Día del Niño.- 30 de abril

nic3b1os-pobres-mexico

Día del Niño

El Día del Niño es un día dedicado a la comprensión  y  la promoción  de los derechos de los niños del mundo.  En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño. En México, el Día del Niño se celebra el día 30 de abril.

a13_sin-230710

Carta abierta para niños y niñas que van a la escuela

 Por Rosa María Torres*

Querido niño, querida niña:

Hay una serie de cosas que debes saber y que voy a explicarte en esta carta. Para que sepas qué es lo que debes hacer en la escuela, y qué es lo que debes pedir de ella, de tus profesores y compañeros.

Seguramente te han repetido muchas veces lo que debes hacer, es decir, tus obligaciones: portarte bien, ser respetuoso con tus profesores y con tus compañeros, cumplir con las tareas, tener tus cuadernos ordenados y al día, ser amable con todos. Esto es así y debes tratar de cumplirlo. Pero aquí vamos a hablar ahora no de las obligaciones que ya conoces, sino de lo que los demás deben hacer por tí. Es decir, vamos a hablar de tus derechos.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER NIÑO O NIÑA

Nadie pue­de tirarte las orejas, pegarte o lastimarte. Nadie puede bur­lar­se de tí, humillarte, avergonzarte en público, mandarte a la esquina, o ser grosero contigo. Los niños deben ser bien tratados, queridos y respetados. A la escuela debes ir con­tento, tranquilo, sin miedo. Las personas más importantes de la escuela son los niños, no los adultos.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER POBRE

Ser pobre no es pecado. Es posible que también tu maestro o maestra sea pobre. En nuestro país y en el mundo, la mayoría de personas son pobres. La mayoría de los niños son pobres y la mayoría de pobres son niños. Tú no tienes la culpa de ser pobre. Si hay tanta pobreza en el mundo, es porque hay injusticia. Es la sociedad la que está mal, no tú. Son los gobiernos, las sociedades, los ricos los que deben avergonzarse, no tú.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR EL COLOR DE TU PIEL

En el mundo hay diferentes nacionalidades, culturas, costumbres, lenguas, religiones, colores de piel, maneras de pensar. Ser “blanco” no significa ser mejor. En nuestros países, todos tenemos algo de mestizos, de indios o de negros. No hay nada de qué avergon­zarse: todos merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER MUJER

Los niños y las niñas, los hombres y las mujeres, tenemos las mismas capacidades. No permitas que te dejen atrás, que te obliguen a conformarte con lo mínimo, que te ofrezcan ventajas fáciles por ser niña, que te consientan y te impidan desarrollarte por tí sola. No dejes que te convenzan de que las mujeres son inferiores a los hombres, porque no es cierto.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR TENER UN DEFECTO FISICO

Tener un defecto físico no es algo terrible. No por eso eres una persona anormal. Incluso niños ciegos, sordos, mudos, o con enfermedades graves pueden aprender si se les dedica atención y amor y si se usan los métodos apropiados. Los niños que tienen algún problema, precisamente por eso deben ser tratados con consideraciones especiales.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER DE OTRO LUGAR

Nadie debe hacerte sentir mal porque vienes de otro país, de otra ciudad o pueblo. Tal vez eres un poco diferente a los demás porque tienes otro idioma, otra manera de hablar, otros gustos, otras costumbres, otras ideas. Pero ser diferente no es un problema. Todos necesitamos a­prender a comprender y respetar lo que es diferente a uno. No permitas que te hagan sentir extraño, raro, fuera de lugar: tienes los mismos derechos que todos los demás.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR PENSAR DIFERENTE

Niños, adolescentes y jóvenes se forman sus propias opiniones, van descubriendo sus gustos, sus preferencias, sus intereses. Igual que las personas adultas, los niños tienen derecho a ser escuchados, aunque sus opiniones no coincidan con las de los adultos. Aprender a pensar, a argumentar, a discrepar, a reclamar, es parte del proceso de aprendizaje y desarrollo a que todo niño y niña tiene derecho.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR NO APRENDER RAPIDO

Cada persona aprende de manera diferente. En la escuela, hay alumnos que son “buenos” para unas materias y alumnos que son buenos para otras. Uno aprende mejor lo que le gusta. Uno aprende mejor si come bien, si duerme bien, si no está cansado, si tiene tiempo libre para jugar. Si no aprendes rápido, tal vez el problema no es tuyo sino de quienes te enseñan, de lo que te enseñan y de cómo te enseñan. Nadie puede a­prender si no entiende, si no le encuentra gusto o utilidad a lo que le enseñan, si le amenazan y castigan. No aceptes que te llamen tonto, ignorante o incapaz. Si no entiendes, pregunta. Tienes derecho a preguntar, a que te expliquen, a que te enseñen. Para eso es la escuela. Para eso están los maestros.

Querido niño, querida niña: La escuela se hizo para que los niños estén juntos, jueguen, aprendan, se sientan felices. Si te sientes triste, si te sientes mal, es la escuela la que está mal, no tú.

Querido niño, querida niña: No permitas que te recuerden solamente tus obligaciones. Reclama por tus derechos. Aprende a defender tus dere­chos desde niño para que así puedas defenderlos mejor cuando seas grande.

Boletin23s2a_clip_image002_0001

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s