¿En qué consiste la comprensión lectora?

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¿En qué consiste la comprensión lectora?

Por  Ángel Sánchez Fuentes*

Una de las dificultades académicas más comunes en los niños y niñas viene relacionada con la escasa o falta de comprensión del texto escrito. En muchas ocasiones, esta inapropiada comprensión es causa del bajo rendimiento escolar. Los estudiantes conocen las diferentes letras y sus correspondientes sonidos y combinaciones. Saben lo que las palabras significan, son por lo tanto capaces de leer un escrito, pero la cuestión es… ¿comprenden lo que están leyendo? 

Por lo general a los niños y niñas les cuesta entender el contenido del texto. No son capaces de dar sentido al mismo. Comprenden las palabras, pero no se enteran de lo que les transmite el texto.

Si no comprenden los contenidos, difícilmente podrán construir aprendizajes o resolver un problema del cual no entienden el enunciado.

La comprensión lectora y la lectura propiamente dicha, no es una habilidad mecánica o memorística. Su finalidad se constituye en la comprensión del mensaje que se nos está transmitiendo, en saber lo que nos dice el texto. Conocer las letras y como se agrupan no es saber leer, en todo caso es una habilidad necesaria para la lectura, pero quedarnos ahí significa empobrecer el sentido de la lectura. Quedarnos ahí, es como aprender a montar en bici, enseñando a un niño lo que es una bici y como funciona, pero debemos pedalear para que las ruedas se muevan, no sirve de nada ese aprendizaje si no enseñamos al pequeño a ejecutarlo.

La comprensión del texto escrito  va mucho más allá del conocimiento de las letras y sus sonidos, de la capacidad de leer diferentes palabras. Para la comprensión es necesaria la interpretación del mensaje, del contenido del texto. Es una actividad de pensamiento e interpretación. No debemos enseñar a los pequeños a quedarse en la percepción de las letras, debemos entrenarles para llegar a una interpretación de las palabras percibidas y un acto de reflexión que les lleve a comprender el texto.

La dificultad en la comprensión

Tradicionalmente los aprendizajes se han expuesto para que el niño o niña los memorice y los haga mecánicos. Pero un aprendizaje significativo va mucho mas allá, implica la construcción de los mismos por parte del aprendiz, como sujeto activo, principal responsable del proceso de aprendizaje. A la hora de aprender a leer, los niños y niñas han de darse cuenta de que la lectura es una herramienta comunicativa, que no es algo memorístico. Deben construir el aprendizaje del proceso lector, inmersos en una experiencia de conocimiento y de comprensión.

Pautas

Desde un primer momento haga ver lo que dice  lo que está escrito. Comienza por las palabras que leen, por frases cortas, pregúntele, pida que  lo explique.

Cuando lean, pídales que piensen lo que están leyendo. Evite que se saturen, es mejor que lean menos cantidad pero que la comprendan. Si el texto es demasiado extenso, puede que dejen de prestar atención al mismo. Poco a poco aumentaremos el tamaño de los textos. Si es demasiado largo, podemos fragmentárselo en partes.

Apóyese en imágenes y otros recursos, que les ayuden a comprender lo escrito.

Desde un primer momento y ante cualquier tipo de texto, pregúnteles, haga que le expliquen con sus palabras lo que pone escrito, aunque sea una frase o una palabra.

Pídales que resuman textos que leen. Si tratan de resumir tendrán que comprender primero.

Haga preguntas sobre los textos. Desarrolle con ellos el pensamiento

Más adelante, pediremos no solo que nos cuenten lo leído, sino que también nos den su opinión. Para trabajar esto podemos comenzar en edades tempranas, haciendo pequeñas reflexiones, aunque aun no sean criticas, les preguntaremos porque creen que sucede eso que leen, para que, etc.

No se centre demasiado en los errores mecánicos, si el niño se equivoca de letra por ejemplo, lo importante y el objetivo de la lectura ha de ser la comprensión, si nos centramos en errores de este tipo, damos al niño un mensaje equivocado, debe conocer todas las letras bien y no equivocarte en eso. Con la práctica estos errores se eliminaran, pero debemos fomentar que se esfuercen por comprender no por hacer bien un acto mecánico.

Ejemplos de Actividades

Buscar  la idea principal. El niño o niña tendrá que leer un texto y buscar cual es la idea principal del mismo. Le podemos decir que nos cuente con una sola  frase lo más importante del texto. Esta actividad, hace que los pequeños se centren en buscar el mensaje que transmite el texto.

Imagen, buscar el texto que se corresponde. Ante una imagen o dibujo y diferentes textos, los niños y niñas, deberán asociar la imagen a un texto determinado. De esta forma tendrán que comprender el contenido del texto.

Buscar la definición o el sinónimo. Se les presenta a los pequeños una imagen o una palabra concreta y podemos hacer dos alternativas de ejercicio.

Escribir finales distintos. Le presentamos una historia con final o hasta podemos hacerlo sin final. El niño o niña deberá inventar un final. Para poder crear el nuevo final primero deberá comprender el sentido del escrito.

Sopas de letras y crucigramas. Contribuyen a comprender la palabra escrita, y a comprender definiciones de la misma.

Crear frases que signifiquen lo mismo. Se le da una lista de frases al pequeño y deberá crear frases diferentes pero con un mismo significado. De esta forma nos centramos en el significado de los escritos y no en la forma de los mismos. Haciendo que los niños y niñas se den cuenta de que distintas formas pueden tener un mismo significado, el significado por tanto va más allá de las palabras mismas.

*http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/comprension-lectora.html

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Libros 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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