Tabletas no curan

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No se cura con tabletas

por Eric Spindler*

En una reciente reunión social, descubrí que por casualidad cuatro asistentes eran maestras. Les pregunté de la noticia que la SEP licita tabletas para 1.14 millones de alumnos de quinto grado en 15 estados. Entre risas y expresiones de disgusto, volví a preguntar, “El censo de centros escolares determinó que el 82% de las escuelas de ciclo básico no tienen Internet. ¿No deberían poner Internet a las escuelas primero? ¿De qué sirve una tableta sin conexión a la red? Las reacciones fueron contundentes: “¡Primero que pongan electricidad, agua potable, baños, drenaje, pisos! No hay que subir al último cerro del estado para encontrar una escuela sin instalaciones básicas. ¡Aquí mismo en Pachuca hay varias!”

El historial de la entrega de equipos de computación a alumnos en México ha sido accidentado. En el mes de febrero se publicó el dictamen de la Auditoria Superior de latabletas-electrnicas-1-728 Federación (ASF) respecto al 2013, año de la primera entrega de equipos de computación por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se adquirieron 240 mil tabletas para alumnos de quinto y sexto de primaria en tres estados: Sonora, Tabasco y Colima.

La ASF señaló múltiples irregularidades en cuanto a la compra y entrega de estos equipos:

No funcionaron bien: El sistema operativo es lento y se bloquea. Otras laptops no prendían o solo sirvieron un año. Los usuarios desconocían la existencia de una garantía de las laptops y los números de atención al cliente para reportar desperfectos”.

“Como resultado de mil 687 encuestas practicadas a alumnos de sexto grado, la ASF obtuvo los siguientes resultados: uso máximo una vez por semana en clase; se utiliza el equipo sólo cuando lo solicita el profesor”.

Volvamos a la pregunta: ¿para qué sirve una tableta sin internet?

Consideremos algunos datos acerca del uso de internet en México: (www.amipci.org.mx)

De 113 millones de mexicanos, 51.2 millones son usuarios de internet. Esta cifra va aumentando entre un 11 y un 16% año con año:

49% de estos usuarios se conectan vía su smartphone

46% de los usuarios son de nivel socioeconómico medio bajo y 7% son de nivel bajo.

En promedio, cada usuario se conecta diariamente por 5 horas y 36 minutos.

Las tendencias apuntan a que el uso de Internet entre la mayoría de los mexicanos va en vertiginoso crecimiento, mientras los ciudadanos más marginados seguirán sufriendo la “brecha digital”

Mientras tanto las tabletas compradas, con cien millones de dólares, se disfrutarán en casa para participar en redes sociales y juegos electrónicos y para bajar música. Poco uso encontrarán en escuelas sin Internet, sin electricidad, sin agua potable….

http://www.educacionfutura.org/no-se-cura-con-tabletas/

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Entregar tabletas no es suficiente

 Se requiere capacitación docente y conectividad, asegura experto

Por Sonia del Valle*

MÉXICO.-( 9/marzo/2015) El director general de Intel en México, Scott Overson, consideró que la entrega de tabletas a los estudiantes de educación básica en México por sí sola no va a solucionar el problema educativo.

Señaló que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta poderosa para transformar positivamente el sistema educativo.

“Cuando hablamos de transformación de la educación a través de la tecnología, esto es mucho más que hablar de equipos; se requiere de una solución integrada que incluye capacitación docente y conectividad”.

“Las TIC son una excelente oportunidad para que los educadores innoven y logren sus metas con los estudiantes”, aseguró Overson. Pero, añadió, se requiere el desarrollo profesional  de los docentes, el pensamiento crítico y la comunicación, además del trabajo colaborativo.

Para el 2015, la SEP comprará cerca de 1 millón de tabletas para los alumnos de quinto grado de primaria.

http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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