Escrivir, aunque sea con V

niña escribe en pizarra

Escrivir, aunque sea con V

Por Rosa María Torres*

 El pájaro Plumita

A bía unaves un pajarito que se llamaba Plumita.

Se encontró un pan en su nido.

Plumita estava pensando de quien era ese pan.

El pan se callo alado de Michi-Michi,

el gato del jardin.

¡Qué miedo!

Del susto que sepegó fue corriendo a su nido.

Ahora estaba a salbo.

(Eliana Serediuk, 6 años, primer grado, Escuela 23)

¡Cuánto mejoraría la instrucción escolar, la autoestima de los niños y la satisfacción de los profesores si el sistema escolar decidiera prestar menos atención a corregir la ortografía y mucha más a estimular la capacidad para expresar y para escribir!

Eliana Serediuk, 6 años, iniciándose en las artes del lenguaje escrito, tuvo la suerte de una maestra que estimuló a sus alumnos a escribir poesía y les permitió la libertad necesaria para crear.

La idea, surgida en una pequeña escuela de barrio marginal de Buenos Aires, contagió a 30 escuelas más de la zona y se convirtió en el “Proyecto Burbujas”. El resultado: cuatro revistas escolares y un hermoso libro, Burbujas 5, repleto de poemas infantiles, ilustrado por los niños y con una introducción-carta escrita de puño y letra por los alumnos de un jardín de infantes de la zona. Poemas infantiles. Textos infantiles respetuosos de la ortografía infantil, imperfecta, pero sabia. Niños y niñas en estado de aprendizaje, con todo el tiempo por delante para agregar haches, sustituir eses por zetas, y separar las palabras donde corresponde.

El libro – pasta dura, difusión amplia – hace gala de errores ortográficos. Y, sin embargo, la experiencia fue destacada en los diarios bonaerenses y considerada “de interés pedagógico” por las autoridades educativas.

Niños que se lanzan a explorar su veta de poetas a una edad en que otros copian del libro que su mamá los mima o que Pepe salta la llama. Maestras que no sucumben a la tentación de la tinta roja y la mano correctora. Autoridades que premian la iniciativa en lugar de sancionarla. Tres triunfos juntos de la pedagogía que rara vez se dan.

Es esencial que los alumnos desarrollen una relación de curiosidad con la escritura, que exploren y jueguen con ella, que se apropien del lenguaje escrito, que escriban. En el proceso de escribir y de descifrar los misterios de la escritura, los propios alumnos irán planteándose dudas. Una de ellas, la duda ortográfica: si frente a una palabra con B el alumno se pregunta si será B o V, la mitad de la batalla está ganada.

La ortografía se aprende y perfecciona a lo largo de la vida, en el oficio de leer, en el oficio de escribir. Intentar aprender a escribir y, simultáneamente, aprender a escribir correctamente, es imposible. Intentar resolver la cuestión ortográfica en los primeros años de la escuela es desgastante y frustrante tanto para el maestro como para el alumno. No sólo no se logra, sino que complica innecesariamente la enseñanza y el aprendizaje.

Maestros: dejen a los alumnos que se enamoren de la escritura, que escriban a sus anchas, como puedan, lo que puedan, aunque escriVan con V. Para caminar hay que empezar gateando y para hablar primero se balbucea. ¿Por qué a la escritura ha de pedírsele perfección desde el primer momento?

Eliana Serediuk aprenderá más adelante que a bia se escribe todo junto y con H. A sus 6 años, habría podido aprender a escribir con toda corrección que Lola le da la pala a Polo o que Tomasa amasa la masa, pero ¿quién quiere escribir sobre Lolas y Tomasas que nadie conoce y que, además, hacen cosas tan extrañas como aburridas, cuando se puede aprender a escribir contando las propias historias o las imaginadas, cuando se puede ser autor y hasta poeta, en lugar de simplemente copista?

FUENTE. http://otra-educacion.blogspot.mx/2012/09/sobrelecturayescritura.html

images-3

CÁPSULA ORTOGRÁFICA (Algunas reglas sobre el uso de la B y de la V)

x-key

La B.

Debemos escribir esta letra en los siguientes casos:

– El infinitivo y todas las formas de los verbos cuya terminación es –bir siempre se escriben con b, exceptuando los verbos vivir, hervir y servir.

Ejemplos: escribir, recibir, prescribir.

– El infinitivo y todas las formas de los verbos cuya terminación es –buir.

Ejemplos: contribuir, atribuir.

– Las palabras que comienzan por las sílabas bur-, bu-, bus– se escriben con b.

Ejemplos: Burbujeante, busto, burro.

– Los prefijos bi-, bis-, biz– que significan “dos” siempre se escriben con b, por los tanto las palabras que se inician con ellos se escriben lógicamente con b.

Ejemplos: Bípedo, biznieto, bisabuelo.

– El prefijo bibl- también se escribe con b y en consecuencia también lo harán todas las palabras que lo contengan.

Ejemplos: bibliografía, bibliófilo, biblioteca.

– Las formas de los pretéritos de los verbos la primera conjugación (-ar).

Ejemplos: jugaba, cantabas, salvaban.

– Se escribe b siempre delante de las letras r y l.

Ejemplos: blando, bruto, bloque, bramar.

– Los infinitivos y todas las formas de los verbos beber y deber.

Ejemplos: bebí, bebía, debió, deban.

– Cuando finaliza una palabra o sílaba.

Ejemplos: subacuático, pub, observar.

– Aquellas palabras que finalizan con las sílabas –bundo/a, –abilidad, –ibilidad.

Ejemplos: nauseabundo, labilidad, posibilidad.

– Los infinitivos y todas las formas de los verbos caber, saber y haber.

Ejemplos: cabía, sabe, había.

x-key

La V.

Emplearemos la v en los siguientes casos:

– Se escriben con v las siguientes terminaciones: –ava, –ave, –avo, –eva, –eve, –evo, –iva, –ivo.

Ejemplos: lava, suave, cueva, nuevo.

– Se escribe v después de d o b.

Ejemplos: advertencia, obviar.

– Aquellas palabras que comienzan por los prefijos vi-, vice-, viz- se escriben con v.

Ejemplos: Virrey, vicepresidente, vizconde.

-Aquellas palabras que terminan en –ívoro/a se escriben con v.

Ejemplos: carnívoro, omnívora.

– Aquellos verbos que acaban en –servar se escriben con v.

Ejemplos: reservar, conservar.

– En los verbos andar, tener y estar las formas del pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo se escriben con v.

Ejemplos: estuvo, anduviera o anduviese, tuviera.

Consulta en: Letras con ortografía dudosa | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/ortografia/letras-con-ortografia-dudosa#ixzz3cxsjFYta

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Escrivir, aunque sea con V

  1. romelia tarin gonzalez dijo:

    Profe buen día De casualidad tendrá las respuestas de español del examen de EFANL de primero por favor gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s