Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2015 – 20116

CTE 2016 PRIMARIA

Del lunes 17 al  jueves 20 de agosto de 2015, de acuerdo con el Calendario Escolar de la SEP, se celebrará la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2015 – 20116

Estas sesiones contarán con un material de apoyo denominado Estrategias Globales de Mejora Escolar. Se trata de un material que se ha construido con la colaboración de equipos de directores escolares de distintos estados del país, se trata de una propuesta sencilla para focalizar y articular de manera más eficiente las acciones que decida implementar la escuela en el ejercicio de su autonomía de gestión.

La Guía de la Fase Intensiva está organizada en cuatro sesiones; la primera Balance de la Ruta de Mejora 2014-2015, propone al colectivo revisar su desempeño y los objetivos y metas logradas el ciclo anterior, con base en la revisión de los resultados educativos del plantel.

La segunda y tercera sesiones Planeación de la Ruta de Mejora 2015 – 2016, están enfocadas a la construcción del diagnóstico, metas, estrategias, mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas propuestas para el ciclo escolar que inicia.

En la cuarta sesión Aplicación de la Evaluación Diagnóstica, el colectivo docente decide las acciones que serán implementadas en las primeras semanas del inicio del ciclo escolar; entre ellas, las actividades y mecanismos para la elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación diagnóstica.

NOTA.- En la siguiente publicación:

Pruebas diagnósticas…¿Para que?

Y después… 

  • Pruebas diagnósticas de Primer Grado, de Segundo y de Tercer grados.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2015 – 20116

  1. anita conzalez dijo:

    Excelente material me interesa

    Me gusta

  2. ANA LILIA PEREZ BERNAL dijo:

    Gracias profesor, por su compromiso.

    Me gusta

  3. josa dijo:

    lo felicito por todo el material que nos comparte,soy maestra de español secundaria y siempre estoy al pendiente de lo que comparte,mil gracias

    Me gusta

  4. Juanita Acevedo Ramírez dijo:

    Me da gusto que personas como usted que conoce y produce materiales tan excelentes tenga la amabilidad de compartirlos; muchísimas gracias, que Dios lo bendiga y que nos siga compartiendo ese valiosísimo material. Yo soy maestra de Telesecundaria y lo felicito por su nobleza.

    Me gusta

  5. Diana Salazar dijo:

    Profesor Cueva me complace seguirlo en su blog y le felicito por compartir su conocimiento que nos enriquece.

    Me gusta

  6. Adriana dijo:

    Gracias por su apoyo y por los materiales que nos facilita, son muy interesantes pero sobre todo muy utilies para mi asignatura y así facilitarnos el trabajo gracias y que dios lo bendiga.

    Me gusta

  7. sandra castañeda reyes dijo:

    Gracias profe por ayudarnos en nuestra labor como docente pero cuando salen sus libros de lectura me interesan

    Me gusta

    • Estimada Sandra Castañeda:
      La serie ¡ A LEER ¡ Textos para la competencia lectora estará disponible en los Centros Trillas a partir del lunes 14 de septiembre del presente 2015.
      Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a tu localidad, busca y haz “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha del portal del Blog.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  8. lorena rodriguez dijo:

    Mi reconocimiento por la hermosa labor que realiza compartiendo sus conocimientos

    Me gusta

  9. sandra castañeda reyes dijo:

    Gracias profe iré a la edit trillas

    Me gusta

  10. Miriam Cruz dijo:

    Hola Profr. Humberto!
    Antes que nada agradezco a la vida de tener la oportunidad de conocer este espacio de aprendizaje, todo el material que ha compartido ha sido de gran valía para mi, me encantaría que nos sugiriera actividades lúdicas para las actividades, de cada proyecto o si conoce el espacio, me pudiera remitir a dónde puedo consultar.
    Muchas gracias y mucho éxito en este nuevo ciclo escolar

    Me gusta

    • Estimada Miriam Cruz:
      En las prácticas sociales de lenguaje que se dan fuera de la escuela se presentan muchas situaciones lúdicas. ( Se me ocurre citar como ejemplo la sección “Las mangas del chaleco” del noticiario de López Dóriga )Lo que quiero decir es que en la vida uno se tropieza a cada rato con actividades lúdicas del lenguaje.
      En la clase suele entenderse por juegos didácticos o lúdico-educativos aquellas actividades incluidas en el programa de nuestra asignatura en las que se presenta un contexto real y una necesidad de utilizar el idioma y vocabulario específico con una finalidad lúdico-educativa. Podemos simular en el aula o en una pantalla de ordenador una situación real que precise de los conocimientos lingüísticos de los alumnos para llevarla a cabo.
      Desde cierto punto de vista educativo, si asociamos lo lúdico con lo placentero, la lectura y el aprendizaje pueden convertirse en las actividades más lúdicas que se puedan recomendar. Claro, un alumno que no ha tenido la fortuna de crecer en un ambiente lector, se sentirá más atraído por facebook o juegos electrónicos.
      No me siento muy atraído por las actividades lúdicas como método o clave para que los alumnos se apropien de aprendizajes esperados, pero no tengo ningún problema con actividades que puedan ser lúdicas en tanto logren aprendizajes.
      Recomiendo consultar el ensayo de Lourdes del Carmen Martínez González: “Lúdica como estrategia didáctica” en
      http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.html

      Con mis cordiales saludos :Humberto Cueva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s