarios que nos envía de manera continua, y como maestro frente a grupo permite enriquecer y mejorar nuestro trabajo docente.

    Me gusta

    • EStimado Gabriel Euan:
      El honor y privilegio es mío al recibir tus palabras. Estamos en comunicación en esta aventura que algunos llaman asignatura de Español.
      Un abrazo con afecto, estimado Gabriel. Humberto Cueva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s