Hay universitarios que no saben leer

malos-habitos

Hay  universitarios que no saben leer : ANUIES

Casi 65% de estudiantes de primer ingreso a la universidad, en el Valle de México, no saben leer ni escribir correctamente, concluyó un estudio realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El estudio “Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las Instituciones de Educación Superior. Área Metropolitana de la Ciudad de México”, se realizó entre más de 4 mil 351 estudiantes de 11 instituciones públicas y privadas como las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional, Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, Anáhuac, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otros.

Irma Munguía, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, quien fue la encargada de presentar los resultados del estudio, explicó que: “el 65% por ciento no ha desarrollado una capacidad de abstracción adecuada, la deseable para un buen desempeño en el nivel de educación superior. Los alumnos de nuevo ingreso obtendrían de calificación 5.9 en un examen de lectura”.

Del total de alumnos examinados, solo un 9% domina la ortografía y la acentuación y un 43% no puede escribir un texto coherentemente. El nivel de dominio sobre el Español fue el área con la calificación más baja, de 49.5 en una escala del 0 al 100.

“Esta investigación de cuatro años habla del nivel bajísimo que tienen los estudiantes que ingresan a las universidades del área metropolitana y que podrían confirmarse en la República”, alertó Munguía durante la presentación.

“Si los estudiantes no saben leer, si no saben escribir, no tienen la más mínima información sobre cómo funciona su lengua, entonces, claro que escriben mal, que no saben leer y fracasan como estudiantes en las distintas carreras en las que se inscriben. Por eso hay tanta deserción y muchos estudiantes terminan sus carreras y no hacen tesis, porque no pueden, no entienden cómo se arma un trabajo de investigación”, afirmó Munguía.

Los universitarios no dominan el español: ANUIES

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2015/03/05/1120972/estudiantes-mexicanos-dominan-completo-espanol.html

Ivan Nieto – No Saben Leer

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Hay universitarios que no saben leer

  1. mari gonzalez dijo:

    Profesor, me gustaria saber si tiene material para estudiar para el examen de oposición de español. Estoy cubriendo un interinato de español en secundaria y me inscribí para hacer el examen. Tengo la guía pero me falta mucha información por conseguir.

    Le agradeceré muchísimo si me apoya brindandome lo más que tenga de la guía. Lo felicito por compartir tanta información interesante con nosotros… Saludos.

    Date: Wed, 20 May 2015 14:05:42 +0000 To: mariag_aguirre@hotmail.com

    Me gusta

    • Estimada Mari González:
      Lamentablemente no tengo material específico para el examen.Los materiales del Blog van en apoyo a los maestros que están impartiendo la asignatura de Español.
      Ahora bien, sé que el tema de la evaluación ( tema que abordé recientemente en textos publicados) es un “tema de cajón” para el mencionado examen. Ahora inicié con el tema de la lectura,
      otro “tema de cajón” del examen.
      Comprendo tu angustia porque los temas, según me han comentado, son muchos. Buscaré la guía y veré qué te puedo enviar. Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  2. Griselda Villarreal dijo:

    Maestro, el pensamiento de la semana lo tomo más bien como un consejo para saber cómo decirle a los alumnos; este libro no te gusta, déjalo, este tampoco, déjalo, en cambio te va a llegar el libro que te guste o que te llene, como es el caso de la E.S.T.29 del Mpio. de Guadalupe, que a los alumnos les pedí una reseña y casi todos los alumnos llevaron BAJO LA MISMA ESTRELLA, y en sus comentarios me decían simplemente que era extraordinario, porque es un libro que les llenó. gracias por todo lo que nos envía, en lo personal me ha ayudado mucho en mi trabajo. Algunos textos los he llevado a la Junta de Consejo y los hemos leído y reflexionado. Siga así, alentándonos sobre todo a los maestros de español. reciba un abrazo. Date: Wed, 20 May 2015 14:04:34 +0000 To: grisvf1@hotmail.com

    Me gusta

    • Apreciada Griselda Villarreal:
      Lo que me cuentas me llena de alegría y de mucho optimismo. Gracias por comentarme los buenos resultados que estás obteniendo.
      Te envío con todo respeto un abrazo con mucho afecto. Humberto Cueva

      Me gusta

  3. Alicia dijo:

    Maestro Cueva, buenas tardes. Me fascino el video que compartió de nombre “No saben leer” excelente video para el cierre de una presentación reflexiva sobre la lectura. Lo aplicaré en mi Planificación. Saludos cordiales. 🙂

    Me gusta

    • Apreciada Alicia:
      Se trata de un video acorde con mis gustos juveniles( jajaja)
      Supongo que los “chavos” de secundaria lo entenderán mejor.
      Me platicas si lo pones a prueba con los tus alumnos.
      Saludos con mucho afecto. Humberto Cueva

      Me gusta

      • Alicia dijo:

        Hola maestro Cueva, si apliqué el video y a los adolescentes les encantó. Me gusta que le gusten ese tipo de canciones porque le comento que así soy yo me gusta la música nueva, la actualizada, pues como docentes debemos de estar en ese tipo de gustos para entender a los alumnos y ser empaticos. Discúlpeme por favor por no haberl escrito, sabe que he estado muy ocupada buscando una certificación. Le mando un abrazo muy fuerte :). Por favor, no se olvide de mí, soy una asidua lectora suya. Abrazos fuertes 🙂 con afecto.

        Me gusta

  4. Apreciada Alicia:
    Piensas como toda buen maestra en los intereses de tus alumnos. Te felicito. Estaremos en comunicación, claro que sí. Te envío un abrazo con todo mi afecto.Humberto Cueva

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s