De Primaria a Secundaria:¿Qué saben de Español los alumnos que ingresan a secundaria?

hgescela-300x198

¿Qué aprendizajes esperados de Español dominan  los alumnos que ingresan

a Primer Grado de secundaria?

APRENDIZAJES ESPERADOS QUE DEBERÁN TOMARSE EN CUENTA PARA   UNA  EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA A LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO

ASUMIMOS QUE LOS ALUMNOS QUE VIENEN DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA:

Poseen las siguientes competencias :

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;y,
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

Y como resultado del Programa de Sexto Grado de Primaria…

BLOQUE I

Ámbito de Estudio

Práctica social del lenguaje: Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes.

Aprendizajes esperados:

  • Elabora guías de estudio con base en las características que identifica en los exámenes o cuestionarios.
  •  Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.
  •  Identifica formas de respuestas con base en el conocimiento o habilidad requerida.

Ámbito de Literatura

Práctica social del lenguaje: Escribir biografías y autobiografías para compartir.

Aprendizajes esperados:

  • Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías.
  • Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía.
  • Usa oraciones compuestas al escribir.
  • Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Ámbito de  Participación Social 

Práctica social del lenguaje: Elaborar un programa de radio.

Aprendizajes esperados:

  •  Identifica los elementos y organización de un programa de radio.
  •  Conoce la función y estructura de los guiones de radio.
  •  Emplea el lenguaje de acuerdo al tipo de audiencia.
  • Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

BLOQUE II

Ámbito de Estudio

Práctica social del lenguaje: Escribir un reportaje sobre su localidad.

Aprendizajes esperados:

  • Identifica las características generales y función de los reportajes para integrar información sobre un tema.
  •  Comprende e interpreta reportajes.
  • Distingue la información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.
  •  Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.

Ámbito de Literatura

Práctica social del lenguaje: Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación.

Aprendizajes esperados:

  • Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.
  • Infiere las características, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
  • Emplea el tipo de verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas.
  • Redacta párrafos usando primera y tercera persona y emplea conectivos.
  • Escriben cuentos de terror o suspenso empleando los elementos que los caracterizan.

Ámbito de  Participación Social

Práctica social del lenguaje: Elaborar un manual de juegos de patio.

Aprendizajes esperados:

  • Usa palabras que indiquen orden temporal para explicitar los pasos de una secuencia.
  • Usa numerales o viñetas como ordenadores para indicar una secuencia de actividades en instructivos.
  • Adapta el lenguaje para una audiencia determinada.
  • Usa notas y diagramas para guiar la producción de un texto.

 BLOQUE III

Ámbito de Estudio

Práctica social del lenguaje: Escribir un relato histórico para el acervo de la biblioteca del salón.

Aprendizajes esperados:

  • Establece el orden de los sucesos relatados (sucesión y simultaneidad).
  • Infiere fechas y lugares cuando la información no es explícita, usando las pistas que el texto ofrece.
  • Reconoce la función de los relatos históricos y emplea las características del lenguaje formal al escribirlos.
  • Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales.

 Ámbito de Literatura

Práctica social del lenguaje: Adaptar un cuento como obra de teatro.

Aprendizajes esperados:

  •  Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.
  • Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.
  • Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.
  • Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.

Ámbito de  Participación Social 

Práctica social del lenguaje: Escribir cartas de opinión para su publicación.

Aprendizajes esperados:

  • Identifica la estructura  de las cartas de opinión.
  • Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho.
  • Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario.

Expresa por escrito su opinión sobre hechos

BLOQUE IV

Ámbito de Estudio

Práctica social del lenguaje: Producir un texto que contraste información sobre un tema.

  • Contrasta información de textos sobre un mismo tema.
  • Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.
  • Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.
  • Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares.

Ámbito de Literatura

Práctica social del lenguaje: Conocer una canción de los pueblos originarios de México.

  • Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México.
  • Comprende el significado de canciones en lengua indígena.

Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el español y alguna lengua indígena.

Ámbito de  Participación Social 

Práctica social del lenguaje: Escribir cartas personales a familiares o amigos.

  • Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas.
  • Identifica palabras y expresiones que expresan tiempo y espacio en las cartas personales.
  • Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrónicas del destinatario y remitente.
  • Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos.

Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio.

 BLOQUE V

Ámbito de Literatura

Práctica social del lenguaje: Escribir poemas para compartir.

  •  Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas.
  • Emplea recursos literarios para expresar sentimientos al escribir poemas.

Ámbito de  Participación Social 

Práctica social del lenguaje: Elaborar un álbum de recuerdos de la primaria.

  • Jerarquiza información en un texto a partir de criterios establecidos.

NOTA.-

Recientemente, se evaluó a un millón 037 mil 775 alumnos del último grado de preparatoria en 14 mil 548 instituciones educativas de todo el País, tomando en cuenta Español  y Matemáticas. A nivel nacional el nivel más bajo en la prueba de Español representó el 43.3 por ciento de la población estudiantil y el más alto un 12.2 por ciento, lo cual significa que nuestros jóvenes no están en condiciones de distinguir la idea principal de un texto, interpretar lo implícito y explícito de las narraciones, establecer relaciones teóricas y sus conclusiones.

Ante este panorama que parece hermanar la pobreza y el rezago educativo, ¿cómo mirar hacia el futuro? ¿ Qué podemos hacer los maestros de Español de secundaria?

imgESP46611_foto

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a De Primaria a Secundaria:¿Qué saben de Español los alumnos que ingresan a secundaria?

  1. Juan Sarabia O dijo:

    Excelente.

    Me gusta

    • AGUSTINA VALDEZ G. dijo:

      Es una tristeza pero es la realidad con nuestros alumnos, soy maestra de español de secundaria y año tras año escolar llegan alumnos a primer grado de secundaria y no saben leer, escribir. desconocen las letras es desesperante. como puedo ayudar a estos alumnos, acaso la nueva reforma sabe de trabajar con estos alumnos. SI me pueden ayudar se los agradeceré..

      Me gusta

      • Estimada Agustina Valdez:
        Te comprendo porque no pocas veces percibí que los alumnos de Primero llegaban sin “saber leer ni escribir” como mencionas. Pero hay que ayudar a esos alumnos.
        En primer lugar uno tiene que revisar la forma de ver el problema y preguntarse: ¿Realmente no saben leer y escribir?¿Realmente no saben nada de nada? Entonces uno debe
        identificar aspectos que pueden tratarse en la marcha de un año escolar de 200 días de trabajo. En septiembre se vale decir que me tocó un grupo muy deficiente, pero si en el transcurso de los meses y hasta junio sigo diciendo lo mismo, cualquiera me puede cuestionar: ¿Qué hizo Usted para mejorar a estos alumnos?¿Integró equipos con cuatro alumnos, dos avanzados con dos “malos”, para que los primeros hicieran las funciones de tutores con los tutorados? ¿Organizó lecturas en voz alta y en silencio? ¿Dialogó con el grupo y propició “lluvias de ideas”?¿Empleó la coevaluación?
        Me doy cuenta que se dice fácil pues me ha costado trabajar con alumnos que llegan con muchas deficiencias.Pero para eso somos maestros, con o sin reforma.
        Saludos cordiales de Humberto Cueva

        Me gusta

    • Estimado Juan Sarabia: Saludos cordiales. Humberto Cueva

      Me gusta

  2. Tere Ramirez dijo:

    A mi me llegaron alumnos de primero.. deletreando.. ¡si! es imposible de creer pero también es gracias a la falta de interés, a la economía de los padres de familia, entre otras situaciones, de los cuarenta y tantos alumnos que tuve fácilmente puedo decir que 15 no leían con fluidez y de esos 15 el 80%, a fin de curso, lograron leer con mas fluidez, eso gracias a las horas por semana que se dedicada a la lectura y sobre todo enfocándome en la lectura en voz alta particularmente y a la lectura de escucha activa, del mismo modo creo que mejoro su comprensión lectora. Pero es deprimente que lleguen a secundaria con ese nivel académico tan pobre.

    Me gusta

    • Estimada Terere Ramírez:
      Tienes razón, es deprimente que lleguen a secundaria alumnos con niveles académicos tan pobres. Pero lo relevante es que tuviste el tino de atender la lectura : “…puedo decir que 15 no leían con fluidez y de esos 15 el 80%, a fin de curso, lograron leer con mas fluidez, eso gracias a las horas por semana que se dedicada a la lectura y sobre todo enfocándome en la lectura en voz alta particularmente y a la lectura de escucha activa, del mismo modo creo que mejoro su comprensión lectora”
      La lectura, y la lectura con modalidades como las que mencionas, es la llave ayudar a los desafortunados alumnos que llegan de 6º de primaria deletreando.
      Te felicito por tu visión y agradezco muchísimo tu mensaje.
      Un abrazo con afecto de Humberto Cueva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s