¿Cómo mejorar la Competencia Lectora?

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¿ Cómo mejorar la Competencia Lectora ?

Los conceptos “comprensión lectora” y “competencia lectora” suelen emplearse como equivalentes. Para expresar que un alumno es competente en lectura solemos decir que   ese alumno tiene buena “comprensión lectora”. Los estudios modernos sobre la materia   insisten en que la definición de comprensión lectora no abarca todas las aptitudes, habilidades y destrezas que deben entrar en juego. En lugar de comprensión lectora, los investigadores prefieren la expresión “competencia lectora”. La competencia lectora es un concepto defendido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y numerosos organismos internacionales. La OCDE, entidad responsable de los Informes PISA, sostiene su propia definición de competencia lectora.

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Las definiciones de la lectura y de la competencia lectora han evolucionado.

El concepto de aprendizaje, y en especial el de aprendizaje a lo largo de toda la vida, han transformado las percepciones de la lectura y de las necesidades a las que ha de hacer frente.

Ya no se considera que la capacidad de lectura sea algo que se adquiere en la infancia durante los primeros años de escolarización. Más bien se ve como un conjunto en evolución que incluye una serie de conocimientos, habilidades y estrategias que las personas van construyendo con los años, según las diversas situaciones que viven y mediante la interacción con sus compañeros y con las comunidades más extensas en las que participan.

PISA adopta la siguiente definición de competencia lectora:

“La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad”.

Esa definición supera la idea tradicional de lectura como proceso de descodificación y comprensión literal. En lugar de ello, parte de la base de que la competencia lectora  implica comprender informaciones escritas, utilizarlas y reflexionar sobre ellas para cumplir una gran variedad de fines.

La definición está abierta a la enorme variedad de situaciones en las que la competencia lectora puede desempeñar un papel para los lectores, situaciones que van desde lo público a lo privado, desde el entorno escolar al laboral, desde el ejercicio activo de la ciudadanía hasta el aprendizaje continuo. 

La competencia lectora también proporciona a las personas unos instrumentos lingüísticos que resultan cada vez más necesarios para poder hacer frente a las exigencias de las sociedades modernas, con su extenso aparato burocrático, sus instituciones formales y sus complejos sistemas legales.

Mientras tratan de comprender y utilizar aquello que están leyendo, los lectores reaccionan ante un texto determinado de muy distintas maneras, sin embargo, hay procesos comunes.

PROCESOS

Son las diversas acciones cognitivas de lectura que los alumnos necesitan realizar cuando se enfrentan a un texto. PISA considera tres procesos.

Proceso: Recuperación de la información

En el transcurso de su vida cotidiana es frecuente que los lectores necesiten conseguir una información determinada: un número de teléfono o la hora de salida de un tren o autobús. También pueden buscar un dato que refute o confirme una aserción realizada por otra persona. En casos como estos, los lectores precisan datos aislados y específicos. Con ese fin, los lectores deben explorar el texto para buscar, localizar e identificar datos relevantes. Por regla general, este proceso se da en el ámbito de la oración, aunque en ocasiones puede extenderse a dos o más oraciones o, incluso, a varios párrafos.

Proceso: Interpretación de textos

El desarrollo de una comprensión general de lo que se ha leído obliga al lector a juzgar el texto globalmente o desde una perspectiva amplia. Esta comprensión inicial puede evaluarse, por ejemplo, pidiendo a los estudiantes que señalen el tema general o el mensaje del texto, o que identifiquen su función o utilidad. Ejemplos de ello son las tareas en las que el lector debe seleccionar o crear un título o una tesis para el texto, explicar el orden de unas instrucciones sencillas o identificar las dimensiones principales de un gráfico o una tabla. En otros ejemplos se pide al estudiante que describa al personaje principal de un relato o el ambiente o contexto en que dicho relato tiene lugar, que identifique un tema o un mensaje en un texto literario o que explique la función o propósito de un mapa o una figura.

Proceso: Reflexión y evaluación de textos.

La elaboración de una interpretación requiere que los lectores amplíen sus primeras impresiones de un texto con el fin de alcanzar una comprensión más específica o completa de aquello que han leído. La realización de este tipo de tareas exige el desarrollo de una comprensión lógica, ya que los lectores deben procesar la estructura informativa del texto. Para ello, deben demostrar su comprensión de la cohesión textual, aunque no sean capaces de explicar en qué consiste dicha cohesión.

Reflexión y valoración sobre el contenido del texto requiere que los lectores relacionen la información en él contenida con unos conocimientos procedentes de otras fuentes. Los lectores deben asimismo contrastar las aseveraciones incluidas en el texto con su propio conocimiento del mundo. En este sentido, es bastante habitual que se pida a los lectores que articulen y defiendan unos puntos de vista propios. Para poder hacerlo, primero deben formarse una idea de lo que el texto dice y pretende sugerir.

http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/02/definicion-de-comprension-lectora-en.html

Reflexiones de la doctora Isabel Solé 

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a ¿Cómo mejorar la Competencia Lectora?

  1. María Martínez Briseño dijo:

    Hola maestro: Agradezco infinitamente nos comparta información sobre la competencia lectora, ojalá lo siga haciendo pues me son de suma importancia ya que estoy redactando mi tesis sobre ese tema para obtener el título de maestría en Administración Educativa en Cd. Valles. Saludos Cordiales.
    De Tamasopo para el mundo:
    Mary.

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