Habilidades socio-emocionales

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Habilidades socio-emocionales

Por Blanca Heredia *

Todos intuimos que para una vida exitosa importan muchísimo habilidades socio-emocionales tales como la disciplina, el empuje, el auto-control y la capacidad para relacionarse bien con otros. 

En fechas recientes y, sobre todo, a raíz del trabajo sobre ese tema de James Heckman, premio Nobel de Economía 2000, la investigación académica y la discusión en materia de política educativa sobre las habilidades socio-emocionales o no-cognitivas han crecido exponencialmente. 

 “Educación y progreso social”,  fue publicado por la OCDE hace algunas semanas.

Las principales aportaciones y hallazgos del reporte incluyen, entre otras, las siguientes:

–El bienestar individual y el progreso social dependen de procesos educativos que incluyan el desarrollo tanto de competencias cognitivas, como de las habilidades emocionales y sociales.

–En un contexto global cada vez más competitivo en términos sociales y económicos, las competencias cognitivas resultarán insuficientes para acceder a buenos empleos, razón por lo cual se vuelve cada vez más urgente invertir en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los niños y los jóvenes.

–Los seres humanos no nacen con una dotación fija de habilidades. Las habilidades cognitivas y no-cognitivas son maleables y pueden desarrollarse. En ambos casos, el desarrollo temprano es clave, pero las socio-emocionales pueden seguir fortaleciéndose hasta la adolescencia.

–Las competencias cognitivas y socio-emocionales se alimentan recíprocamente. Así, por ejemplo, un niño con mayor capacidad para controlar sus impulsos suele aprovechar más los aprendizajes escolares más que un niño que no los regule bien.

–Las tres categorías de habilidades socio-emocionales más importantes por sus efectos en el bienestar personal y el progreso social son: la orientación a metas, la capacidad para trabajar con otros, y la habilidad para administrar las emociones.

–Las habilidades cognitivas influyen de modo especialmente importante en la probabilidad de acceder a la universidad, así como a mejores empleos y salarios.

Las habilidades socio-emocionales, por su parte, parecen tener efectos particularmente grandes en los niveles de salud, en la propensión a incurrir en conductas violentas y en los niveles de satisfacción de las personas.

POSDATA.-Interesante conferencia de José Antonio Marina: La inteligencia, nuestro gran recurso

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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