Preguntas del Reporte de Evaluación para la comprensión lectora. Rúbrica

socialmedia

Preguntas  del Reporte de Evaluación para la comprensión lectora. 

Propuesta de Rúbrica

Veamos el reverso del Reporte de Evaluación y analicemos las sección “EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA”

REPORTE DE EVALUACION 13-14 copia 2

De acuerdo con el Reporte de Evaluación, hay que enfocar la atención en tres preguntas centrales  para el desarrollo de la comprensión al leer y escribir, pero de estas tres preguntas centrales se pueden derivar otras más puntuales que llamaré preguntas de desarrollo.

  1. PREGUNTA CENTRAL: ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?

PREGUNTAS DE DESARROLLO:

¿Distingue lo relevante de un texto?

¿Identifica lo relevante de un texto y hace preguntas sobre lo que lee?

¿Distingue lo relevante de un texto; hace preguntas sobre lo que lee e infiere el significado de palabras por el contexto?

  1. PREGUNTA CENTRAL: ¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?

PREGUNTAS DE DESARROLLO:

¿Reduce a términos breves y precisos lo esencial de dos o más textos?

¿Redacta un texto breve con los datos importantes de dos o más textos como consecuencia de una interpretación personal de los conceptos, ideas o argumentos presentados?

¿Organiza los conceptos, ideas o argumentos presentados en orden jerárquico de dos o más textos?

¿Grafica la estructura de dos o más texto empleando mapas conceptuales o esquemas de diversa índole?

  1. PREGUNTA CENTRAL: ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?

PREGUNTAS DE DESARROLLO:

¿Registra ideas de manera clara, coherente y sintética en uno o más textos para desarrollar argumentos?

¿Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en uno o más textos, considerando el contexto en el que se generaron y en el que se reciben?

¿Sustenta una postura personal sobre la información contenida en uno o más textos, valora la relevancia de cada uno y considera otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva?

Como resultado de utilizar la información contenida en uno o más textos, ¿argumenta la solución obtenida de un problema, empleando gráficas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación?

RÚBRICA PARA VALORAR LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN

 NOTA.Una de las habilidades lectoras consiste en  interrogar al texto que se lee para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita.

Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea.

Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse e  imaginar.

respondiendo-preguntas

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Preguntas del Reporte de Evaluación para la comprensión lectora. Rúbrica

  1. Filiberto Godínez Hernández dijo:

    Profr. Humberto gracias por sus sugerencia y comentario, sin duda son de gran apoyo, me puede mandar ejemplo de rublica. Gracias.

    Me gusta

  2. muy interesante la conferencia, nos fortalece en la elaboración diagnostica de la materia de español, muchas gracias por sus apoyo. Bonita tarde desde Veracruz, Puerto .

    Me gusta

  3. Lilia Amado dijo:

    Muy útil, agradezco la información ya que estamos tratando de que todos los maestros participen en esta evaluación, pues la lectura no es solo de la asignatura de español.

    Me gusta

    • Estimada Lilia Amado:
      Totalmente de acuerdo:”…la lectura no es solo de la asignatura de español”. Por lo mismo, es decisivo que los maestros de otras asignaturas posean una rúbrica de apoyo que les permita evaluar a los alumnos, pues de otro modo andan perdidos sin brújula que los oriente.En ese sentido , quisiera que adviertas la importancia de la rúbrica que propongo ( o cualquier otra)para proporcionar a los compañeros de las diferentes asignaturas. Tal como coinciden muchos especialistas: Todos los maestros de secundaria, independientemente de su especialidad, son maestros de lenguaje.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  4. Profa. Lupita Solano. dijo:

    Excelente , como siempre!!!!
    Muchas Gracias Profesor Cueva.

    Me gusta

  5. Gis Jara dijo:

    muchísimas gracias maestro, por toda su información proporcionada, facilitando así nuestra labor, Dios lo siga bendiciendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s