“Las grietas de la educación en México” por Manuel Gil Antón

La situación de la educación en México no es nada alentadora, o mejor dicho, es alarmante: 43% de la población entre 15 y 64 años está en un fuerte rezago educativo. Con esta cifra, el Dr. Manuel Gil Antón abre un agudo análisis de una realidad educativa de nuestro país.

 

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¿Alquimia educativa?

Por Manuel Gil Antón

(Fragmento)*

La idea de encontrar una sustancia, solo una, que transforme metales vulgares en oro, capaz de remediar todas las dolencias y conducir a la inmortalidad es fascinante. Cautiva hallar, para encarar problemas difíciles, la Piedra Filosofal. Dar con ese añorado elemento, factor o proceso que, merced a su enorme potencial, deshaga entuertos resurge con frecuencia. No es arqueología del pensamiento: es tentación constante. Brota frente a lo complicado o complejo. ¡Cuánto diéramos por conseguirla! Pariente del milagro y la magia. Pomada. Atajo que aliviana la contundencia de un camino largo, cuesta arriba, carente de certezas.

Ante los problemas educativos del país, se han propuesto diversas varas todopoderosas: dotar a las aulas con muchos aparatos electrónicos; pasar de las asignaturas a las áreas del conocimiento, o abrazar las competencias. En todas, hay un supuesto que las hermana entre sí y con la alquimia: el sueño ¿o señuelo? de la causa única que deriva en la búsqueda de una solución similar en su simpleza. Ilusión.

Es crucial aproximarse, de manera válida y confiable, a la estimación de si, en efecto, además de saber, se cuenta con el dominio pedagógico del contenido que se ha de enseñar.

Conocer de la materia es imprescindible, pero no suficiente hasta demostrar que eso que se sabe, se sabe ubicar en procederes adecuados en un contexto formativo. La diferencia es honda.

Hay malos maestros que saben muchísimo: de lo que carecen es de estrategias didácticas inteligentes e imaginación educativa. El buen oficio docente, sus límites y retos, no se puede apreciar, creo, usando el esquema de un examen de opción múltiple. Se requieren generar otras maneras de advertir ángulos fundamentales en un trabajo tan complejo. Sé que es muy difícil ¿imposible? hacerlo así cada año a centenas de miles de personas.

Porque es vital evaluar bien para que mejoren los procesos pedagógicos, es preciso no reducirla a la aplicación de exámenes de los que derivan juicios sumarios tan graves. Sin comprender el reto intelectual que implica el oficio docente, que conduce a un desafío semejante en materia de su valoración, el peligro de buscar en el examen la Piedra Filosofal es grande.

*     http://www.educacionfutura.org/alquimia-educativa/

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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