¿Reprobar alumnos?

3373BE67-0925-4BF1-947F-B5111BDD7E65.jpg__680__460__CROPz0x680y460

¿Reprobar alumnos?

Responda diez preguntas antes de reprobarlos.

El Acuerdo 696 establece diversas disposiciones de acreditación y promoción, de conformidad con cada grado y nivel educativo.

El Acuerdo 696 considera lo cuantitativo y lo cualitativo, establece que es importante considerar los logros y dificultades de los alumnos a la hora de asignar una calificación numérica. A la letra, se mencionan siete principios en el Acuerdo*

Lo invito a que, en reunión de academia, discuta algunas de las  las siguientes preguntas con el propósito de crear consenso acerca de los principios del Acuerdo 696.

Diez preguntas antes de reprobar alumnos.

PREGUNTA: 1¿Por qué es importante  planificar actividades idóneas a los contenidos del bloque?

PREGUNTA: 2. ¿Podrían mis alumnos elaborar preguntas sobre los contenidos que están trabajando?

PREGUNTA: 3¿Cómo podría diagnosticar durante un bimestre a los alumnos necesitados de apoyo a fin de mejoren sus aprendizajes?

PREGUNTA: 4¿Por qué es importante evaluar, de manera permanente y constante, los aprendizajes del alumno durante todo el proceso bimestral ?

PREGUNTA: 5. ¿Por qué las participaciones de los alumnos en las actividades, así como sus productos parciales y finales, son referentes que debo tomar en cuenta para el promedio bimestral?

PREGUNTA: 6. ¿Por qué es importante informar por qué el alumno reprueba en lugar de limitarse a decir “reprobó”?

PREGUNTA: 7. ¿Considerando los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de mis alumnos, cómo les impacta las calificaciones que les asigno?

PREGUNTA: 8¿Qué otras fuentes, además de las pruebas, proporcionan información sobre el desempeño de mis alumnos?

PREGUNTA: 9¿Qué diferencia hay entre enseñar la prueba y enseñar para la prueba? 

PREGUNTA: 10¿Qué otros tratamientos didácticos, distintos a los que he empleado, podría intentar para lograr que mis alumnos aprendan aquéllos contenidos hasta ahora identificados como no aprendidos?

*Siete principios del Acuerdo 696

“a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan; 

b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender;

c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados;

d) Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan;

e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas;

f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores, y

g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar.”

NOTA.-Vea esta importante entrevista a Eduardo Andere, quien nos  dimenciona el problema con una visión internacional del panorama  educativo.

 131205_reprobados2

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s