PRUEBAS DE SEGUNDO GRADO 4º BIMESTRE

español 2- humberto cueva

PRUEBAS DEL CUARTO BIMESTRE

En nuestros libros texto, al concluir cada uno de los cinco Bloques, presentamos cinco pruebas : “Evaluación tipo PISA”

ESPAÑOL2 CON CD GRATIS

Además, en los Cuadernos de Trabajo de Español, en cada uno de los grados se incluyen “Pruebas Tipo ENLACE” para cada uno de los cinco bimestres. Dichas pruebas están contenidas en el CD correspondientes a los mencionados cuadernos.

En esta “Entrada”, reproducimos enseguida reactivos liberados de las pruebas ENLACE.

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PRUEBAS DE SEGUNDO GRADO   4º BIMESTRE

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.

En la clase de Español, la maestra pidió a sus alumnos analizar dos noticias de diferentes fuentes de información que trataran el mismo tema de manera distinta, con la finalidad de conocer y analizar la información

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Lluvias: precariedad extrema

La jornada

Martes, 08 de septiembre de 2009

La intensa lluvia que cayó en el valle de México entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer lunes provocó una catástrofe en dos municipios mexiquenses situados en el norponiente de la mancha urbana afectó severamente el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, causó daños en el Palacio Legislativo de San Lázaro, generó congestiones viales en gran escala y, sin dudarlo, dejó daños de diversa magnitud en incontables casas habitación, afectaciones que no serán incorporadas en las estadísticas.

La precipitación pluvial fue caracterizada como la más intensa en lo que va del año, pero no la más grande de la década, ni mucho menos. Es decir, se trató de un fenómeno meteorológico previsible —y, sin dudarlo, repetible— ante el cual, sin embargo, el centro político y económico del país no está preparado.

El rompimiento y desbordamiento del Emisor Poniente del drenaje metropolitano provocó en Atizapán y Tlalnepantla al menos dos fallecimientos y dejó cientos de casas inundadas, vehículos total o parcialmente destruidos, un número indeterminado de damnificados y un monto aún no cuantificado de pérdidas materiales.

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Agua afecta dos líneas de Metro

La tormenta del domingo es la mayor en 10 años: autoridades

EL UNIVERSAL

Martes 08 de septiembre de 2009

Las autoridades de la ciudad de México se encuentran en alerta tras la inusitada cantidad de lluvia que cayó la noche del domingo 6 de septiembre, y que colocó al límite la capacidad de la infraestructura de la ciudad para su desalojo.

A causa de la lluvia, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no había podido restablecer el servicio en las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, de la línea 5, que son empleadas por 950 mil personas diariamente.

También se suspendió el servicio en las estaciones Agrícola Oriental y Pantitlán de la línea A. Camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyarán en el traslado de los usuarios afectados por las aguas.

Francisco Bojórquez, director del Metro, informó que el servicio se restablecería totalmente en 48 horas, es decir, hasta el miércoles. Hangares es la estación más afectada, pues el agua llegó a los 50 centímetros en los andenes y 1.5 metros en las vías.

Bojórquez también estimó que las reparaciones costarán cuatro o cinco millones de pesos.

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  1. De acuerdo con lo que acabas de leer, ¿en qué difieren las dos noticias presentadas?  A) En los daños ocasionados por la fuerte lluvia.  B) En las causas que provocó la intensa lluvia.  C) El día en que ocurrió la intensa lluvia. D) El día en que fue publicada la noticia.
  2. En la noticia Lluvias: precariedad extrema, ¿cuál es la procedencia de los datos? A) Un documento oficial. B) Una agencia periodística. C) Los testimonios de los afectados. D) La declaración de una autoridad federal.
  3. De acuerdo con las dos noticias presentadas, ¿en qué lugar ocurrió la intensa lluvia? A) En la ciudad de México y su zona conurbada. B) En la ciudad de Toluca y su zona conurbada. C) En todo el país. D) En el centro del país.
  4. ¿Cuál de los siguientes fragmentos de la noticia Lluvias: precariedad extrema presenta una opinión? A) La intensa lluvia que cayó entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer lunes provocó una catástrofe en dos municipios mexiquenses.   B) El rompimiento y desbordamiento del Emisor Poniente del drenaje metropolitano provocó en Atizapán y Tlalnepantla al menos dos fallecimientos y dejó cientos de casas inundadas.   C) A causa de la lluvia, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no había podido restablecer el servicio en las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, de la línea 5, y que son empleadas por 950 mil personas diariamente.   D) La precipitación pluvial fue caracterizada como la más intensa en lo que va del año, pero no la más grande de la década, ni mucho menos. Es decir, se trató de un fenómeno meteorológico previsible —y, sin dudarlo, repetible— ante el cual, sin embargo, el centro político y económico del país no está preparado.
  5. De acuerdo con lo que se discutió en grupo, ¿qué pasos deben considerar los alumnos al planear una entrevista?   A) Definir el objetivo de la entrevista, consultar material sobre el tema y seleccionar información para realizar el cuestionario.   B) Hacer cuestionamientos sobre el tema que se aborda, tomar notas de la información más interesante y presentarle al entrevistado el propósito de la entrevista.   C) Presentarse con el entrevistado, platicar directamente con las personas que sufren los trastornos alimenticios y grabar la entrevista.   D) Presentarse con vestimenta formal, aplicar un cuestionario a los entrevistados y elaborar un reporte de la entrevista.
  6. De acuerdo con el propósito planteado por el maestro de Formación Cívica y Ética, ¿cuáles son las preguntas que se deben hacer al realizar una entrevista? A) ¿Cómo podemos saber si se padece un trastorno alimenticio? ¿Cuáles son los factores que ocasionan el desarrollo de un trastorno alimenticio? B) ¿Cómo evitamos el desarrollo de un trastorno alimenticio? ¿Cuáles son los efectos de padecer un trastorno alimenticio? C) ¿Cómo se puede ayudar a un adolescente que padece algún trastorno alimenticio? ¿Cuál es el tratamiento para la recuperación tras un trastorno alimenticio? D) ¿A dónde puede recurrir un adolescente si padece de algún trastorno alimenticio? ¿Cómo afectan la salud los trastornos alimenticios?
  7. De las siguientes opciones, ¿cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta al momento de realizar una entrevista?  A) Entregar una copia de las preguntas que se realizarán al entrevistado, interrumpir al entrevistado cuando no conteste adecuadamente y realizar un informe de la entrevista. B) Presentar el propósito de la entrevista, grabar la entrevista y tomar notas de la información más interesante. C) Llegar a tiempo a la cita, acordar el lugar donde se realizará la entrevista y tener una lista de las personas que serán entrevistadas. D) Vestir formalmente, explicar el tema que se abordará y ordenar las preguntas que se realizarán por orden de importancia.
  8. ¿Cuál de las siguientes opciones menciona los elementos que se deben considerar para redactar el informe de una entrevista?  A) Explicar quién es la persona entrevistada, los objetivos de la entrevista y anotar las preguntas y respuestas más interesantes en forma de diálogo.    B) Anotar la fecha de publicación de la entrevista, señalar la forma en que va a ser presentada la información y las personas que recibirán el informe de la entrevista.   C) Señalar las características físicas del entrevistado, aclarar que se realizaron preguntas improvisadas y describir el lugar donde se realizó la entrevista.   D) Anotar el material consultado, el número de páginas redactadas, e indicar si la entrevista comenzó la hora acordada.

CLAVE DE RESPUESTAS CORRECTAS

I.= A

2.= B

3.= A

4.= D

5.= A

6.= A

8.= B

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a PRUEBAS DE SEGUNDO GRADO 4º BIMESTRE

  1. aurelio gonzalez tovar dijo:

    muy buen material gracias por compartirlo si pudieran tener de las demas materias se agradeceria

    Me gusta

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