Comienzan las pruebas PISA en México

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Comienzan las pruebas PISA en México

A partir del próximo lunes 27 de abril ( y hasta el 14 de mayo) comienza en los centros de enseñanza mexicanos la aplicación de las pruebas que más polémica genera, el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, más conocida como PISA.

Una prueba que se realizará en 71 países con la finalidad de medir las habilidades de los estudiantes en distintas disciplinas: lectura, matemáticas, ciencias y competencias sociales.

El director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, quien también es el coordinador de la prueba, explicó que este Informe busca conocer cómo están preparados los estudiantes deInforme-PISA-2012 distintas partes del mundo para resolver los diversos problemas que se les presentan.

Esta nueva edición no será sólo para presentar la realidad educativa de las 71 naciones que participan, sino sentar las bases para diseñar estrategias que mejoren la situación tanto de estudiantes y docentes como de las escuelas.

Al respecto, Schleicher agregó que a través de los resultados se espera poder diseñar lineamientos para mejorar la enseñanza por parte de los docentes fomentando el desarrollo de habilidades dentro del salón de clases.

¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES DE LAS PRUEBAS PISA 2015

Para esta edición la prueba estará disponible en dos versiones, la tradicional en papel y una nueva modalidad digital; siendo ésta última por la que optó México. Sus responsables explicaron que en principios los problemas a resolver serán los mismos, pero la apariencia de la versión digital será similar a la de un chat.

RECOMENDACIONES DE ANDREAS SCHLEICHER PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN

Es tal la repercusión que tienen estas pruebas en el ámbito educativo, que el coordinador de las misma hizo apreciaciones de lo más interesantes que todos los países que participan deberían tener presente.

1- Los maestros deben incentivar a los estudiantes a confiar en sus capacidades

Si se pretende una mejor educación es clave que los estudiantes confíen en sus capacidades, además de comprender por sí mismos la diferencia que la educación puede hacer en su vida. En esta misma línea, Schleicher precisó que repetir un año académico estigmatiza a los estudiantes. Para evitar caer en esta situación es fundamental hacer diagnósticos tempranos y permanentes para diseñar estrategias que permitan atender estas dificultades.

 

2- Dejar a un lado el dilema entre calidad – equidad

Existe evidencia de que los estudiantes con menos recursos pueden alcanzar niveles académicos de excelencia, ejemplo de ello es que los jóvenes más pobres de Shanghái tienen mejor rendimiento académico que los más ricos de Estados Unidos. El desafío para empoderar a los estudiantes más pobres está en diseñar estrategias para que las escuelas con mayores dificultades logren alcanzar indicadores de excelencia. Según Schleicher no se trata de tener más recursos sino de invertirlos donde se logre más impacto, un ejemplo claro puede ser llevar a los mejores docentes a los salones con menores recursos.

3- Se debe lograr coherencia en las políticas que se implementen

Uno de los principales retos que tienen por delante los sistemas educativos en todos sus nieles es lograr la coherencia entre las distintas políticas que se implementen. Sobre este punto, Schleicher remarca la importancia de que estas políticas lleguen al salón de clases de manera natural, sin necesidad de obligar a los distintos actores a adquirirlas e implementarlas.

CONSULTADO EN :

http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2015/04/22/1123741/lunes-27-abril-comienzan-pruebas-pisa-mexico.html

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POSDATA.- Si Usted desea conocer las experiencias de PISA en México. Le recomiendo consultar.

http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/pisa/que-es-pisa

NOTA.-Vea : La escuela que queremos .- Fernando Savater y Luis Antonio de Villena

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Comienzan las pruebas PISA en México

  1. maría dolores rosas dijo:

    En mi país,se espera que nosotros l@s profesor@s conquisten ese reconocimiento como figuras de autoridad–palabras de Savater– ante una sociedad que nos visualiza responsables del fracaso escolar mientras nos conformamos con una remuneración injusta por el monopolio del poder y ante un sistema grotescamente corrompido. Gracias por compartir este video con nosotr@s

    Me gusta

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