Leer es un acto complejo

11254729_921275114603996_8556397821116292014_n

Leer es un acto complejo

Ayudar a comprender y enseñar a comprender.

 Emilio Sánchez Miguel, Catedrático de Psicología en la Universidad de Salamanca,  es uno  de los profesores más reconocidos en la investigación de la lectura.

En sus conferencias, Emilio Sánchez Miguel hace referencia al  Efecto San Mateo: La denominación «efecto Mateo» se debe a la conocida cita de este evangelista en su parábola de los talentos que resalta en el versículo 29 la frase:

“…al que más tiene más se le dará, y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene”.

Un ejemplo se puede detectar en el campo de la educación. Veamos la siguiente proposición: “En esta escuela sólo entran los alumnos con buen puntaje de notas y buena conducta”, (y muchos  declaran : “…en esta escuela la matrícula es cara porque la escuela es buena”). Y en efecto, esta proposición se cumple a rajatabla, y vamos creando nudos de segregación, porque es claro que algúna otra escuela deberá captar a aquellos marginados. Sí se vislumbran las consecuencias, hablamos de “inequidad“. Este es el resultado del efecto San Mateo.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s