Carta de despedida de los alumnos. Actividad para los últimos días del ciclo escolar

20150316223704_foto1

Carta de despedida. Actividad para los últimos días del ciclo escolar

Santiago Moll propone una actividad ingeniosa  en su página “Justifica tu respuesta”*

La actividad se llama: Carta de despedida.

Duración de la actividad: 2 sesiones( pudieran ser tres, dependiendo del número de alumnos en el grupo.

Material: Hojas tamaño carta para escribir la carta.

La actividad Carta de despedida tiene como finalidad que todos los alumnos escriban una carta a un compañero/a del mismo grupo a través de un sorteo previo. Cada alumno debe escribir una carta personal a uno de sus compañeros explicando las vivencias más bonitas o significativas vividas durante el año escolar. Una vez escrita la carta de despedida se entrega al compañero/a para que la lea en voz alta al grupo clase y comparta su contenido.

La finalidad de la actividad Carta de despedida consiste en invitar a la reflexión personal. Se trata  de recordar los mejores momentos vividos en el aula y compartirlos con el resto del grupo.

Secuencia de la Carta de despedida.

Primera sesión.

En la primera sesión se realizarán las siguientes actividades:

  • El maestro prepara unos papelitos en los que hay el nombre de cada uno de los alumnos integrantes de un grupo. Una vez escritos los nombres en el papel, los reparte aleatoriamente a cada alumno con la única condición de que al alumno no le toque su nombre.
  • El papel con el nombre del alumno que recibe cada uno de los miembros del grupo  es el compañero al que irá dirigida la carta de despedida.
  • Una vez que los alumnos saben a quién van a escribir la carta de despedida, el maestro reparte a cada alumno hojas tamaño carta en el que escribirán el contenido de la carta de despedida.
  • Es prudente que antes escriban una versión borrador de la carta en su libreta.
  • Como suele haber alumnos a los que les cuesta arrancar la redacción de la carta, aquí van algunas preguntas que les pueden ayudar a escribir la carta de despedida al compañero/a que les ha tocado por sorteo:

Preguntas orientadas para redactar la carta:

¿Cómo te has sentido a lo largo del año escolar?

¿Cuáles han sido para ti las novedades más importantes de en Español o en otra asignatura?

En relación al compañero/a al que escribes la carta… ¿Qué dos rasgos positivos destacarías de él ( o de ella)?

¿Cómo te has sentido a lo largo del curso? ¿Podrías definirlo en dos adjetivos?

¿Qué crees que ha aportado de positivo tu compañero/a? ¿Y tú?

¿Qué echarás de menos el próximo  ciclo escolar?

Como se ve, la mayoría de las preguntas son preguntas abiertas que invitan a la reflexión y también trabajan la parte emocional. Estas preguntas son un punto de partida para los alumnos a quienes les cuesta arrancar, pero lo mejor sería que no hubiera un guión previo y que predominara la originalidad.

  • Luego escribirán la versión final en una hoja tamaño carta.
  • Una vez redactadas las cartas, el maestro las recoge y las guarda para la lectura de la segunda sesión.

Segunda sesión( puede ampliarse a una tercera sesión)

  • Se acomodan los bancos en círculo.
  • El maestro reparte la carta que el alumno ha escrito en la sesión anterior.
  • Se empieza con un alumno al azar que hará lo siguiente: entregará su carta al compañero/a a quien le ha tocado escribir la carta de despedida. Este compañero/a la recibirá dando las gracias. Se pondrá de pie (opcional) y la leerá en voz alta compartiéndola con todo el grupo. Una vez leída su carta de despedida, hará lo mismo entregando su carta al compañero/a a quien ha escrito la carta. Esta dinámica se repetirá hasta que todos los alumnos hayan recibido y leído su carta de despedida.

Es importante que durante  la lectura de cada carta el maestro ejerza de moderador y participe con un comentario de felicitación o haciendo incidencia el algún aspecto de la carta de despedida que más le haya llamado la atención.

http://justificaturespuesta.com/carta-de-despedida-actividad-ultimo-dia-curso/ Carta-de-despedida-6

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Carta de despedida de los alumnos. Actividad para los últimos días del ciclo escolar

  1. Edelmira Morales Alonso dijo:

    Buenas tardes:
    Gracias maestro por todas sus aportaciones que nos son de gran utilidad, ya que nos da ideas para planear diversas actividades atractivas e interesantes para los alumnos. Con la actividad de la carta de despedida, se me ocurrió pedirles también que redacten una carta de despedida para el maestro. El día de hoy por ejemplo los puse a contestar una autoevaluación de su desempeño, su convivencia con sus compañeros y la maestra; así como el apoyo que recibieron de su familia durante el ciclo escolar 2014-2015.

    Me gusta

    • Apreciada Edelmira Morales:
      Esres una maestra creativa; tienes imaginación didáctica. Hay que apostarle al aprendizaje colaborativo. Gracias por compartir tus experiencias docentes. Te felicito y envío un abrazo con respeto y afecto . Humberto Cueva

      Me gusta

  2. gabriela candia reyes dijo:

    Maestro muchas gracias por sus aportaciones y muchas enseñanzas.

    Me gusta

  3. Mary dijo:

    Mtro. Humberto

    La redacción de la carta es una muy buena opción para compartir experiencias, así,quiero compartir con usted que los alumnos iniciaron sus producciones y en honores leyeron pensamientos para sus compañeros que egresan.

    Mil gracias y que Dios le bendiga.

    Reciba un cordial saludo. hasta pronto… Mary

    Me gusta

  4. sandra dijo:

    buenas noches maestro, esta actividad me recordó una que realizo con mis chicos de secundaria desde hace años y la llame “Mi trayecto por la secu”. Donde narran experiencias adquiridas durante los tres años y para finalizar; dedican unas palabras de despedida a la escuela, los maestros y a sus compañeros, al termino la comparten con el grupo dando lectura en voz alta.
    Y quiero comentar que para mi es excelente la información y los materiales que nos brinda. Gracias por todo y que Dios le siga bendiciendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s