“Lecturas rete-difíciles” …Queja de los alumnos ante la Prueba PLANEA

publican-demasiados-libros-L-QdPWuS

Maestro(a) de Español.

Estimado(a) Compañero(a):

Con motivo de la Prueba PLANEA, recibo mensajes y llamadas telefónicas de amigos maestros de escuelas primarias y secundarias  que me comentan lo que sus alumnos ( de 6º de primaria y de 3º de secundaria) expresan al salir de las aulas donde les aplicaron la Prueba PLANEA.  Los alumnos  seleccionados para aplicar la prueba, una vez terminada su aplicación, externan opiniones como las siguientes: “Las lecturas de la Prueba están rete-difíciles” …  Lecturas   densas y complicadas, difíciles de entender”“Preguntas confusas porque se podían responder de diferentes formas”

 ¿ Estamos ante un problema de comprensión lectora?

¿Convienen textos fáciles para fomentar la competencia  lectora?

 La comprensión lectora se relaciona de forma directa con las estrategias de lectura y con la  competencia léxica. (Léxico: vocabulario, conjunto de palabras de un idioma)

¿Cómo interpretar las  quejas de los alumnos cuando éstos no entienden el lenguaje empleado?

¿Estamos ante una una demostración  real de dificultades de comprensión lectora? ¿Las dificultades son atribuibles, entre otros aspectos,  a la  pobreza de vocabulario?

Esa pobreza de vocabulario en ocasiones continúa hasta la universidad donde los estudiantes son incapaces de redactar textos sin repetir palabras y no utilizan más que un número reducido  de verbos,  sin olvidar  faltas de sintaxis, de concordancia y de ortografía.

Las preguntas siguen presentes:

¿Qué tipo de lecturas convienen ?   ¿Cualquier lectura es recomendable?

Se trata de investigar de qué manera  la lectura influye en la comprensión lectora y en la adquisición del léxico.

¿Que sucede cuando los textos son fáciles?

Los reportes de muchos investigaciones coinciden en un punto: Cuando el alumno-lector comprende sin dificultad los textos y no encuentra palabras desconocidas el esfuerzo lector sirve de poco.

http://espanolenamerica.wordpress.com/2014/06/05/lexico-comprension-lectora-y-fracaso escolar/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EspanolEnAmerica+%28Espanol+en+America%29

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Lecturas rete-difíciles” …Queja de los alumnos ante la Prueba PLANEA

  1. María Guadalupe Martínez dijo:

    Me parece muy interesante lo que plantea. En mi quehacer docente, procuro reflexionar en forma permanente y me pregunto: ¿Quién tiene la culpa? ¿Los docentes?, ¿los alumnos?, ¿o el sistema que nos marca la no reprobación? Siempre hemos oídos en unísono: “la vida se lo cobrará, tarde o temprano” y en fin, un sinnúmero de dimes y diretes. Lo que sí me queda claro es que comprender no es tarea fácil, debemos de partir de lo simple a lo complejo. Les digo a mis alumnos, localicemos palabras claves, lean detenidamente, fíjense en lo que les están preguntando… Es llevarlos de la mano. A mí no me interesa si les enseñó el maestro del grado anterior o las bases que traigan, pocas o nulas, así tomo el grupo y mediante un diagnóstico voy perfilando la ruta de mejora. Practicando, ejercitando, reflexionando… no es fácil, pero hay que seguir. Creo que la didáctica, el arte de enseñar, debe partir de la disposición el docente a ser un facilitador y eso conlleva, investigar, autorregularse, crear métodos, técnicas, estrategias que le permitan optimizar. El trabajo es arduo, pero no deja de ser fascinante.

    Me gusta

    • Estimada Lupita Martínez:
      Creo que tu Comentario proyecta una visión docente muy clara. Tu descripción de lo que haces en el aula me recuerda un proverbio chino que probablemente es de Confucio y que dice: “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé”.
      Gracias por compartir tus reflexiones: “Creo que la didáctica, el arte de enseñar, debe partir de la disposición el docente a ser un facilitador y eso conlleva, investigar, autorregularse, crear métodos, técnicas, estrategias que le permitan optimizar. El trabajo es arduo, pero no deja de ser fascinante”.
      Me entusiasma recibir tus reflexiones. Saludos con mucho afecto. Humberto Cueva

      Me gusta

  2. elunicorniodzib68 dijo:

    Enviado desde Samsung Mobile

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s