Juntos son dinamita: Equipos de tres alumnos

policia_escuelas_los-angeles

Juntos son dinamita: Equipos de tres alumnos

Tradicionalmente, las tareas las revisa y evalúa el maestro. Pero las estrategias de autoevaluación y coevaluación, como hemos defendido en este Blog, conllevan muchas ventajas en el aprendizaje de los alumnos, además de un valor agregado: ahorran mucho tiempo al maestro.

Insistimos en que los alumnos pueden evaluarse ellos mismos. Permitir que los alumnos participen en la evaluación no disminuye en ningún sentido la autoridad del maestro  ni su responsabilidad. Por el contrario, el maestro se convierte en proveedor de información precisa al proporcionar criterios e indicadores para una coevaluación eficiente y completa.   

Buena parte del  éxito de las   estrategias de  autoevaluación y de coevaluación consiste en partir de rúbricas con preguntas o indicadores de evaluación.  Los alumnos deben conocer las rúbricas antes de inciar la tarea, el resumen, o cualquiera que sea la actividad a emprender. Al socializar en el grupo rúbricas con indicadores de evaluación, se   favorece un mayor involucramiento de los alumnos en su proceso educativo y en el de sus compañeros, y, a su vez, promueven una mayor autorregulación de su propio aprendizaje.

NOTA.- Le recomiendo el video titulado “Las rúbricas o matrices de valoración “ por Felipe Martínez Rizo publicado en este Blog con fecha : 5 de mayo 2015.

Lo invito a analizar los siguientes ejemplos de rúbricas.

original artwork

Coevaluar comprensión lectora

coevaluacic3b3n-de-comprensic3b3n-lectora-entre-tres-alumnos

Coevaluar tareas entre tres.

Lo invitamos a considerar también la siguiente propuesta:

formato-coevaluacin

foto2

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s