Decálogo para que los alumnos escriban el texto final de un proyecto
Por Felipe Zayas*
Propongo aquí un decálogo para dirigir los proyectos de escritura de textos:
- Procura que escribir tenga sentido para los alumnos: los textos propuestos han de tener un propósito y unos destinatarios definidos.
- Propón textos que pertenezcan a algún género identificable en alguno de los ámbitos sociales.
- Proporciona modelos de textos correspondientes al género que los alumnos van a componer.
- Realiza actividades para planificar los textos.
- Establece unos pocos objetivos para el uso reflexivo de la gramática y la normativa.
- Anima a los alumnos a escribir varias versiones hasta que el texto sea publicable.
- Ayuda a los alumnos a revisar sus textos y establece prioridades en la revisión.
- Da confianza y seguridad a los alumnos: valora siempre algún aspecto de sus borradores al mismo tiempo que corriges errores y sugieres caminos que se pueden seguir.
- Ten preparados recursos para los diferentes estilos de alumnos.
- Busca el modo de que los textos finales lleguen a tener un carácter público.
* http://www.fzayas.com/decalogo/
Jornada de buenas prácticas . Ponencia de Felipe Zayas