Planeación didáctica argumentada. Un ejemplo

national-geographic-fotografias-wallpapers-2

¿ Qué es una “planeación didáctica argumentada”?

Hoy día, en Facebook abundan formatos para elaborar  planeaciones didácticas argumentadas. Como en un gran jardín, florecen flores de todos colores…¡Viva la diversidad! 

Con  tantos formatos ya disponibles, ¿qué opciones tiene  Usted ?

Usted podría crear su propio formato, o simplemente copiarse de alguno,  o limitarse a preguntar al director qué formato le parece mejor a él.

Una opción que le recomiendo, consiste en que  Usted construya con bases sólidas su propia  Planeación Didáctica Argumentada, para ello, le conviene considerar elementos que   establece la normatividad de la  Secretaría de Educación Pública (SEP)

Cuando decimos  “planeación didáctica argumentada estamos mencionando tres conceptos.

1)“Planeación”: Acción de planificar, ver con anticipación, tomar por adelantado las medidas necesarias para hacer frente a algo.

2) “Planeación didáctica”: prever secuencias de enseñanza aprendizaje, establecer un orden de actividades, de   pasos o episodios mediante unidades, mediante proyectos o cualquier modalidad de trabajo… Las planeaciones didácticas siempre han formado parte del trabajo docente.

3) “Planeación didáctica argumentada: ¿Por qué argumentada? Porque hay que justificar  cada una de las actividades , pasos o episodios que nos proponemos seguir en el aula. Hay que argumentar el para qué de cada actividad. Una planeación didáctica (no argumentada) es una secuencia simple de actividades = I. Actividad….II.Actividad…III. Actividad…
Pero si se explica el para qué de esa secuencia: ¿Por qué conviene que esta sea la Actividad I y aquélla la III?, entonces empezamos a argumentar


Las respuestas a las preguntas: ¿Por qué en este orden? ¿Por qué primero esta y después aquélla?, constituyen la parte ARGUMENTADA. En la planeación hay que exponer argumentos que expliquen el porque esta actividad va primero y aquélla después.  Muchos  maestros hacen ajustes al programa, es decir, no siguen linealmente los pasos o actividades a fin  de contextualizar el contenido (la práctica de lenguaje), dichos ajustes son necesarios pero hay que argumentar el porque y el para qué.

A fin de fundamentar una planeación didáctica argumentada , lo invito a consultar  un  documento básico: “ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. EDUCACIÓN BÁSICA. (24 de abril de 2015) Repasemos el texto de la Estapa 4 de este documento:

“Etapa 4. Planeación didáctica argumentada

Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada en su planeación didáctica. La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente, así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica. En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido”.

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/permanencia/etapas_aspectos/VERSION_FINAL_dmj_docentes_190515.pdf

Analicemos el anterior texto : Etapa 4. Planeación didáctica argumentada.

Para su análisis, dividimos el texto en  fragmentos:

  • INICIO: “Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta…”
  • FRAGMENTO: “Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes…han de considerarse:
  • FRAGMENTO: “…elementos del contexto en que desarrolla la práctica educativa…”

(Preguntas para desarrollar: ¿La escuela está ubicada en un sector urbano, semiurbano…? ¿Cómo es el ambiente económico, social y cultural que rodea la escuela? ¿Cuáles son las condiciones físicas, ventajas y desventajas de las condiciones materiales de la escuela?)

  • FRAGMENTO: “…características de sus alumnos…”

(Preguntas para desarrollar: ¿Qué evaluaciones diagnósticas se han aplicado y cuáles son los resultados? ¿Qué contenidos se pueden considerar como requeridos de apoyo especial?¿Proyectan los alumnos problemas de comportamiento?)

  • FRAGMENTO: “…recursos con los que se cuenta…”

(Preguntas para desarrollar: ¿Qué uso se le da a la Biblioteca Escolar? ¿Se usan apropiadamente el libro de texto y demás materiales de consulta? ¿Qué uso se le da a los equipos de computo y a la conectividad con internet?)

  • FRAGMENTO: “…dicha organización queda registrada en su planeación didáctica”.

(Preguntas para desarrollar: ¿ En qué parte se registra el nombre, zona escolar, domicilio y clave del centro de trabajo, etc. etc.?)

  • FRAGMENTO: La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente…”

(Preguntas para desarrollar: ¿Cuál es el insumo, es decir, el contenido que se pretende evaluar? [ Transcripción del contenido del Programa y su estructura, en el caso de Español, cada contenido es una práctica social de lenguaje] Pero además, hay que registrar la forma, es decir, la secuencia de actividades [ sucesión ordenada de acciones y tareas dentro y fuera del aula] La forma contempla aspectos de trabajo colaborativo: qué actividad se trabajará en binas, cuál en equipos y cuál de manera individual. En suma, ¿ en qué orden se planea realizar las actividades y de qué forma?)

  • FRAGMENTO: “…así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica”.

(Preguntas para desarrollar: ¿Por qué se plantea la secuencia registrada? ¿Qué importancia tiene comenzar con el “paso” número uno, y luego continuar con el número dos…? ¿Cuál es el fin de cada actividad? ¿Cómo se justifica que esta actividad pueda relacionarse con este tema de reflexión?) [Relacionar con los aprendizajes esperados]

  • FRAGMENTO: “En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación…”

(Preguntas para desarrollar: A fin de analizar, justificar, sustentar y dar sentido al escrito, sugerimos plantear y responder las siguientes preguntas: ¿Qué se debe hacer ANTES DE INICIAR? ¿Qué se debe hacer al COMENZAR EL PROYECTO? ¿Qué se debe hacer al CONCLUIR EL PROYECTO?

  • FRAGMENTO: “…asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido”.

DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

ANTES DE INICIAR: ¿Qué se va a hacer y para qué?, ¿cuál es el producto esperado que se va a elaborar?, ¿qué actividades y consultas hay que emprender?, ¿cuál es el tiempo real disponible?

Nombre de la práctica social del lenguaje:_______________________________

  1. Plantear preguntas abiertas sobre la ilustración, el título, la meta. El maestro interroga (¿Qué saben de …?) sobre los conocimientos previos, organiza una lectura en silencio y enseguida otra en voz alta de la meta, induce al grupo a consensos sobre qué textos se deben leer y escribir con motivo del proyecto en cuestión.
  2. Resolver con los alumnos la “Programación del proyecto”. Registrar el número de sesiones que estiman demandará cada actividad; finalmente, calendarizar las actividades a realizar dentro y fuera del aula y concluir con una agenda grupal.
  3. Analizar con los alumnos los aprendizajes esperados. los aprendizajes esperados.
  4. Organizar equipos para que cada alumno desempeñe un rol. Apoyar al equipo para que respondan las preguntas de la sección “Qué sabemos sobre…? Después, moderar una sesión plenaria con las mismas preguntas a fin de llegar a consensos.

COMENZAMOS EL PROYECTO: ¿Cuál es la lista de Actividades y Temas de Reflexión? [Las Actividades son las acciones que constituyen la secuencia rectora del proyecto. Dichas Actividades se relacionan con Temas de Reflexión que requieren los textos que se leen o escriben en un proyecto]

  1. Organizar al grupo en equipos de cuatro alumnos para que, de manera colaborativa, emprendan las actividades y se coevalúen de manera permanente. Dar seguimiento a los productos parciales resultado de las actividades y emprender el portafolio de evidencias.
  2. Hacer seguimiento a las actividades de buscar información y a las propias de los temas de reflexión. Se trata de ayudar a los alumnos a tener en cuenta la finalidad de sus lecturas y de los textos que escriben: para aprender qué, para hacer qué, para comunicar qué y a quién…
  3. Definir claramente los instrumentos de evaluación (rúbricas, indicadores…) para el producto final esperado.
  4. Explicar claramente los indicadores de evaluación contenidos en una rúbrica a que se sujetará el producto final del proyecto. Guiar la elaboración del producto final.

CONCLUIMOS EL PROYECTO: ¿Cuáles son los indicadores para evaluar el nivel de participación de los alumnos en las actividades (evaluación del proceso) y, por separado, indicadores para evaluar la calidad, estructura y coherencia de los productos tangibles (evaluación de productos finales)?

  1. Dar respuestas a “¿Qué he aprendido con este proyecto?”.
  2. Presentar el producto final que responda a la meta del proyecto. Evaluar mediante una rúbrica difundida previamente. Con los alumnos, promediar evaluaciones de productos parciales y el final. Con relación a los aprendizajes esperados, organizar un diálogo a nivel del grupo: “¿Qué hemos aprendido con este proyecto?”)

NOTAS.-

1.-La SEP establece que el maestro que será evaluado se presentará en la sede de aplicación el día de su evaluación y diseñará una planeación didáctica que argumentará a partir de los propósitos educativos a través de un formato de plataforma en línea. (El tiempo estimado de aplicación es de tres horas)

(http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/spd/DIPTICO_SPD_WEB.pdf)

2.-Consulte “Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente” en :

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/spd/imagenes/Folleto_inee_07_spread.pdf

3.- Cada asignatura posee componentes singulares, en consecuencia estamos a favor de   formatos específicos  por asignatura y en contra de los formatos estandarizados.

Ejemplo de una Planeación Didáctica Argumentada.-

Enseguida veamos un ejemplo.

Páctica social del lenguaje:

ELABORAR UN REGLAMENTO INTERNO DEL SALÓN.

Primer grado.Bloque I.

xPLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADAqwexPLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

DATA.-Analicemos el siguiente esquema( Haga “clic” para aumentar tamaño).-

Etapa-guía-para-preparar-una-Planeación-Didáctica-Argumentada

Fuente: Lucy Galán

https://www.facebook.com/lucy.asesora?fref=photo

POSDATA.- RECOMIENDO CONSULTAR=

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/revista_red/2407/EntreNotasEB.pdf

qqqqqqrrrrOBSERVACIONES GENERALES

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

279 respuestas a Planeación didáctica argumentada. Un ejemplo

  1. José Zenon Gómez López dijo:

    Me parece muy didáctico el ejemplo que aparece sobre planeación argumentada.

    Me gusta

  2. María de Jesús Flores García dijo:

    Gracias Maestro Cueva por darnos siempre un ejemplo que nos sirve mucho de guía en nuestro quehacer diario y sobre todo en actualizarnos para bien de nosotros y nuestros alumnos.

    Me gusta

  3. Martha Angelica Paniagua Grano dijo:

    Gracias maestro Humberto estoy preparando un curso para esta etapa de evaluación y me parece muy completo el material.Gracias por compatirlo.

    Me gusta

  4. Fernando Gonzalez Reynoza dijo:

    Primeramente darle las gracias por el gran apoyo que nos brinda y felicitarlo porque gracias a usted he logrado mucho con mis alumnos y sobre todo en mi preparación profesional…

    Me gusta

  5. pichirrijalco dijo:

    Maestro quisiera saber cuanto nos cobraría por asistir a nuestra escuela a impartirnos el curso de planeación… El lugar sería San Francisco de Asís, Mpio. de Atotonilco el Alto, Jalisco.

    SINCERAMENTE FDO. GLEZ. RZA.

    Date: Wed, 19 Aug 2015 13:57:36 +0000 To: pichirri-jalco@hotmail.com

    Me gusta

    • Estimado FDO. GLEZ. RZA.:
      Me gustaría muchísimo dialogar con ustedes sobre planeación.
      Lamentablemente estoy muy comprometido de agosto a diciembre.
      Ojalá sea posible agendar una fecha durante enero o febrero, para lo cual consultaría a la Editorial Trillas para gastos de transporte y hospedaje.
      Estamos en comunicación. En tanto, saludos a ti y a los compañeros de San Francisco de Asís, Mpio. de Atotonilco el Alto, Jalisco.
      Insisto, estamos en comunicación. Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  6. GRACIAS MAESTRO HUMBERTO CUEVA POR EL MATERIAL DE PLANEACIÒN ARGUMENTADA,FORTALECE MI TRABAJO. SALUDOS DESDE VERACRUZ, PUERTO.

    Me gusta

  7. José Alberto Geraldo Caastro dijo:

    Gracias profesor por darnos a conocer a través del ejemplo.

    Me gusta

  8. Cristina dijo:

    Como siempre, agradecer la información tan oportuna y clara, la cual nos ayuda mejorando nuestra práctica docente. Mil gracias maestro.

    Me gusta

  9. Como siempre, preciso y agudo en sus comentarios, pero creo que ante la diversidad de ejemplos que podemos encontrar en la web o en las redes sociales, la cautela ha de ser nuestra mejor guía. Habrá que dejar de ser tan flexibles en nuestros estándares de que contenido es adecuado y cual no lo es (recordemos que no todo lo que brilla es oro) y empezar a vincular tal y como Usted lo hace, los análisis con argumentos en los documentos guía que difunde el INEE y SPD. Lo felicito por su colaboración tan acertada; pues el espacio de “preguntas a desarrollar” es un verdadero aliciente para aquellos que puedan tener dudas acerca de como desarrollar la planeación argumentada; ya que este tipo de cuestiones, deberán de estar presentes de forma concreta si se espera que se elabore un documento sin la consulta de fuentes a la mano y con tiempo corriendo.
    Un saludo cordial y cómo siempre excelente material.
    Mtra. Claudia Cañamar

    Me gusta

    • Apreciada Claudia Cañamar:
      Aunque ya te contesté el anterior mensaje, aprovecho para reiterar mi afecto y buenos deseos.Tuve el gusto de conocer a tu esposo, un maestro muy comprometido.
      Saludos cordiales de nuevo.
      POSDATA.- ¡FELICIDADES POR TU BEBÉ!

      Me gusta

  10. Araceli Félix dijo:

    Maestro de nuevo gracias, por compartir tan buen material que es de gran ayuda en nuestra práctica docente.Hasta luego.

    Me gusta

  11. Antonio Caballero Santiago dijo:

    Gracias maestro Humberto por ese gran aporte. Bendiciones.

    Me gusta

  12. Lucy dijo:

    Maestro Humberto:
    Agradezco las publicaciones que nos comparte, porque además de ser muy útiles, son muy interesantes. Nuevamente, gracias.

    Me gusta

  13. Carolina Castillo dijo:

    Maestro muchas, muchas gracias por la amplia explicación de cómo argumentar en nuestras planeaciones y más aún por el ejemplo. Una preguntota, aún no está en línea el formato? soy una de las maestras a evaluarse en esta primera etapa y me gustaría irlas desarrollando.
    Le comento que ya tengo algunos años trabajando con sus libros y no los cambiaría por nada pues me parecen muuy completos.
    saludos Maestro y nuevamente muchas gracias.

    Profra. Carolina Castillo
    Secundaria Técnica No. 85
    Altamira, Tam.

    Me gusta

    • Estimada Carolina Castillo:
      Sobre tu pregunta de si ya está en línea el formato de la SEP,me parece no lo está aún, pero te recomiendo que consultes con frecuencia el sitio del INEE.
      Gracias por tus amables palabras acerca de los libros de mi autoría.
      Estamos en comunicación, pero desde ahora te deseo mucho éxito en tu examen en la primera etapa.
      Un abrazo con afecto.
      POSDATA.- Te sugiero suscribirte al Blog.

      Me gusta

  14. Irma Olivar Hernandez dijo:

    Gracias por su orientación, me salvó buenas noches

    Sent from my HTC One™ X, an AT&T 4G LTE smartphone

    Me gusta

  15. Claudia Cañamar dijo:

    Como siempre excelente investigación y comentarios certeros y agudos, pero ante la diversidad de los materiales que podemos encontrar en la web o en las redes sociales, nuestro mejor aliado debe ser la prudencia y la cautela ( no todo lo que brilla en es oro). Un acierto de que da luz y y despeja las dudas que algunos podamos tener acerca de este nuevo requisito en nuestras labor, es el apartado de “preguntas a desarrollar” ,un verdadero aliciente, porque creo que no debemos ser tan lúdicos y dejarnos llevar por nuestro entusiasmo y o desinformación acerca de la redacción de un documento (la planeación argumentada) que se supone debe ser redactado sin la certeza de tener una diversidad de fuentes a la mano y con limite de tiempo, además las referencias o enlaces hacia los documentos del INEE y del SPD son mas que útiles para sustentar y dejar muy en claro sus argumentos. Se agradece este tipo de publicaciones.
    Un saludo cordial.
    Mira. Claudia Cañamar

    Me gusta

    • Apreciada Claudia Cañamar:
      Una grata sorpresa que escribas al Blog. Destaco algunas de tus líneas:”Un acierto de que da luz y y despeja las dudas … acerca de este nuevo requisito en nuestras labor, es el apartado de “preguntas a desarrollar”, un verdadero aliciente, …”
      Gracias por escribir y mis mejores deseos a tu familia. Humberto Cueva

      Me gusta

  16. María Dolores González Perez dijo:

    Me gusta mucho trabajar con los libros de Humberto Cueva.

    Me gusta

  17. José Heriberto Sánchez Parra dijo:

    Humberto

    Un ejercicio claro y directo sobre uno de los temas fundamentales en la educación. El ejemplo y los links, ayudarán, sin duda alguna a los docentes a construir su propia planeación argumentada. Felicidades.

    Me gusta

    • Estimado José Heriberto Sánchez:
      Ojalá tu voz sea de profeta: “El ejemplo y los links, ayudarán, sin duda alguna a los docentes a construir su propia planeación argumentada”.
      Mil gracias por tus amables palabras. Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  18. javier dijo:

    gracias profe por darnos una luz al final de tan confuso tunel obscuro, lo cierto es que nos tenemos que apegar a la normatividad del INEE, pero los directivos de los centros de trabajo no se ponen de acuerdo te dicen tan cosas y constantemente cambian las reglas. pero en fin su aportacion profe es un ejemplo a seguir.

    Me gusta

  19. Lupita Renteria dijo:

    MAESTRO:
    Le agradezco mucho el compartir este valioso material; trabajo en nivel medio superior y la referencia de lo que ha publicado es muy útil.
    Lupita Rentería

    Me gusta

  20. nadia lerma dijo:

    buenas tardes estos son los mismo pasos para educacion primaria porque la verdad no se que hacer

    Me gusta

    • Apreciada Nadia Lerma:
      Si hablamos de Español de primaria, mi sentido común es que son los mismos pasos, sólo que, obviamente, los contenidos serán los que correspondan al grado.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  21. nadia lerma dijo:

    profesor buenas tardes a nosotros tenemos una semana que fuimos comunicadas x correo d la notificacion del examen formalmente y la verdad nadien nos da ninguna asesoria d como empezar con ninguna etapa por eso es mi gran duda son los mismo pasos para todos yo estoy en el primer ciclo y el año pasado tuve primer año en primaria pero nosotros entregamos las carpetas d evaluacion a los padres y no nos quedamos con ningun trabajo como le puedo hacer para empezar a recopilar evidencias si tenemos que subirlas antes del 10 d sep.por favor nos puede orientar ya que somos 10 d la misma zona escolar los que nos llego la notificacion somos d mazatlan sinaloa d antemano gracias

    Me gusta

    • Apreciada Nadia Lerma:
      Sé que existen maestros que fueron capacitados para ejercer las funciones de evaluadores y ellos podrían responder con fundamento las inquietudes que me expones.
      Sobre el problema específico de recopilación de evidencias, habría que averiguar que período debe comprender tal recopilación.En caso de que el período fuese indeterminado,
      podría suponer que se trata de las evidencias obtenidas del 24 de agosto al 8 o 9 de septiembre.
      Busca comunicación telefónica con el INEE. Lamento no poder orientarte como quisiera. Te deseo a tí y tus compañeras buena suerte en esta aventura. Humberto cueva

      Me gusta

  22. ORALIA CANO MARTINEZ dijo:

    ES EL PRIMER ACERCAMIENTO QUE TENGO CON UD. PERO ME ENCANTARIA DE SER POSIBLE ASESORIA PARA ELABORAR UNA PLANEACION ARGUMENTADA EN BIOLOGIA DE SECUNDARIA
    GRACIAS

    Me gusta

    • Estimada Oralia Cano:
      Pues a mí también me encantaría brindar una asesoría para una planeación argumentada de Biología, el problema es que no soy especialista de esa importante asignatura.
      Creo que la estructura o forma que presento de ejemplo, con algunos ajustes, podría servir para cualquier asignatura, pero tú eres quie lo puede juzgar.¿Por qué no haces el intento?
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  23. Laura dijo:

    Se que es difícil pero para educación especial hay alguna diferencia en la forma de planear concretamente si se ele hacen adaptaciones. Los aprendizajes p
    Esperados y por que . Gracias

    Me gusta

    • Estimada Laura:
      La forma puede ser la misma( ajustada si se quiere); el contenido tendrá que ser distinto. La forma de planear, la estructura o el modelo aplican para cualquier nivel educativo o modalidad,con todos los ajustes que se quieran, y lo que obviamente deberá ser singular son los contenidos del nivel o modalidad.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  24. Teresa Diaz Gonzalez dijo:

    Gracias maestro humbertocueva por este ejemplo de la Planeación argumentada ya que los directores dicho sea con todo respeto no nos orientan sobre la elaboración y si nos exigen como si ya lo hubiésemos trabajado.

    Me gusta

  25. Verónica Chávez dijo:

    Muchas gracias por el ejemplo maestro, me será de mucha ayuda.

    Me gusta

  26. MARTHA CORTES CHUMACERO dijo:

    Formamos un circulo de estudio acadèmicos y solicito respetuosamente me permita utilizar su información para apoyar a mis compañeros de los diferentes niveles con los que trabajamos en sesiones sabatinas

    Me gusta

    • Apreciada Martha Cortés Chumacero:
      Tu solicitud es un honor para mí.¡Utiliza toda la información que te parezca útil! Saludos cordiales a los compañeros del círculo de estudios.
      Felicidades a todos y especialmente a tí porque están dignificando a nuestro magisterio en sus sesiones sabatinas.
      Un abrazo con mi admiración y respeto. Humberto Cueva

      Me gusta

    • alma dijo:

      hola trabajo en la escuela sec gral concepcion chumacero gutierrez en tierra blanca ver y tambien me van evaluar en esta etapa en la asignatura de español me gustaria integrarme a su circulo de estudios para compartir experiencias.gracias ojala y me acepten

      Me gusta

      • Estimada Alma:
        Las puertas del blog estçán abiertas. Lo único que tienes qué hacer en buscar la palabra SUSCRIBIR en la página principal, dar “clic” en dicha palabra
        y seguir las indicaciones. ¡Bienvenida al Blog! Saludos cordiales de Humberto Cueva

        Me gusta

  27. Nancy. dijo:

    Hola. Profe Humberto. Muchas gracias por su material, en el blog, definitivamente, claro, conciso y práctico.Fenomenal.

    Me gusta

  28. fernando rodriguez ens z xxl dijo:

    Muchas gracias maestro humberto, un gran aporte y apoyo a todos los que trabajamos en educacion 🙂

    Me gusta

  29. Catarino dijo:

    Estimado Humberto: Pienso que la planeación argumentada para Historia II es similar, ¿Qué aspectos deberían agregarse?…

    Me gusta

  30. Ma. de Jesùs Leonila Ramìrez Zùñiga dijo:

    Gracias maestro por su apoyo y compartirnos la planeaciòn bendiciones.

    Me gusta

  31. Mtro. Saturnino Vásquez Curiel dijo:

    muchas gracias maestro, yo también voy a poner en manos de los maestros del USAER el blog para seguir obteniendo información esencial para nuestro trabajo.
    saludos

    Me gusta

  32. caviria guerrero cruz dijo:

    Maestro Humberto Cuevas mi admiracion y respeto, me va ser muy util su material sobre todo a mis compañeras que van a ser evaluadas.

    Me gusta

  33. Micaela Castro Macías dijo:

    Muchas gracias por tan valiosa aportación Maestro Humberto Cuevas!
    Felicidades por este excelente trabajo y sobre todo por compartirlo, enhorabuena y mucho éxito para este nuevo ciclo escolar.

    Me gusta

  34. Mariano Sánchez Carmona dijo:

    Es un excelente ejemplo sobre la planeación argumentada, sin embargo me gustaria ver la vinculación con otras asignaturas, sobre todo con las humanísticas. Me agrado esta aportación.

    Me gusta

    • Estimado compañero Mariano Sánchez:
      Tienes razón, sería interesante descubrir la transversatilidad con otras asignaturas en una planeación didáctica argumentara.
      Digamos que estamos en proceso de construcción. Saludos cordiales de H.Cueva

      Me gusta

  35. Teresa López Dávalos dijo:

    Soy maestra de primaria y con su material entiendo mejor el nuevo proceso de planeación ¡Gracias Profesor!

    Me gusta

  36. Hortensia Suárez Serratos dijo:

    Maestro Cueva, alguien que comparte esto tan valioso está verdaderamente inmerso e interesado en que la educación mejore, en las manos de cada uno de nosotros está el revertir esta deteriorada imagen docente, pero, sobre todo, revertir la guía de éstos nuestros alumnos contemporáneos, donde el conocimiento lo tienen a su alcance, no así el camino para aplicarlo de la mejor manera. Su labor es un ejemplo a seguir.

    Me gusta

  37. Roberto López dijo:

    Maestro Humberto Cueva: Soy un profesor de Educación Primaria jubilado actualmente, pero me ha gustado mucho las referencias didácticas que usted ofrece para mejorar las técnicas de enseñanza a los compañeros aún en servicio. Qué útil nos hubiera sido en aquellos lejanos tiempos para haber empleado las sugerencias didácticas que usted explicita tan amplia y comprensiblemente… Un saludo muy cordial y sígale ayudando a todas las juventudes de maestros actualmente en servicio… Un saludo muy cordial y que la vida le sea leve…

    Me gusta

  38. Espe. dijo:

    Espero seguir contando con su acertada información, el decir gracias es poco. Muchísimas gracias por los ejemplos.

    Me gusta

  39. Jose ramiro lara. dijo:

    Buen apoyo..grcs..

    Me gusta

  40. patricia quintero fuentes dijo:

    Un agradecimiento especial para una persona tan amable, créame que a partir de leer esta información he aclarado mis pensamientos y se que podre realizar gracias a su valiosa guía. le mando bendiciones.

    Me gusta

  41. patricia quintero fuentes dijo:

    perdón me faltaron algunos acentos…………………..

    Me gusta

  42. Norma Botello dijo:

    Mi agradecimiento eterno por la información acertada que sirve a bien enviarnos incondicionalmente. Que este ciclo que ya ha empezado sea de logros y aciertos para usted y para todos los beneficiados por sus consejos, palabras de aliento, información y consideraciones.

    Me gusta

  43. LILIANA ALEMAN dijo:

    Gracias por la información, será de gran ayuda en este nuevo ciclo escolar, y con tantas dudas. Saludos desde Oaxaca, porque aunque no lo crea, si nos preocupamos por mejorar nuestra labor.

    Me gusta

  44. LUIS ENRIQUE LECHUGA B. dijo:

    Gracias por compartir su conocimiento, ya que nos ayuda en mucho a alimentar nuestra práctica diaria con los alumnos. Nos a presentado un desglose exacto de lo que se debe realizar en la planeación argumentada. Tenga la certeza que este materia se compartirá con el afán de contribuir a mejorar nuestra practica docente con los alumnos.

    Me gusta

  45. abraham hervert sanchez dijo:

    maestro yo tengo una duda las planeaciones argumentadas se tienen que hacer durante todo el ciclo escolar o nada mas cuando vas hacer evaluado vas a subirlo a plataforma

    Me gusta

    • EStimado Abraham Hervert:
      Tengo entendido que durante una fecha y horario definidos, pero preferiría que lo consultaras en la página del INEE o bien con tus autoridades superiores.
      Saludos cordiales de H. Cueva

      Me gusta

  46. Verónica González C. dijo:

    Muchas gracias por compartir esta información. Trabajo en el Estado de México, en Media Superior. Cree usted, con la experiencia que tiene, que esta información me sea de utilidad para generar mi planeación o habrá algún otro documento que usted me pueda recomendar para mi labor docente que complemente lo que tan puntualmente usted ha descrito aquí?

    Me gusta

    • Estimada Verónica González:
      Creo que lo más prudente es que explores muy bien la página del INEE, incluso llamar para plantearles tus preguntas.
      Prefiero darte esta respuesta que desorientarte con información que no domino de Media Superior.
      Mucho éxito y mis saludos cordiales. Humberto Cueva

      Me gusta

  47. Isaura Tamayo dijo:

    Muchas gracias maestro por toda la información soy maestra de educación especial apenas con un año de servicio entrando en el enfoque inclusivo y la planeación argumentada que es tan difícil llevarla a cabo con los maestros regulares ojalá tenga la oportunidad de seguir brindándonos más estrategias como estas.

    Me gusta

  48. ¡Hola Maestro!
    Muy agradecida por este ejemplo que me servirá muchísimo para este ciclo escolar.

    Me gusta

  49. HERLINDA REYES DE LA CRUZ dijo:

    Excelente material para quienes se van a evaluar, en hora buena por tan importante aportacion

    Me gusta

    • Apreciada Herlinda Reyes de la Cruz:
      Gracias por tu comentario. Independientemenete de la evaluación, quisiera que el material que publico aterrizara como apoyo en el trabajo en el aula.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  50. YO dijo:

    ESTIMADO MAESTRO
    RECIBA MI ADMIRACIÓN Y AGRADECIMIENTO INFINITO POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS, CONSIDERO QUE SUS VALIOSAS .APORTACIONES FAVORECERÁN DE ALGUNA MANERA MI DESEMPEÑO Y EL DE MUCHOS COMPAÑEROS QUE TENGAN LA DISPOSICIÓN DE MEJORAR

    Me gusta

  51. carlos renteria dijo:

    Señor don maestro Humberto Cueva, le envìo un cordial saludo!!
    ¿usted cree que la planeacion argumentada se puede hacer a renglon seguido? y dejar de utilizar los cuadros de texto

    Me gusta

    • Estimado Carlos Renteria:
      Me preguntas:”…¿usted cree que la planeacion argumentada se puede hacer a renglon seguido? y dejar de utilizar los cuadros de texto?”
      En mi opinión, si se puede hacer a renglón seguido, pues no he encontrado que la SEP lo exija en un formato especial. Sin embargo,no se puede negar que una presentación gráfica
      (los cuadros del texto, como los llamas)ayuda a comprender mejor la planeación.
      ( Quizás si te auxiliaras de una persona que te pudiera graficar tu planeación a renglón seguidoresolvería la situación)
      Saludos cordiales. H.Cueva

      Me gusta

  52. María Gabriela de la Rosa Calva dijo:

    Hola Humberto
    Buscando también más clara información acerca de la planeación argumentada, me encontré tú trabajo, muy ilustrador.
    Gracias por compartir, coincido contigo en el análisis de los documentos publicados por INEE a pesar de la falta de claridad, pero estoy segura que entre todos y gracias a la web, podremos llegar a mayor claridad.
    Saludos Cordiales desde Jalisco
    Gaby

    Me gusta

  53. Judit Acosta dijo:

    Excelente material que nos servirá de mucho para nuestra Practica Docente Muchísimas gracias maestro.

    Me gusta

  54. ulises morales rivera dijo:

    felicidades por tan buen material

    Me gusta

  55. Alfredo Vázquez dijo:

    Mtro Humberto esta muy bien explicado su material, sinceramente se me ha dificultado como hacer una planeación argumentada y más del área de Matemáticas, nuestros supervisores nos piden que las hagamos, pero ninguno se ha dado a la tarea de darnos una asesoría sobre como elaborar y diseñar principalmente el formato y posteriormente el llenado….muchos saludos desde Cosoleacaque, Ver.

    Me gusta

    • Estimado Alfredo Vázquez:
      En tu mensaje me comentas: “…cómo hacer una planeación argumentada y más del área de Matemáticas…”
      Empecemos por aclarar: Una “planeación didáctica argumentada” es una planeación didáctica como las que los profesores están familiarizados.
      Una planeación didáctica básicamente es una secuencia de actividades.( I. Actividad….II.Actividad…III. Actividad…)
      ¿Por qué este orden? ¿Por qué ésta es la Actividad I. y aquélla la III?
      Las respuestas a estas simples preguntas constituyen la parte ARGUMENTADA: hay que anotar argumentos que expliquen el para qué de esta y la otra actividad.
      Estamos en comunicación.
      Saludos cordiales de tu compañero de Español : Humberto Cueva

      Me gusta

  56. maria griselda garcia dijo:

    Maestro reciba un cordial saludo hoy buscando una planeacion argumentada me encontre la informacion que usted tan amablemente comparte le doy gracias a dios de que existan personas que nos orienten en esta labor.

    Me gusta

  57. Prof.José Federico Morales Mendieta dijo:

    Gracias Maestro, verdaderamente es un acierto el trabajo expuesto por usted ,mismo que da luz ,fe y esperanza de realizar mejor nuestras labores educativas. Infinidad de docentes del país nos encontrábamos con preocupación ante carencias en la información real que aún el INEE y la S.E.P. no presenta como corresponde a la responsabilidad de capacitar y preparar a los maestros del país. Como Asesor de docentes cuente con la seguridad que sabré difundir y trabajar tan enriquecedores materiales.
    Pregunta :¿Dónde se puede contactar para contar con su valiosa experiencia y compartirla con personal de Educación Secundaria en la ciudad de Puebla, pue?
    Será un placer saludarlo

    Me gusta

    • Estimado José Federico Morales:
      Que bien que el ejemplo sea de utilidad. Los compañeros maestros a quienes asesoras deben entender:
      ¿Qué es una “planeación didáctica argumentada”?
      Empecemos por aclarar: Una “planeación didáctica argumentada” es una planeación didáctica como las planeaciones que siempre han elaborado los profesores .

      ¿Por qué argumentada?
      Una planeación didáctica básicamente es una secuencia de actividades = I. Actividad….II.Actividad…III. Actividad…
Si se explica : ¿Por qué este orden? ¿Por qué ésta es la Actividad I. y aquélla la III?: entonces empezamos a argumentar
      
Las respuestas a las preguntas (¿Por qué este orden? ¿Por qué primero esta y después aquélla? ) constituyen la parte ARGUMENTADA: hay que anotar argumentos que expliquen el porque esta actividad va primero y aquélla después.
      POSDATA.- Me dices:”Pregunta :¿Dónde se puede contactar para contar con su valiosa experiencia y compartirla con personal de Educación Secundaria en la ciudad de Puebla, pue?
      En lo personal me gustaría mucho platicar con un grupo de maestros de Puebla. Sobre este tema y también sobre mi propuesta “¡A LEER!”. El contacto es el Gerente del Centro Trillas de Puebla.
      Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas de Puebla, su domicilio y teléfonos, busca y haz “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha de la página inicial del Blog.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

      • Andra andrade dijo:

        Hola profr. No había visto este blog hasta ahora y me ha llamado la atención, lo que usted ha sugerido lo he venido realizando aunque siento que me falta mucho y de ahora en adelante voy a convertirme en su seguidora, gracias.

        Me gusta

      • Estimada Andra Andrade:
        ¡Bienvenida al Blog! Sugiero que te suscribas para que te lleguen notificaciones de publicaciones a tu correo. Felices días navideños.Nos encontramos los primeros días de enero. Un abrazo. Humberto Cueva

        Me gusta

  58. Betty Hernández Ramirez dijo:

    Hola ,buenas noches gracias profe, ya cheque su ejemplo de planeación didáctica argumentada y me clarifico algunas dudas .Estoy en contacto con usted saludos …

    Me gusta

    • Estimada Betty Hernández :
      Hay que clarificar dudas porque en Faceboock parace una feria de ocurrencias sobre el tema.
      No te parece que es importante empezar por el principio.
      ¿Qué es una “planeación didáctica argumentada”?
      Empecemos por aclarar: Una “planeación didáctica argumentada” es una planeación didáctica. Una planeación didáctica como las planeaciones que siempre han elaborado los profesores .

      ¿Por qué argumentada?
      Porque hay que argumentar el para qué de cada actividad. Una planeación didáctica (no argumentada) es una secuencia simple de actividades = I. Actividad….II.Actividad…III. Actividad…
Pero si se explica el para qué de esa secuencia: ¿Por qué conviene que esta sea la Actividad I y aquélla la III?, entonces empezamos a argumentar
      
Las respuestas a las preguntas: ¿Por qué en este orden? ¿Por qué primero esta y después aquélla?, constituyen la parte ARGUMENTADA. En la planeación hay que exponer argumentos que expliquen el porque esta actividad va primero y aquélla después. Generalmente los maestros hacen ajustes al programa, es decir, no siguen linealmente los pasos o actividades por necesidades de contextualizar el contenido (la práctica de lenguaje), dichos ajustes son necesarios pero hay que argumentar el porque y el para qué.
      Recibe mis más cordiales saludos. Humberto Cueva

      Me gusta

  59. de verdad funciona la planeación didáctica argumentada??? que tan efectiva resulta??? en que se diferencia de otras planeaciones???.

    Me gusta

    • Hache Bautista:
      ¿Qué es una “planeación didáctica argumentada”?
      Empecemos por aclarar: Una “planeación didáctica argumentada” es una planeación didáctica. Una planeación didáctica como las planeaciones que siempre han elaborado los profesores .

      ¿Por qué argumentada?
      Porque hay que argumentar el para qué de cada actividad. Una planeación didáctica (no argumentada) es una secuencia simple de actividades = I. Actividad….II.Actividad…III. Actividad…
Pero si se explica el para qué de esa secuencia: ¿Por qué conviene que esta sea la Actividad I y aquélla la III?, entonces empezamos a argumentar
      
Las respuestas a las preguntas: ¿Por qué en este orden? ¿Por qué primero esta y después aquélla?, constituyen la parte ARGUMENTADA. En la planeación hay que exponer argumentos que expliquen el porque esta actividad va primero y aquélla después. Generalmente los maestros hacen ajustes al programa, es decir, no siguen linealmente los pasos o actividades por necesidades de contextualizar el contenido (la práctica de lenguaje), dichos ajustes son necesarios pero hay que argumentar el porque y el para qué.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  60. como docente en formación quiero estar muy bien informado por este tipo de material, aun tengo duda.

    Me gusta

    • Hache Bautista:
      Me comentas que eres”…docente en formación…” y como tal “… quiero estar muy bien informado por este tipo de material, aun tengo duda.”
      Cuando me dices que eres “…docente en formación…” quiero entender que aún eres estudiante normalista, un estudiante que tiene catedráticos
      en la escuela normal. La situación arroja la pregunta: ¿Qué opinan tus maestros que te están formando como “docente en formación” sobre el
      tus dudas”. Tengo interés en las orientaciones de los catedráticos de las normales.
      Saludos de Humberto Cueva

      Me gusta

  61. Norma Cruz dijo:

    Agradezco su interesante información, fue de mucho apoyo para desarrollar las nuevas exigencias de la SEP, como si solo tuviéramos que planear, tal parece que más haya de estar frente al grupo e impartir nuestra materia también debemos diseñar otra más de sus estrategias para cansar la labor docente de por si el tiempo no es suficiente, porque no solo laboramos en el aula sino, también todo el día y aparte sus trabajitos de los CTG, creo que están dejando de lado aspectos más relevantes que los aprendizajes de nuestro alumnado, no es queja pero si ya se pasaron, pero igual tienes que hacerlo, aunque los de arriba les importe un cero la mera educación. Saludos

    Me gusta

    • Estimada Norma Cruz:
      Comprendo y estoy de acuerdo absolutamente contigo. Como si la docencia no fuese suficiente trabajo ahora el maestro debe rendir documentación detallada de su docencia.
      Ojalá que las sugerencias que publico en el Blog te faciten un poco estas exigencias.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  62. cristina dijo:

    Todavía estoy muy confundida, me siento bloqueada con tanta información,no se si podré con tanta papelería, y no se cómo haré para revisar y corregir a detalle cada producción de mis alumnos

    Me gusta

    • Estimada Cristina:
      Me parece que no eres la única maestra abrumada con tanta información.
      En este Blog seguiremos intentando apoyarnos unos a otros analizando los docementos oficiales.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  63. cristina dijo:

    Gracias por su comentario maestro, saludos
    desde Cerritos, S.L.P.

    Me gusta

  64. Andrea Licea dijo:

    Gracias por su interés en compartir la nueva información.

    Me gusta

  65. Magnolia Olivares dijo:

    Mtro. Primero que nada agradecerle este espacio en el cual es de muy buena ayuda para nosotros .

    Me gusta

  66. Maestro Humberto Cueva déjeme decirle que está excelente esa planeación didáctica argumentada pues permite al nivel de secundaria ver mas de cerca la forma de organizar nuestros contenidos,y saber realmente como se hace una planeación de este tipo…muchas gracias por esa aportación…..mi nombre es Silvia Lara soy de Ciudad Victoria Tam. y soy Asesora Técnico Pedagógica de la modalidad de Telesecundarias, también tengo la especialidad de Inglés y me gustaría tener mas información de este tipo que se que me apoyara mucho si pudiera usted mandármela a mi correo seria excelente mi correo es: silvialara07@hotmail.com

    Me gusta

    • Estimada Silvia Alicia Lara:
      Aunque no estoy cien por cien enfocado a las evaluaciones docentes, trato de hacer seguimiento a informaciones oficiales, digo oficiales porque la última palabra, sea o no de nuestro agrado, la tiene el INEE, organismo con facultades constitucionales para dictar políticas que la SEP está obligada a cumplir.
      Hoy día están floreciendo, como flores en primavera, infinidad de propuestas ( muchas de ellas caminando por la libre)en Facebook. Bienvenidas todas, pero si queremos pegarle al clavo, en mi personal opinión no nos queda de otra más que apegarnos rigurosamente al INEE.
      Con mucho gusto te compartiré materiales en cuanto los descubra.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  67. Claudia Elizabeth Razo Carrillo dijo:

    Buenas tardes , para mi que ya tengo 21 años de servicio, este año se me dificulto mucho como elaborar un examen a mi grupo de 2° de preescolar y ademas aplicarlo fuera del horario de clase e individual , sus comentarios Maestro despejan dudas que tengo , no he podido acomodarme con el formato para la planeacion , intento hacerlo, luego doy una visitadita a la red pero a veces me quedo con mas dudas , gracias por sus aportes .

    Me gusta

    • Estimada Claudia Elizabeth Razo:
      La lectura de tu mail me deja con muchas preocupaciones. La educación preescolar, como en los países más avanzados que el nuestro, debe ser el nivel mejor atendido, en todos sentidos, por las autoridades de la SEP.
      “Infancia es destino”, fue el título de un libro importante.Las maestras de preescolar marcan el destino de todos los alumnos. En EEUU y en europa los maestros /as de preescolar son los consentidos de esas sociedades. Es más relevante la función de un maestro/a de preescolar que la de un catedrático universitario.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  68. Ma.guadalupe loredo gomez dijo:

    Buendia, deseo felicitarlo por explicación y ejemplos que nos presenta sobre la planeacion didáctica argumentado, tengo una compañera que fue seleccionada para evaluacion aunque ya mandó sus trabajos, nos interesaba elaborar un formato porque nos preocupaba eso de”argumentado”. Ahora entendemos que es una planeacion que debe contar con los aspectos que requieren en la evaluación profesional para poder argumentar..pues si explícito mi argumentación en cada planeacion, no se cuando tendría tiempo para su aplicación, creo que la secuencia didáctica que se presenta es acorde a las necesidades de los alumnos, ya que trabajamos con alumnos que presentan n.e.e . Creo que con el informe de evaluación psicopedagogica que debemos de tener cuenta con información para argumentar. Seguiremos sus aportaciones para ir entendiendo, nuevamente felicitaciones y muchísimas gracias por compartir..

    Me gusta

    • Estimada Lupita Loredo Gómez:
      Sobre formatos de “planeación didáctica argumentada” abundan sugerencias en Facegook. Mi artículo al respecto en el Bolg(publicado el 19 de agosto -2015) intenta apegarse a la normatividad oficial. Por lo que describes, la compañera envió un buen trabajo y esperemos respuestas positivas de los evaluadores.
      Gracias por tu Comentario. Seguiremos en comunicación. Feliz fin de semana te desea Humberto Cueva.

      Me gusta

  69. jose pat sulub dijo:

    gracias por su valiosa aportacion que es un b uen legado para los docentes de hoy en dia , es de suma importancia prepararse para dejar un mejor mundo para la niñez , gracias maestro
    desde quintana roo mexico , reciba un afectuoso saludo

    Me gusta

  70. Maurilio Federico Cruz Peralta dijo:

    Distinguido maestro Humberto Cueva. Primero que nada doy gracias a Dios por existir personas muy talentosas como usted. Luego, felicitarlo muy sinceramente por compartir su experiencia y su entrega a la investigación. A veces, nos invade la angustia al requerirnos de nuevos elementos en nuestra planeación como es el caso de la “argumentación”, en su artículo
    “Planeación didáctica argumentada. Un ejemplo”, Publicado el 19 agosto 2015 por usted, nos deja claro lo que esto refiere. Quiero agradecerle por este medio el importante apoyo que da usted a todos los docentes que desean hacer cada día mejor su trabajo. Maestro Humberto Cueva déjeme decirle que está excelente su planeación didáctica argumentada, pues permite al docente organizar mejor los contenidos del plan y programa vigente, y saber cómo es una planeación con esta característica. Le agradezco y le felicito por esta aportación. Su servidor: Maurilio Federico Cruz Peralta,de Tlatlauquitepec, Puebla, Asesor Técnico Pedagógico de la zona escolar 610 de Educación Indígena. Que Dios lo bendiga siempre y le siga colmando de talento y de éxito. Un abrazo.

    Me gusta

  71. MIL GRACIAS Y COMPARTIRE SU INFORMACION SOBRE LA PLANEACION ARGUMENTADA !!QUE TANTA FALTA NOS HACE.

    Me gusta

  72. Jordan Antonio Tovilla dijo:

    Saludos desde Huixtla, Chiapas. buenas nuevas , para la enseñanza aprendizaje.

    Me gusta

  73. Blanca Iris Ramírez Ortiz dijo:

    Hola soy directora de un Centro de desarrollo infantil mi preocupación es como orientar a mis compañeras docentes para elaborar su planeación argumentada, sin embargo con el documento que acabo de leer me aclaró muchas dudas, es un análisis muy bueno y entendible, me siento muy fortalecida en mis competencias profesionales. Gracias Maestro. Saludos a todos desde Chilpancingo, Gro.

    Me gusta

    • Estimada Blanca Iris Ramírez:
      Sin ánimo de descalificar algunas propuestas que abundan en Facebook, mi única intención con mi artículo : “Planeación didáctica argumentara. Un ejemplo”(Publicado el 19 de agosto 2015) consiste en fundamentarme en los documentos oficiales de la SEP, que supongo son los que tomarán en cuenta los e valuadores.
      Me da gusto que mi artículo es “entendible”, por creo que es exactamente lo que busca un profesor: hacerse entender en términos sencillos.
      Saludos con afecto hasta Chilpancingo, Gro.

      Me gusta

  74. Jacob Canek García Bustos dijo:

    Buenas tardes. Igual que la mayoría de mis compañeros aun estamos en incertidumbre de como es que se debe de elaborar la Planeación Didáctica Argumentada, pero con sus comentarios y consejos ahora tengo un poco mas clara de idea para elaborarla. Imparto Historia en Monclova, Coahuila. Y me toco presentar examen ahora en el mes de noviembre.

    Me gusta

  75. Yolanda Tinajera dijo:

    Maestro Humberto ¡ mil gracias ! por toda la información actualizada que nos hace favor de compartir. Es muy útil en nuestro trabajo educativo.Un saludo afectuoso desde Luis Moya,Zac.

    Me gusta

  76. nancy dijo:

    hola profr seria tan amable de ayudarme a realizar una planeación argumentada de sexto de primaria sobre loa cuentos de terror

    Me gusta

    • Estimada Nancy ( o Rosa Sandoval):
      Me gustaría muchísimo ayudarte “… a realizar una planeación argumentada de sexto de primaria sobre loa cuentos de terror”.Lamentablemente tengo una agenda saturada de asuntos de secundaria que me impiden hacerlo. Te recomiendo “PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA. UN EJEMPLO” publicado en el Blog el día 19 de agosto-2015. Por otra parte, volveré sobre el tema la próxima semana. Saludos cordiales de H.C.

      Me gusta

  77. Norma dijo:

    He leído y me gustaría me aclarara si es verdad que solamente va a aparecer en el desarrollo de la planeación didáctica argumentada el tema y los aprendizajes esperados, pues se supone debemos conocer todos los demás componentes como campo de formación, eje, subtema (dependiendo de la asignatura que nos toque), contenidos, competencias a desarrollar, estrategías, metodologías, etc., pues siendo así considero es mucha la información que debemos tener presente. Cabe de antemano señalar que todo lo que amablemente nos ha proporcionado es de gran utilidad, pero no se si sean mis nervios que me encuentro un poco bloqueada, es lamentable ver como algunos estados han estado apoyando y dando las herramientas necesarias a sus docentes con cursos de planeación argumentada, cuando en mi estado han sido solo de planificación didáctica por competencias, pero nada o muy poco que ver con lo proporcionado. Sin embargo, es un gran apoyo lo que comparte y espero siga compartiendo con nosotros. Mil gracias.

    Me gusta

    • Estimada Norma:
      Pues para hacer honor a tu nombre, qué te parece si indagamos en la norma oficial. Hoy, hoy, hoy 12 de octubre publicaré documentos normativos para la planeación didáctica argumentada. Te recomiendo analizar estos documentos en busca de las respuestas a tus preguntas.
      Te deseo mucho éxito en estas evaluaciones. Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  78. MARIA MAGDALENA MARTINEZ RIVERA dijo:

    Hola Maestro Humberto me encanto su BLOG,,,,,EXCELENTE material,,,yo soy una maestra jubilada del nivel de secundarias generales sistema federa, apenas hice un año de jubilada….pero aún ando por aquí,,,apoyando con material e información a algunos compañeros y amigos,,,,me pareció muy interesante su información,,,,cuando estaba en servicio siempre trabaje con sus libros, realmente muy bien estructurados, con los contenidos que uno necesita, prácticos, dinámicos, y motivacionales…felicidades y un saludo cordial desde Poza RICA , Veracruz,.

    Me gusta

  79. Juan Valdez Bautista dijo:

    Gracias maestro Humberto, desde ayer estamos leyendo sobre planeación argumentada. Estoy siendo evaluado en ciencias 2 y lo de usted me ayuda mucho a colocarme por el camino correcto. Saludos desde Villa Corona , Jalisco.

    Me gusta

  80. Blanca Estela Rodríguez Gutiérrez dijo:

    Mi pregunta es cómo memorizar todo si no te van a permitir llevar nada. Otros profesionistas consultan sus libros para apoyarse, un abogado, un doctor..

    Me gusta

    • Estimada Estela Rodríguez:
      ¿No permiten llevar nada? Creo que el Programa de la asignatura está permitido. Vamos a indagarlo. Saludos de Humberto Cueva

      Me gusta

      • Blanca Estela Rodríguez Gutiérrez dijo:

        Maestro Humberto muchas gracias por responder de inmediato. Me siento acompañada ya que hasta ahora he sentido soledad. Desafortunadamente nuestras autoridades inmediatas también desconocen el tipo de información requerida.
        Le agradecería tenernos al día de cualquier información nueva.
        Muchas gracias nuevamente.
        Blanca Estela

        Me gusta

  81. juan... dijo:

    buen articulo para iniciar con la planeacion argumentada,
    gracias por compartir
    algunas actividades para sexto grado?

    Me gusta

  82. Guille Vazquez dijo:

    Este ejemplo me deja una idea clara y precisa de como argumentar mi plantación gracias.

    Me gusta

  83. OSCAR dijo:

    El egoismo de una persona con lo que sabe y hace puede contribuir mucho en el desarrollo de una sociedad, pero el que comparte sus conocimientos y sus experiencias, contribuye en el avance y logro de objetivos. gracias por compartir sus conocimientos profr. Humberto Cuevas

    Me gusta

  84. Cuquis Ruiz Castro dijo:

    Buenos día Maestro Humberto, trabajo con sus libros de Secundaria Español, me interesa los cuadernillos i,2,3 de vamos a leer, nada mas que ya busque en sinaloa y no encuentro en ninguna librería el material antes mencionado; otra pregunta cuando aparecerá el formato de planeacion argumentada.
    Sin otro asunto que tratar me despido de usted, deseándole una bonita mañana.

    Le agradecería tenernos al día de cualquier información nueva.
    Muchas gracias nuevamente.

    Me gusta

    • Estimada Cuquis Ruiz:
      La serie ¡ A LEER! está disponible en los Centros Trillas.
      Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a tu localidad, domicilio y teléfonos, busca y haz “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha del portal del Blog.

      NOTA.- Si en tu localidad no hay un Centro Trillas, puedes seguir una de las siguientes opciones:
      1.- Marca sin costo al 01 800 7 18 70 15 para que te informen a qué librería de tu localidad puedes acudir.
      2.- Envía un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx
      3.- Comunícate telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar la visita de un promotor a tu escuela.
      En relación a el FORMATO DE PLANEACIÓN ARGUMENTADA, te recomiendo analizar el sitio OFICIAL de la SEP, justamento hoy, hoy, hoy publiqué
      dicho sitio con sólo dar un “clic”.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  85. saharai gorety dijo:

    este es mi primer año que trabajo con su libro de español primer grado, me pareció muy practico e interesante la verdad me ha ayudado muchísimo, tengo apenas cuatro años en el servicio docente y mi pregunta es: que pasara si no aprobamos las dichas evaluaciones que se estan llevando a cavo, porque se dice que seremos despedidos que tan cierto es.

    Me gusta

    • Estimada Sahrai Gorety:
      En tu textos mme planteas dos puntos. Gracias por tus palabras en relación al libro de texto de mi autoría. En relación al segundo punto:”…que pasará si no aprobamos las dichas evaluaciones que se estan llevando a cavo, porque se dice que seremos despedidos que tan cierto es”. Yo no me considero con autoridad en materia de evaluaciónes al desempeño docente como para darte una respuesta puntual. Procuro, si revisas mi Blog, proporcionar documentos del INEE para que cada quien se documente con información oficial, pues he visto en Facebook mucha confusión y diversidad de opiniones.
      Ahora bien, me dices:”… que pasará si no aprobamos…”Yo te pregunto en cambio:Qué pasará si aprobamos; a lo quiero referirme es al lado pesimista de tu pregunta, ¿por qué no optar por una visión optimista.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  86. profr. ismael dijo:

    Saludos y gracias por toda la informacion dada; en mi escuela nos quedamis sorprendidos que sin capacitacion alguna nos pidieron la planeacion bimestral de un viernes para el siguiente lunes…ni dormir pude tratando de leer lo mas posible sobre como realizar este tipo de planeacion; saludos

    Me gusta

  87. Mague Villalobos dijo:

    Muchas gracias maestro Humberto! su material me sirvió muchísimo para la elaboración de mi planeación argumentada.

    Me gusta

  88. ANGELICA HERNANDEZ MARTINEZ dijo:

    ANGELICA HERNANDEZ COMENTO:
    TIENE USTED TODA LA RAZON DE QUE CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE LES PONGA A LOS NIÑOS DEBE TENER UN PROPOSITO ESPECIFICO,EL PORQUE Y PARA QUE. MIL GRACIAS, AMI ME ESTA SIRVIENDO MUCHISIMO EN MI PLAN DE CLASES.

    Me gusta

  89. MUCHAS GRACIAS POR SU MATERIAL

    Me gusta

  90. Ces dijo:

    Soy nuevo profesor de secu. Nunca antes había dado la asignatura de Historia, pero este fin de semana elaboraré una planeación para este bimestre.
    La haré basado en su cuadro.

    Me gusta

  91. roger hipolito dijo:

    prfr. gracias por sus ideas ,la verdad nos van servir de mucho ,aunque tengo la idea,pero con la de usted se complementa.saludos

    Me gusta

  92. Juanita Sosa dijo:

    Mtro. Realmente quiero felicitarlo, por su disposición para compartirnos su conocimiento, el cual ahora enrriquecerá nuestra práctica docente. Desde Zacatecas, un cordial saludo.

    Me gusta

  93. Juany Sosa dijo:

    Felicidades y gracias por compartirnos su conocimiento,
    el cual enriquecerá nuestra formación docente.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  94. Adriana Montejo Ulin. dijo:

    Agradezco los materiales y actividades que nos brinda a través de su página.

    Me gusta

  95. saul dijo:

    Maestro me veo en una encrucijada, he sido maestro muchos años en bachillerato, recién comienzo en primarias en la comisión de Bibliotecas, me es muy complicado, realizar una planeacion de actividades, debido a que no cuento con mucho material disponible.

    le agradezco esta información ya que me abre un panorama mas amplio

    Me gusta

  96. Elizabeth Juárez Guerrero dijo:

    Muchas gracias por compartir este material

    Me gusta

  97. guadalupe esquivias ramos dijo:

    alguien me podría decir si la planeación se realizara con el grado del cual subí evidencias o del grado actual

    Me gusta

    • Estimada Lupita Esquivias:
      A la pregunta:” si la planeación se realizara con el grado del cual subí evidencias o del grado actual”, mi sentido común me dice que sí, al menos que te hayas registrado con un grado distinto . Pero yo no soy un evaluador oficial, así que te sugiero que plantees tu duda una la persona autorizada para responderte.
      Saludos cordiales . H.C.

      Me gusta

  98. RAYMUNDO DESIDERIO dijo:

    MTRO. HUMBERTO CUEVAS. SOY DIRECTIVO DE SEC. TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER SU PAGINA Y LOS MATERIALES QUE HA EDITADO Y SOBRE LAS SUGERENCIAS QUE HACE MUCHOS DOCENTES DE ESPAÑOL. LO FELICITO DE VERDAD Y SIGA APOYANDO LA LABOR DOCENTE DEL MAGISTERIO DE ESTE PAIS. GRACIAS. SOLICITO A USTED ME APOYE CON MATERIALES, EJEMPLOS O RECOMENDACIONES DE RUTA DE MEJORA ARGUMENTADA.

    Me gusta

  99. Oskar dijo:

    QUISIERA VER QUE UN EVALUADOR DEL INEE O UN FUNCIONARIO DE LA SEP APLICARAN UNA PLANEACIÓN ARGUMENTADA EN UNA ESCUELA PUBLICA UBICADA EN UNA ZONA POPULAR, PARA QUE NOS DEMUESTREN LA MANERA EN QUE ELLOS PONEN EN PRACTICA LO QUE PIDEN Y LO QUE PARA ELLOS ES FACIL, YA QUE NO ES LO MISMO ESTAR SENTADO PENSANDO COMO HACER FACIL EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE A UN ALUMNO SIN TENERLOS, A TRATAR DE LOGRAR QUE UN GRUPO DE NIÑOS DIVERSOS CON PADRES QUE SOLO PIENSAN EN LA ESCUELA COMO GUARDERIAS Y QUE NO LES INTERESA EL APRENDIZAJE, UNICAMENTE QUIEREN EL 10 SIN ESFUERZO. IGUAL QUE YO CRITIQUE EL FUTBOL PORQUE ME SE LAS REGLAS PERO NO LO SE JUGAR.

    Me gusta

    • Oskar:
      Muy de acuerdo: yo también quisiera ver a un funcionario en la situación de un maestro frente a grupo. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

    • LAURA dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO, LOS MAESTROS QUE ESTAMOS FRENTE A GRUPO Y QUE ESTAMOS INMERSOS EN LA MATERIA SABEMOS DEL TRABAJO ARDUO QUE DESEMPEÑAMOS DÍA CON DÍA… SOLO NOSOTROS SABEMOS QUE UNA ENSEÑANZA NO SOLO DEPENDE DE LA PLANEACIÓN SINO DEL AMOR Y DEDICACIÓN QUE TENEMOS HACIA LOS ALUMNOS. SALUDOS.

      Me gusta

      • Estimada Laura:
        Muchas gracias por tus reflexiones sobre la profesión docente, como tu dices, “del arduo desempeño día con día” con los alumnos. Te envío un abrazo con todo respeto y afecto. H.C.

        Me gusta

    • Yeimi dijo:

      Eso quisiéramos muchos docentes, sin embargo las autoridades no tienen ni idea de lo que hacen, ni el propio “secretario de educación”.

      Me gusta

  100. LAURA PEREZ B. dijo:

    HOLA MAESTRO:
    GRACIAS POR SUS APORTACIONES, SON VALIOSÍSIMAS EN ESTE QUEHACER EDUCATIVO. LE COMENTO QUE HE TRABAJO SUS LIBROS POR VARIOS AÑOS, Y PARA MÍ SON LOS MEJORES, DE HECHO LOS SIGO TRABAJANDO, AUNQUE ESTE AÑO LA SEP LE MANDÓ UNO DIFERENTE A MIS CHICOS A PESAR DE QUE YO PEDÍ EL DE SU AUTORÍA

    QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA
    ¿SE PUEDE HACER UN PROYECTO GLOBAL DEL LOS 3 PROYECTOS DE UN BLOQUE?
    MI PREGUNTA ES A RAZÓN DE QUE MIS SUPERIORES ME ESTAN PIDIENDO ESTO Y YO NO LE VEO COMO.
    CREO QUE YO PODRÍA HACER UN PROYECTO GLOBAL DE 2 0 3 PROYECTOS DE UN MISMO AMBITO, PERO ASI COMO ME LO PIDEN LA VERDAD NO LO ENTIENDO.
    DE ANTEMANO GRACIAS, SE QUE SUS APORTACIÓN ES INVALUABLE

    Me gusta

    • Estimada Laura Pérez:
      Me comentas que tus autoridades escolares una integración de tres proyectos en uno. Me preguntas: “¿SE PUEDE HACER UN PROYECTO GLOBAL DEL LOS 3 PROYECTOS DE UN BLOQUE?”
      No es posible, desde el punto de vista pedagógico, integrar proyectos cuyos aprendizajes esperados, tipos de texto, ámbitos y secuencias didácticas son distintos.
      Imposible lograr una planeación didáctica argumentada al integrar dos y menos tres proyectos.
      Me imagino que tan errónea intención surge por la falta de tiempo o, mejor dicho, por una deficiente administración del tiempo.
      Sugiero leer materiales (como los de Delia Lerner,como los de María Laura Galaburri, por ejemplo) para comprender el trabajo con proyectos didácticos.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  101. Sandra Garza dijo:

    Maestro Humberto Cueva, gracias por ayudarme a esclareser mis dudas sobre la planeación argumentada, pues fui notificada, y en una semana presento examen de conocimientos, ese no me preocupa tanto pues ahí puedo utilizar la lógica y la experiencia pero en cuestión de la argumentación si estoy un poco perdida, pero con el ejemplo que publica me abre el panorama para hacer mi borrador para el examen gracias y saludos desde Tequisquiapan,Qro; y por cierto somos paisanos soy de Sabinas, Hidalgo N.L. y arriba el Norte!!!!!

    Me gusta

    • Estimada amiga Sandra:
      Te deseo mucha suerte en el examen. Quienes lo han presentado se tardan horas pues hay que leer y analizar muchos ejemplos, pero nada del otro mundo.
      Si me permites una sugerencia : relee el Programa de la asignatura.Un abrazo querida paisana. Humberto Cueva

      Me gusta

  102. Dulcema dijo:

    Muchas Gracias la informacion la estoy checando en tiempo y forma espero salir avante,Dios le vendiga, y bonita tarde

    Me gusta

  103. LAURA dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON GRAN ACIERTO SUS CONOCIMIENTOS EN ESTA ETAPA DE EVALUACIÓN QUE MUCHOS PROFESORES ESTAREMOS PRESENTANDO LOS PRÓXIMOS DÍAS. LOS DOCENTES DEBEMOS BUSCAR LAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS Y SER AUTODIDÁCTAS PUES DE OTRA MANERA NOS SALDRÍAMOS ADELANTE. LA INFORMACIÓN QUE BRINDA ES CLARA Y CONCISA. GRACIAS NUEVAMENTE. ADEMÁS ENFATIZO QUE SU LIBRO DE TERCERO DE SECUNDARIA LO ESTAMOS IMPLEMENTANDO EN LA ESCUELA Y ES UN ACERVO MUY VALIOSO. SALUDOS.

    Me gusta

  104. juan carlos p. vega dijo:

    tiene algo sobre matematicas profesor

    Me gusta

  105. maria isabel mancillas solis dijo:

    Gracias por compartir sus conocimientos y aclarar muchas de las dudas que tenemos los docentes que estamos preocupados por como realizar correctamente una planeación argumentada, un texto muy digerible y fácil de entender.Gracias
    Saludos desde Saltillo Coahuila

    Me gusta

  106. SAUL RUIZ dijo:

    SALUDOS PROFR. HUMBERTO DESDE MEXICALI B.C. A UN DIA ANTES DE HACER EL EXAMEN DE EVALUACION ME HE ENCONTRADO ESTE BLOG CREADO POR USTED, EN DONDE ME PERCATO DEL GRAN APOYO QUE BRINDA A COMPAÑEROS MAESTROS DE TODAS PARTES DE LA REPUBLICA. EL QUEHACER EDUCATIVO ES UNA UNIVERSALIDAD COMPLEJA EN SI MISMA POR TODAS LAS PARTES QUE LA COMPONEN.
    EN BAJA CALIFONRIA NOS APLICARAN LA ETAPA 3 Y 4 EN UN MISMO DIA. VAYA AZAÑA QUE NOS ESPERA. MAS SIN EMBARGO CON GRAN VALENTIA LA AFRONTAMOS. SALUDOS. DEJE CORREO PARA COMUNICARME CON USTED. GRACIAS.

    Me gusta

  107. Román dijo:

    SALUDOS DESDE OAXACA PROFR.HUMBERTO MUY BUENA INFORMACIÓN CON TODOS SUS EJEMPLOS DETALLADOS QUE SERÁN DE GRAN AYUDA PARA ESTA FRUSTRANTE EVALUACIÓN QUE AL IGUAL QUE EN MUCHOS ESTADOS SERÁN LAS DOS ETAPAS EN UN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL TAN VALIOSO CON TODOS.

    Me gusta

  108. Eliazar Sotelo Saldivar dijo:

    Muchas gracias maestro Humberto por este documento, pues es una fuente informativa muy clara y precisa. Que tenga excelente semana.

    Me gusta

  109. Exsugui dijo:

    Muy claro el ejemplo de la planeacion argumentada, me queda más entendible…la verdad con un bombardeo de información y tantos nervios por la próxima evaluación se bloquea uno…muchas gracias por ser tan generoso al compartir con todos los docentes sus conocimientos..mil gracias y saludos desde Veracruz.

    Me gusta

  110. Ma.De La Luz dijo:

    Maestro Humberto Cueva,Lo felicito por su aportación, con el ejemplo de la planeación argumentada, gracias por abrirnos aún más la brecha y poder llegar a cumplir lo solicitado en esta evaluación docente, iniciamos con muchas interrogantes y poco a poco se nos han aclarado las dudas, maestro un saludo desde hidalgo.
    Ma. De La Luz

    Me gusta

  111. HUMBERTO MOTA RAMIREZ dijo:

    ING. HUMBERTO MOTA:
    ANTE TANTA PRESIÓN, MALA INFORMACIÓN Y FALTA DE CAPACITACIÓN HACIA LOS DOCENTES DE BACHILLERATO. SUS TRABAJOS SON DE UN VALOR INMENSO, SOBRE TODO SU FACILIDAD DE EXPLICAR ” LA PLANEACION ARGUMENTADA “. LO FELICITO POR TENER BIEN PUESTA LA CAMISA DE MAESTRO. UN ABRAZO DESDE ORIZABA ,VER.

    Me gusta

  112. LAURA ELIZABETH NAVARRO TAMAYO dijo:

    Maestro Humberto:
    Le saludo desde la hermosa ciudad de Guadalajara. También le comento que he revisado gran cantidad de material acerca de la planeación didáctica argumentada; pues como Asesor Técnico Pedagógico, he tenido la necesidad de hacerlo para apoyar a los docentes que pertenecen a mi zona escolar y realmente el material de este blog es el que he encontrado más claro y valioso para enriquecer el conocimiento propio y de is compañeros. Gracias
    Laura Navarro T.

    Me gusta

  113. Buenas noches profesor. Soy maestra del nivel Media Superior, imparto la materia de inglés y próximamente voy a realizar la certificación de Ecodems. Casualmente encontré su página y me parece muy completa e ilustrativa. Pero tengo algunas dudas. ¿Tendrá usted algún formato que se requiera para dicha certificación? ¿Sería tan amable, en caso de tenerla que me la pudiera enviar por correo? Se lo agradecería mucho ya que no tengo idea de qué es lo que van a solicitar. Gracias de antemano por su apoyo y atención.

    Me gusta

    • Estimada Claudia Ivonne Vázquez:
      Me encantaría poder orientarte sobre el nivel Media superior en el cual te desempeñas; lamentablemente sólo conozco lo de educación básica.
      “Preguntando se llega a Roma”…Busca en páginas relacionadas con tu nivel los formatos que necesitas.
      Saludos cordiales y te deseo mucha suerte. Humberto Cueva

      Me gusta

  114. wilfrido López Reyes dijo:

    Maestro Humberto,
    Desde Tuxtepec, Oaxaca. Gracias por esta información tal valiosa para los docentes que estamos inmerso en el quehacer educativo, es de gran utilidad esta información, ya que en este momento estoy tomando un taller sobre la planeación didáctica argumentada.
    Wilfrido López Reyes. Saludos.

    Me gusta

    • Estimado Wilfrido López Reyes:
      Me da gusto que el material publicado sobre “Planeación Didáctica Argumentada” te sea de utilidad.
      Mis mejores deseos en tu evaluación. Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  115. yo dijo:

    gracias por tan valiosos comentarios pero es una lastima que la supervisora y directoras desconozcan este material para compartirlas con las educadoras yo lo he leido y aprendi mucho felicidades maestro por sus aportaciones

    Me gusta

  116. Charly dijo:

    Maestro humberto cuevas es un honor poder haber descubierto su página, ojalá hubiera sido antes de mi evaluación del desempeño docente por que así hubiera tenido la claridad para elaborar mi planeación argumentada a la hora de evaluarme; le comento esto por aquí es Chiapas la situación con mis compañeros maestros es difícil, debido a que bloquearon todo tipo de taller o curso para prepararnos para todo aquel que quería prepararse para esta evaluación.
    Yo m presente pero llegue totalmente bloqueado, entre la presión de estar en medio de tanto cuerpo policíaco y la entrada y salida de helicópteros además de que se decía de muertos afuera de la sede de evaluación pues uno no se podía concentrar.
    Total que presente mi exámen y pues que salgo en nivel suficiente, ahora soy la burla aquí en mi zona por la calificación que obtuve, quede a 50 puntos del nivel bueno y siento irá y coraje por esto, argumentando que por traidor perderé mi plaza, se que no es cierto porque no salí en insuficiente . Así que estoy en la búsqueda de ejemplos y métodos para aprender a desarrollar mi planeación didáctica argumentada y demostrar en el siguiente exámen que si puedo destacar para alcanzar mi incentivo y demostrar que la evaluación se basa en nuestro campo de trabajo. Ojala pueda ofrecerme páginas o material extra para prepararme y mejorar en la siguiente evaluación

    Me gusta

    • Estimado Charly:
      Me describes el día del examen con tal realismo que si yo hubiese estado en tu lugar mi resultado no pasaría de cero.¿Cómo es posible concentrarse en un examen en un entorno tan adverso?
      Mi reconocimiento a tu capacidad por haber obtenido tus 50 puntos. No dudo que en lo futuro destacarás con más puntaje.Procuraré publicar materiales orientados a la evaluación docente que impone la SEP.
      Con mis cordiales saludos : H.C.

      Me gusta

  117. Maestro Humberto Cuevas. Gracias por compartir esta información tan valiosa a los que día a día hacemos lo mejor por nuestros alumnos al interior de las aulas, tenga la seguridad que muchos sin conocerlo personalmente estaremos siempre agradecidos por sus aportaciones. Fue el día de hoy que encontré esta página y la verdad me aclaró muchas dudas principalmente en las respuestas en los comentarios. Solo me resta felicitarlo y enviarle un cordial saludo desde Zacatecas, Zac., yo soy docente de Educación Primaria aquí en la ciudad.

    Me gusta

  118. MUCHAS GRACIAS MAESTRO POR EL APOYO Y COMPARTIR CON NOSOTROS LOS MAESTROS SUS CONOCIMIENTOS, MIL GRACIAS QUE TENGA UN LINDO DIA.

    Me gusta

  119. Telma Benítez dijo:

    Excelente material, espero sea aprovechado por los docentes próximos a ser evaluados, en lo personal estoy a punto de comenzar un taller de acompañamiento para mis compañeros del centro de trabajo, ya tuve la experiencia y quedé en primer lugar estatal en la asignatura de español, mucho ayudaron sus libros los cuales manejo casi desde que entré al servicio docente, el taller tiene el propósito de elaborar el portafolio el cual incluye evidencias argumentadas y la planeación didáctica argumentada, usaré su ejemplo, es bueno que los profesores tengan en qué guiarse. Cualquier sugerencia que pueda y quiera hacerme se lo agradecería. Reciba saludos desde Sinaloa.

    Me gusta

  120. Urbano Luna Maldonado dijo:

    Gracias maestro Humberto Cueva por su valiosa exposición de la planeación didáctica argumentada.

    Me gusta

  121. jose luis pimentel garcia dijo:

    muy interesante su información maestro, es la primera vez que me conecto a su pagina, pero quisiera me ayudara con un ejemplo de planeacion didáctica argumentada en el área de matemáticas los tres grados. ya que no esta muy clara la información por parte de los atp y mi inspectora de zona. agradezco su ayuda y saludos desde Tijuana, B. C.

    Me gusta

    • Estimado José Luis Pimentel:
      Me gustaría ayudarte con un ejemplo de planeacion didáctica argumentada en el área de matemáticas los tres grados, pero mi especialidad es Español.
      Trataré de conectarmen con compañeros de matemáticas y, si me proporcionan materiales de tal asignatura, no dudaré en compartirlos. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  122. Maestro primero quiero saludarlo y decirle que no se ni como empezar despues de que nos sugieren iniciar de una forma y de otra en este proceso, ¿podría publicar algo para poder ir agarrando el hilo a esto?

    Muy agradecida.
    Que dios lo bendiga.

    Me gusta

    • Estimada Reyna Ponce:
      Yo no soy autoridad administrativa para ordenar cómo iniciar una planeación didáctica argumentada.En base a los documentos oficiales, me permití poner un ejemplo:
      “PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA” que publiqué en mi Blog con fecha de 19 de agosto.Sugiero que te documentes con tu asesor oficial.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  123. Ma. Luisa Rodríguez ortiz dijo:

    Buenas noches espero estar en contacto también.

    Me gusta

  124. Claudia dijo:

    Buen día maestro, el material didáctico que maneja es excelente es decir va directo a lo que queremos lograr. Dos apoyos:
    1.- ¿De qué manera podemos hacer que nos hagan llegar información de usted al Instituto para poder que dirección revise su material?, pues son personas con poco interés en la tecnología y obviamente desconocen su página
    2.- Usted,¿conoce si existe un curso de capacitación para presentar el examen de oposición para ATP en secundaria?
    Saludos

    profa. Claudia
    Mazatlán Sinaloa

    Me gusta

    • Apreciada Claudia.
      1. Conviene que solicites al Centro Trillas más próximo a Mazatlán que un representante de Trillas haga una visita al Instituto.
      (Localiza el último recuadro de la columna vertical derecha del blos para obtener la dirección del Centro Trillas)
      2. Te recomiendo que te informes con las autoridades educativas de Mazatlan.
      A tus órdenes , Saludos cordiales de H.C.

      Me gusta

  125. Gil Casimiro Matildes dijo:

    Buen día maestro, tengo la inquietud de traer a mi Mpio. a una persona capacitada en la materia, como usted, para que nos de un curso sobre planeación argumentada. Me gustaría saber si es posible y los costos. Mi pueblo se llama Tecoanapa y està ubicado en la Costa Chica de Guerrero. Soy promotor de su libro desde que se comenzó a trabajar por proyectos. Saludos

    Me gusta

    • Estimado Gil Casimiro:
      Estoy reorientando tu petición a la Editorial Trillas pues existe un autor especializado en PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA: Raúl Balderas.
      Por favor reitera tu petición a : Isabel Marquez
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  126. jose luis dijo:

    mas que respuesta es una pregunta: mencionar 5 ventajas y 5 desventajas de una planeacion argumentada?

    Me gusta

  127. profe muy buenas tardes, le soy honesto yo soy ing. y no prof. sin en cambio ya estoy dentro y me gustaría que me apoye enviándome un formato de planeacion o secuencia didáctica yo imparto la materia de Ciencia I en técnica, sin emcambio ME HE RETRASADO EN ENTREGAR MI DOCUMENTACIÓN espero y me pueda apoya a mi correo m_r_r28@hotmail.com

    Me gusta

  128. javier altamirano teran dijo:

    Buenos días, tengo un formato que contiene otros procesos pedagógicos explícitos, tales como Inicio, motivación, recuperación de saberes previos, conflicto cognitivo, etc. ¿Qué le parece? a quién guste le comparto el formato… y me dice sus impresiones

    Me gusta

  129. Efren Romero Callejas dijo:

    Muy bien explicado y fundamentado todo lo concerniente a la plantación argumentada Maestro, me gustaría mas adelante poder asistir a un curso sobre esto y obtener material para reproducirlo con mis compañeros de mi zona escolar.

    Me gusta

  130. hola maestro tendras un ejemplo te planeacion argumentada de primaria por favor???

    Me gusta

  131. Maria Magali Oble Acosta dijo:

    TENGO UNA DUDA HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE PLANEACION DIDACTICA Y SECUENCIA DIDACTICA?

    Me gusta

    • Estimada María Magali:
      Una planeación didáctica se establece en base a los propósitos y la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo. Los contenidos fundamentales, secuencias indispensables que deben respetarse y criterios y procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el estudiante cumple los propósitos de cada nivel educativo.
      ¿Qué es una secuencia didáctica?
      Una secuencia didáctica es una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí.
      Las actividades que en una lección o un proyecto han de considerarse como parte de una secuencia didáctica. Hay que organizar secuencias de actividades vinculadas entre sí, y, por consecuencia, descartar actividades desarticuladas, sin continuidad en función de aquello que se quiere enseñar. El trabajo con secuencias didácticas se sustenta en la necesidad de acercarse en diferentes momentos y de distintas formas al objeto de conocimiento. La secuencia no es lineal ni progresiva, sino recurrente y, en algunos casos, en espiral.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s