Herramientas para la evaluación

c1

Herramientas para la evaluación

 El “ACUERDO NÚMERO 592” ( Plan de estudios 2011), establece que se debe “evaluar para aprender”. En la actualidad, se insiste en la importancia de que el propósito de la evaluación en el aula sea c2mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aquéllos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo escolar. Para el maestro, lo anterior significa dejar atrás el papel sancionador y el carácter exclusivamente conclusivo o sumativo de la evaluación de aprendizajes, por uno más interesado en conocer por qué los alumnos se equivocan o tienen fallas para que, una vez identificadas las causas, sea posible ayudarlos a superarlas. En esto consiste lo que se ha denominado el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes.

La frase evaluar para aprender” remite a la posibilidad de que todos los que participan en el proceso de evaluaciónc3 aprendan de sus resultados.

No sólo hace referencia a los alumnos y sus aprendizajes, también se dirige a  los maestros, quienes con los procesos de evaluación tienen la oportunidad de mejorar la enseñanza, al adecuarla a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. En este sentido, la evaluación también es una herramienta para mejorar la práctica docente.

Por lo anterior, se elaboró esta serie de materiales de apoyo para los docentes titulada Herramientas para la evaluación en Educación Básica, cuyo propósito principal es  reflexionar acerca de qué evaluamos los maestros, cómo lo hacemos y, sobre todo, cuál es el sentido de la evaluación de los aprendizajes, con el fin dec4 que esta reflexión sea la base para mejorar sus prácticas evaluativas. Sólo es posible innovar cuando se reconoce la manera en que se han realizado ciertas acciones, y para innovar en la evaluación es necesario que cada uno de nosotros tome como punto de partida su propia práctica real.

 

La serie consta de cinco textos:

1. El enfoque formativo de la evaluación

2. La evaluación durante el ciclo escolar

3.Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de lac5 evaluación

4. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo

5. La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo

NOTA.- Para conocer el contenido de estos libros, haga “clic” en :

http://basica.sep.gob.mx/herra_earte.html

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Herramientas para la evaluación

  1. Alicia dijo:

    Los libros sobre evaluación son presentados de una letra amena y exquisita. Aptos para los profesionales en Educación que nos interesamos en la Investigación continua. Le agradezco la orientación y el apoyo que nos ofrece en su Blog. Gracias didázkaloz H. Cueva. :). Lo aprecio demasiado 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s