Dime cómo evalúas y te diré que tipo de maestro eres.

759630

Dime cómo evalúas y te diré que tipo de maestro eres.

¿Por la forma de evaluar proyectamos nuestra visión  del aprendizaje ?

  • Dentro de una misma escuela no es raro que los profesores evalúen de forma distinta.
  • ¿Evaluar también es una forma de enseñar?
  • ¿Aprenden los alumnos en función de cómo se les evalúa?

La normatividad vigente, específicamente en el Artículo 4º del Acuerdo 696 del Diario Oficial de la Federación, define la evaluación como las acciones que realiza el docente durante las actividades de estudio para recabar información que le permita emitir juicios sobre el desempeño de los alumnos y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje.

Estrategias de evaluación

Las estrategias de evaluación son utilizadas para  obtener información del proceso educativo. Entre otras estrategias, hay que mencionar las siguientes :

  • Mapa conceptual:  usado para la representación gráfica del conocimiento a través de una red de conceptos, cuyos nodos incorporan otros conceptos enlazados.
  • Solución de problemas: actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de alguna situación.
  • Método de casos: modo de enseñanza que se desarrolla sobre la base de experiencias y situaciones reales de los alumnos. La teoría y la práctica se relacionan en un proceso de aprendizaje significativo, al mostrar y analizar cómo resolver problemas o situaciones específicas.
  • Ensayo: interpretación o explicación escrita de un determinado tema, sin que se utilice documentación de apoyo.
  • Portafolios: estrategia  que consiste en la compilación de producciones de diferente índole realizadas por el estudiante, a través de las cuáles se pueden valorar sus capacidades en alguna materia de estudio.

AUTOEVALUACIÓN

Preguntas para evaluar aprendizajes

Pregunta cerrada

Las preguntas cerradas son especialmente precisas; la respuesta se limita a lo que se pregunta. Con estas preguntas puede perderse alguna información sobre lo aprendido pero se puede cuantificar la respuesta de manera sencilla porque los resultados son concretos, exactos y de carácter declarativo.

Las características de las preguntas cerradas estriban en que la respuesta se realiza en una o dos palabras; la respuesta puede ser correcta o incorrecta y generalmente inician con las palabras qué, dónde o cuándo.

Pregunta abierta

Las preguntas abiertas permiten que el estudiante responda de manera libre. Su inconveniente es que la  evaluación de las respuestas es compleja.

Algunas características de la pregunta abierta son:

  • el ser contestada en al menos un párrafo;
  • en general inicia con las palabras por qué o qué pasaría si
  • exigen al  estudiante un pensamiento analítico;
  • propicia que el estudiante demuestre lo que sabe;
  • exigen que el estudiante argumente y justifique sus respuestas;
  • las respuestas son complejas para evaluar.

Las respuestas de los estudiantes ante las preguntas abiertas son complejas, para su evaluación se recomienda la rúbrica.

Rúbrica

Herramienta para evaluar las habilidades de los estudiantes en la creación de proyectos, ensayos, mapas conceptuales y respuestas a preguntas abiertas. Las rúbricas posibilitan estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos para delinear una evaluación consistente y acertada.

Calificación en la evaluación

La calificación es la asignación de valor numérico que tiene funciones administrativas o estadísticas.  Es una “expresión cualitativa del nivel de desempeño o cuantitativa como la escala numérica, del juicio de valor que emita el docente acerca del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos” (SEP, 2012).

Referencias bibliográficas

Alvira, F. (2001). Metodología de la evaluación de programas, Centro de Investigaciones Sociológicas: Madrid.

Casanova, M. (1999). Manual de evaluación educativa, La Muralla: Madrid, España.

Cohen, E. y Franco, R. (2002). Evaluación de proyectos sociales, Siglo XXI: México.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Constructivismo y evaluación psicoeducativa, McGraw Hill: México.

Merton, L. (2009). Metodologías para la enseñanza y aprendizaje, Alianza: Madrid.

Hinojosa, E. y López, S. (2003). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos, Trillas: México.

SEP (2012). El enfoque formativo de la evaluación 1. SEP, México.

NOTA.-  Exámenes: estrategias para copiarse  con buen humor

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s