Pruebas diagnósticas. ¿Para qué ?

640xNxarton40020-36b3c.jpg.pagespeed.ic.KjgO55W993

Conviene efectuar una evaluación diagnóstica al inicio del Ciclo Escolar.   De acuerdo con las recomendaciones de la Fase Intensiva del CTE ( que se efectuará  del 17 al 20 de agosto ), la información de una evaluación diagnóstica  permite ajustar la planeación de la Ruta de Mejora.

Sería deseable que una evaluación diagnóstica idónea contemplara a todas las asignaturas, no solamente Matemáticas y Español, asignaturas “consentidas”de PISA  y de PLANEA.

Sería interesante que las autoridades educativas proporcionaran modelos de pruebas para secundaria. (Al parecer,  se aplicará a nivel nacional  una prueba diagnóstica PLANEA  destinada a  4º grado de escuelas primarias)

Independientemente de los apoyos que  las autoridades tengan a bien enviar a las escuelas secundarias, por nuestra parte,  publicaremos unas pruebas diagnósticas a su consideración.

Las pruebas que publicaremos sólo se refieren a la asignatura de Español con énfasis en comprensión lectora, en consecuencia,  cubren  aspectos como :

  1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
  2. Producción de textos escritos.
  3. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje

Estas pruebas podrán ser ampliadas o modificadas según el contexto y las consideraciones  de cada maestro.

POSDATA.-

1262471

SEP aplicará prueba PLANEA los días 9 y 10 de septiembre en primaria.

El Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Alberto Curi Naime, indicó que la prueba PLANEA Diagnóstica se aplicará los días 9 y 10 de septiembre a los alumnos que recién inician el 4º grado de primaria.

PLANEA Diagnóstica “es una evaluación de carácter formativo que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los alumnos poseen en las asignaturas de Español y de Matemáticas al finalizar el tercer grado de primaria”.

NOTA.- Publicaremos pruebas diagnósticas de 1º, de 2º y e 3º  de Español de secundaria al inicio de  la próxima semana.

Unknown

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Pruebas diagnósticas. ¿Para qué ?

  1. Héctor René García Monroy dijo:

    De nuevo muchas gracias por todas sus orientaciones y recomendaciones, que como siempre son bien recibidas, para la mejora de nuestro quehacer educativo, ¡felicidades y éxito¡ en este ciclo escolar. Maestro Humberto Cueva; mi agradecimiento a usted y a todo su equipo de colaboradoes.

    Me gusta

  2. Teresa Linares Cornejo dijo:

    Mtro. Humberto, he seguido sus publicaciones y en verdad sus aportaciones han sido de gran utilidad en mi labor educativa. Gracias y felicidades. Mi más sincera admiración a usted y a su equipo de trabajo.

    Me gusta

  3. Juan Manuel dijo:

    Prof Humberto, que posibilidades hay de poder tener un examen de diagnóstico de 1,2,3

    Me gusta

  4. gabriela calderon dijo:

    hola maestro muy buenos tardes mi pregunta es si hay venta en línea de los cuadernos de trabajo, me interesan pero vivo en la sierra norte del estado de puebla.

    Me gusta

  5. Estimada Gabriela Calderón:
    Sí hay venta en línea.
    Todos los libros y cuadernos de mi autoría están disponibles en los Centros Trillas. Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a tu localidad, busca y da “clic” al recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha del Blog.
    Saludos cordiales de Humberto Cueva

    Me gusta

  6. Tere Ramirez dijo:

    Muy buenas tardes maestro Humberto, mis felicitaciones por su Blog, me lo recomendaron y estoy ampliamente sorprendida. Mi pregunta es acerca de las pruebas diagnosticas, ¿se tienen que hacer, redactar a manera igual que en examen PLANEA? ya que mi directora de la escuela así nos lo pidió… y estoy perdida ya que no sè si los reactivos de PLANEA están formulados igual a la extinta prueba ENLACE. Agradezco si me ayuda con esta duda. MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

    • Estimada Tere Ramírez:
      Me preguntas por el sentido de las pruebas diagnósticas.Como los diagnósticos médicos que buscan detectar deficiencias de salud,las pruebas diagnósticas pretenden identificar qué contenidos o aprendizajes esperados ( del grado inmediato anterior) no fueron asimilados debidamente. La prueba PLANEA (antes ENLACE) tiene por modelo a la prueba PISA. ¿Qué características tienen estas pruebas? Básicamente evalúan competencias para resolver problemas, (NO desean formular preguntas que fomenten el memorismo), generalmente emplean los reactivos de opción múltiple(NO para preguntar definiciones sino para discernir sobre casos o ejemplos), también pueden plantear algunas preguntas abiertas( que aludan a un por qué …)
      La próxima semana publicaré tres pruebas diagnósticas de Español ( una por grado) que podrás ajustar , aumentar o modificar.
      Dichas pruebas plantearán pocos reactivos, pues en mi criterio más vale poco pero bien planteado. No soy partidario de las pruebas con muchas preguntas.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.
      POSDATA.- Una atenta sugerencia: Suscríbete al Blog.

      Me gusta

  7. Martha Alicia Aguilar García dijo:

    Una ves más mil gracias por todas sus aportaciones para mejorar la labor docente con todas sus publicaciones que nos hace llegar. Un fuerte abrazo y saludos de su servidora Martha Alicia Aguilar García.

    Me gusta

  8. Leticia Martinez Castillo dijo:

    Gracias Profesor Humberto por todas sus orientaciones y lo que nos comparte gente valiosa es de admirarse gracias gracias

    Me gusta

  9. Gis Jara dijo:

    Muchisimas gracias maestro Humberto por su tan valiosa aportacion que nos hace a los maestros. Dios lo siga bendiciendo.

    Me gusta

  10. MARIA ELENA DE LA ROSA CÓRDOVA... dijo:

    MUCHISIMAS GRACIAS MAESTRO HUMBERTO, GRACIAS POR YA VARIOS AÑOS DE COMPARTIR CON NOSOTROS SUS MATERIALES Y SU VALIOSA APORTACIÓN.
    MAESTRO MAS QUE AGRADECERLE QUIERO COMPARTIR QUE MUCHO DE LO QUE EN TODO ESTE TIEMPO HA COMPARTIDO CON NOSOTROS, ME AYUDO MUCHISIMO PARA PRESENTAR EL EXAMEN NACIONAL DE ATP Y RESULTAR IDONEA, GRACIAS MAESTRO…

    Me gusta

  11. Juan Fermín Mota Cruz dijo:

    Mtro. Humberto muchas gracias por este apoyo extraordinario. Me ha orientado, motivado me ha servido de guía para realizar el trabajo en el grupo. Desde Tula Hidalgo mi más sincero agradecimiento. Gracias por su apoyo, al igual de su equipo colaborador. Juan Fermín Mota

    Me gusta

  12. Miralba CastilloPelayo dijo:

    MIRALBA CASTILLO PELAYO
    Soy su seguidora desde que empecé a trabajar como docente tanto en colegios, como en escuelas públicas; radico en Puerto Vallarta Jalisco, en mi escuela trabajamos con sus libros; en este ciclo escolar se pidieron para los dos turnos de dicha secundaria. Tengo sus cuadernos de trabajo y son un excelente complemento al libro de texto; estoy ansiosa por adquirir los cuadernillos titulados “A LEER”, acaban de abrir una bodega en Puerto Vallarta de la editorial Trillas sólo que aún no llegan estos libros.

    SALUDOS CORDIALES Y ESPERO ALGUN DIA SALUDARLO PERSONALMENTE.

    Me gusta

    • Apreciada Miralba Castillo:
      La serie ¡ A LEER ¡ Textos para la competencia lectora estará disponible en los Centros Trillas a partir del lunes 14 de septiembre del presente 2015.
      Ruego paciencia, la Editorial Trillas está por terminar.
      Un abrazo con todo respeto y afecto hasta Puerto Vallarta, importante ciudad que está en mi agenda de pendientes para dar un plática contigo y los compañeros de la asignatura.Humberto Cueva

      Me gusta

  13. Araceli Félix dijo:

    MAESTRO HUMBERTO :
    Gracias por sus valiosas aportaciones,que son de gran apoyo para la asignatura,tengo varios años trabajando con su libro,y este ciclo no sera la excepción,lo considero un muy buen material.
    De nuevo gracias por ser tan amable y tomar su tiempo para seguir apoyándonos.

    Me gusta

  14. ar dijo:

    Excelente, Maestro como siempre. dios lo bendiga. Por su eterno apoyo.

    Me gusta

  15. gisela luna mendoza dijo:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y orientarnos profe, Dios bendiga su gran labor

    Me gusta

  16. Artemisa dijo:

    Muchas gracias maestro Humberto por todo su apoyo. Felicitaciones por su excelente trabajo. Dios le bendice😀💚

    Me gusta

  17. Artemisa dijo:

    Gracias por todo el apoyo. Dlb.

    Me gusta

  18. Ines Maria Villegas POnce dijo:

    Buenas tardes mtro. primero gracias por sus aportaciones para mejorar la calidad educativa, pero después de llevar varios ciclos escolares solicitando sus libros por fin llegaron a mi Institución y quiero saber como conseguir la guía del profesor ya que mi escuela es una secundaria general del mpio de Cosoleacaque, Ver y solo llegaron los libros e buscado en la librería y no lo tienen, gracias por atención.

    Me gusta

    • Estimada Inés María Villegas:
      Existe la GUÍA DIDÁCTICA PARA EL MAESTRO DE ESPAÑOL, aunque en mi opinión, la generalidad de los que publico en el Blog, creo que podría considerarse
      una guía del docente.¿Conoces las PLANEACIONES, PRONTUARIOS, etc.?( Me refiero a las “pestañas” que aparecen al pie de la foto principal del Blog. Basta hacer “clic” en tales palabras y encontrarás un material de apoyo interesante)
      En cuanto a donde encontrar la Guía. Los libros y cuadernos de mi autoría están disponibles en todos los Centros Trillas. Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a tu localidad, busca y da “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha del Blog.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  19. profa. olga flores pimentel dijo:

    BUENAS TARDES PROFESOR. GRACIAS POR SU APOYO Y SOLIDARIDAD EN CUANTO A MATERIALES QUE USTED COMPARTE , QUE SON DE GRAN UTILIDAD. SALUDOS!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s