Preguntas abiertas y preguntas cerradas

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Preguntas abiertas y preguntas cerradas

Existen diferentes tipos de preguntas:

a) De opción múltiple. Se elige una respuesta de un conjunto de respuestas, donde sólo una es correcta.

b) De base común. También llamada de multirreactivo: de una misma información se formulan varias preguntas.

c) De ordenamiento. Se exponen varios hechos, conceptos o cifras en desorden y el alumno tiene que darles un orden con base a un criterio preestablecido.

d) Verdaderas o falsas. Se proponen una serie de afirmaciones correctas e incorrectas sobre determinados temas, la tarea del alumno es diferenciar cuáles de ellas son verdaderas y cuáles son falsas.

e) De correlación. Se establecen dos columnas cuyos conceptos, ideas o símbolos se relacionan entre sí. La función del alumno es encontrar la relación entre ambas columnas.

f) Para completar ideas. Se presenta un planteamiento incompleto, el alumno tiene que completar la idea con información que le dé coherencia y sentido.

g) Cerradas y abiertas. Las preguntas de carácter cerrado, son aquellas cuya respuesta es única, a diferencia de las preguntas abiertas que demandan libertad del alumno para responder y exigen además de conocimientos, una serie de habilidades de pensamiento de orden superior.

Preguntas abiertas

Las pruebas de pregunta abierta, se ubican dentro de lo que se ha denominado evaluación cualitativa, en la cual se prioriza el enfoque formativo de la evaluación, tomando distancia de la denominada evaluación de corte cuantitativo, en tanto el interés principal no está en la calificación, sino en la valoración del nivel de desempeño del alumno, en función de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mostrados en la solución a las preguntas planteadas.

“Las preguntas abiertasvalorarán un aprendizaje de mayor significatividad porque exigen que se usen de modo flexible y funcional” (Díaz Barriga y Hernández, 2002: 382).

Algunas ideas de Gadamer (1992):

  • Preguntar quiere decir abrir. La apertura de lo preguntado consiste en que no está fija la respuesta. Lo preguntado queda abierto, distante de cualquier sentencia decisoria y confirmatoria; es decir, en la pregunta abierta no se buscan “respuestas correctas” sino reflexiones, argumentos, la aplicación de saberes.

Con respecto al examen de preguntas abiertas, se plantean a continuación algunas orientaciones de carácter general para su diseño.

El propósito general de las pruebas es ofrecer evidencias irrefutables acerca del grado de dominio que muestra el alumno sobre un contenido específico.

Aspectos a considerar en el diseño del examen

Las preguntas abiertas atienden  aspectos:

Plantear las preguntas en un sentido comprensible y familiar; sin ideas subsidiarias que puedan distraer el sentido de la pregunta.

 Asignación de un valor a cada pregunta. Desde su diseño, el examen debe tener asignado un puntaje total, mismo que se obtiene del puntaje asignado a cada una de las preguntas dependiendo del nivel de complejidad de las mismas.

Consideraciones generales para la elaboración de exámenes de preguntas abiertas

  • Definir el objetivo del examen.
  • Especificar los aprendizajes esperados.
  • Construir los reactivos apropiados. Las preguntas o instrucciones deben ser cortas y claras, la idea es que se explayen los estudiantes en las respuestas.
  • La estructura de la pregunta se orienta a la obtención de la información necesaria.
  • Las respuestas a una pregunta abierta pueden ser cortas o largas, lo que importa es el nivel de argumentación; no su extensión.
  • El nivel de complejidad de los planteamientos debe ser acorde al nivel educativo al que se dirige. Su complejidad debe ser el contenido y no la forma de estructurar o plantear el reactivo.
  • La construcción de reactivos debe ser consistente, evitando factores ajenos que dispersen la atención del planteamiento e impidan su solución.
  • Los planteamientos deben propiciar la expresión de los aprendizajes que se pretenden medir.
  • Establecer por anticipado la puntuación que se le dará a cada pregunta.
  • El examen debe mostrar las áreas (conocimientos, procesos, habilidades u otros) que requieren atenderse para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Entre las herramientas que se utilizan para calificar una evaluación desde este enfoque están la lista de verificación, la escala estimativa y la rúbrica; sin embargo, por su nivel de complejidad, se recomienda la rúbrica para evaluar un examen de pregunta abierta, en tanto define con precisión los niveles de desempeño del estudiante.

PREGUNTAS ABIERTAS Y PREGUNTAS CERRADAS

Referencias bibliográficas

Coll César e Isabel Solé (1990). “La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje” en: C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (eds). Desarrollo psicológico y educación II, Alianza: Madrid.

Díaz Barriga Frida y Gerardo Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Mc Graw Hill: México.

Gadamer, Hans–Georg (1992). “La primacía de la pregunta” en: Verdad y Método I, Sígueme: Salamanca.

SEP (2013). Acuerdo Número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica, SEP: México. SEP-DOF-20 de septiembre 2013

SEP (2011). Plan de estudios 2011 de Educación Básica, SEP: México.

SEP (2012). Serie: Herramientas para la evaluación Educación Básica, Cuaderno No. 4.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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4 respuestas a Preguntas abiertas y preguntas cerradas

  1. isabel santillán dijo:

    Gracias por darnos la oportunidad de informarnos y sacar ejercicios

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  2. Cielo Ether Zambrano Fuentes dijo:

    Los felicito por su dedicación a la educación, las diferentes orientaciones que nos ha brindado con sus libros es digno de admiración.

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