El giro copernicano en la enseñanza de la lengua

2001

El giro copernicano en la enseñanza de la lengua

por Felipe Zayas*

A inicios del siglo XVI, Nicolás Copérnico propuso el modelo heliocéntrico, derrumbando el modelo geocéntrico. La Tierra gira alrededor del Sol, decía Copérnico, en una época  donde todos creían lo contrario. En su época,  afirmar que la tierra giraba alrededor del sol parecía una locura. Hoy día,  la expresión “giro copernicano” ha pasado a ser popularmente sinónimo de cambio radical en cualquier ámbito.

¿En qué consisten los cambios que se producen en la enseñanza de la lengua?

 Los cambios que se propugnan desde hace décadas a la fecha  parecen obviedades, pero si bien se mira suponen un verdadero “giro copernicano”:

El centro del sistema  no puede ser el análisis de la lengua, sino su uso.

la-alfabetizacion-en-la-era-digital-3-638

El uso de la lengua implica:

  • No dar preferencia a la  descripción de las oraciones, sino a su uso (añadir, quitar, mover, sustituir…).
  • No hacer que los alumnos repitan conocimientos gramaticales dogmáticamente, sino asociarlos a los textos de lectura.
  • No a técnicas descontextualizadas, sino las estrategias de busqueda de información.
  • En suma, partir de textos, de la interacción ellos y con otras personas en relación a los propios textos.

Todo giro copernicano significa una revolución. 

*http://www.fzayas.com/el-giro-copernicano-en-la-ensenanza-de-la-lengua/

images-3

 

parrafo

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s