De Bloom a PLANEA

53696e5f74c3ad74756c6f2d31

De Bloom a PLANEA

En los años 60, Benjamin Bloom, el autor de la Taxonomía de los objetivos educativos (1956), consideraba que “lo importante en la enseñanza no era comparar a los alumnos, sino que había que ayudarles a lograr los objetivos establecidos” (Eisner, 2000).

De los años 60 al año 2000, surge el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, en inglés) como una estrategia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el año 2000 se implementó PISA en México, y dos años después se creó el INEE con su propuesta de Exámenes para la Calidad y el logro Educativos (Excale), con resultados publicados el 2005. Y en ese año la SEP creó los Exámenes Nacionales de Logro en Centros Escolares (ENLACE)

Con los recursos y responsabilidad de la SEP, la prueba ENLACE fue anual y censal.

Las pruebas estandarizadas ENLACE fueron de opción múltiple, de tipo criterial. Su referente se basó en el currículo nacional. PISA, en cambio, evalúa competencias que no están alineadas al currículo nacional, la mitad de reactivos son de opción múltiple y la otra mitad de respuesta construida corta. Para los tres tipos de prueba, la escala de calificación es de 200 a 800 puntos.

En 2013, se anunció la suspensión de ENLACE 2014 para educación básica.

PLANEA

Felipe Martínez Rizo fue asignado para coordinar un estudio de validación de las pruebas ENLACE, que el INEE publicó en el Cuaderno de Investigación No. 40. Martínez Rizo recomienda: Propósitos claros y acotados; Referentes alineados con puntos centrales y estables del currículo; Cuidado de la diversidad socioeconómica y cultural; y se establecen las condiciones necesarias para que las prácticas de Evaluación trasciendan para mejoras educativas; y muchas otras recomendaciones.

El 20 de enero de 2015, el INEE emitió su Comunicado de prensa No. 1 “Pone en operación el INEE nueva generación de evaluaciones del aprendizaje”, en donde se presenta el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), se mencionan los propósitos centrales y los mecanismos de control. Y se propone el calendario de aplicación de pruebas muestrales y censales desde 2015 hasta 2109.

Las pruebas a gran escala seguirán siendo un referente para las prácticas escolares y las estrategias docentes de enseñanza y evaluación.

Consultas:

Contreras, S. y Backoff, E. (2014) Tendencias en el aprendizaje de la educación en México: Una comparación entre ENLACE, Excale y Pisa. Revista Nexos.

Eisner, E. (2000) Benjamin Bloom (1913-1999). Prespectivas: revista trimestral de educación comparada. Vol. XXX, (3). Pp. 423-432

Martínez, F. (Coord.) (2015). Las pruebas ENLACE y Excale. Un estudio de validación. Cuaderno de Investigación (40). México: INEE.

ocde

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s