Diez para Diez en Español

Mi nombre es:______________________________________________

y me propongo calificar con Diez en todos los proyectos de Español.

Diez para Diez en Español

(10 acciones para calificar con 10 )

En cada uno de los proyectos, me propongo…

  1. Explorar el título  y el subtítulo, los aprendizajes esperados,  la meta por alcanzar, es decir, el producto final del lenguaje,  y las actividades del proyecto que voy a emprender.
  2. Indagar qué se tomará en cuenta para evaluar mi participación durante el desarrollo de las actividades. (Pregunto a mi Maestro o Maestra)
  3. Identificar  qué se tomará en cuenta para valorar los productos de lenguaje que se esperan   durante  el proyecto.
  4. Preguntar, al inicio de cada proyecto,  sobre qué  productos  voy a construir  y los  problemas que conllevan.(¿Cuál es el tema acordado para trabajar el proyecto?)
  5. Establecer, con mis compañeros(as) de equipo,  una agenda de compromisos antes de iniciar cada proyecto: ¿Quién va a hacer qué, cuándo, cómo y con qué recursos? Tomaré nota en  mi agenda personal: qué actividades emprenderé y de qué manera (individualmente, en parejas, en equipos o  participando con todo tu grupo).
  6. Leer, interpretar y comentar con mis compañeros los textos relacionados con el  proyecto.
  7. Buscar, seleccionar y registrar la información que demanda el proyecto con los recursos a mi alcance:  libro de texto, periódicos, revistas, videos, y, en lo general, todos los  acervos impresos y medios electrónicos que me sean posibles.
  8. Escribir versiones preliminares de mis textos; revisarlos y corregirlos, para ello, consultaré libros de gramática, ortografía y puntuación (impresos o electrónicos) para resolver dudas.
  9. Evaluar mi participación en  las actividades del proyecto y tomar en cuenta las observaciones de mi maestro/a y las  de mis compañeros sobre los escritos  que elaboro, para revisarlos, corregirlos y finalmente presentarlos  como productos finales.
  10. Compartir la versión final   de mi escrito, es decir,  el producto final del proyecto, y reflexionar en qué situaciones de mi vida  puedo aplicar lo que aprendí.

Seguimiento de mis evaluaciones

Bimestres

Primer

Bimeste

Segundo

Bimeste

Tercer

Bimeste

Cuarto

Bimeste

Quinto

Bimeste

Pro_

yectos

Proyect. 1: __

Proyect. 2: __

Proyect. 3: __

Promed.: ___

Proyect. 4: __

Proyect. 5: __

Proyect. 6: __

Promed. :___

Proyect. 7: __

Proyect. 8: __

Proyect. 9: __

Promed. :___

Proyect. 10: __

Proyect. 11: __

Proyect. 12: __

Promed.:__

Proyect. 13:__

Proyect. 14: __

Prome:

____

Charla con José Antonio Marina

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Diez para Diez en Español

  1. Juan Fermín Mota Cruz dijo:

    Mtro. Humberto. De verdad muchas gracias por este apoyo invaluable a la educación de México. Desde Tula mi más sincero agradecimiento por su apoyo, para mí y mis alumnos de secundaria. Cuando venga pie acá, lo invito a comer una barbacoa, lo más delicioso y exquisito de este bello lugar de Hidalgo. Juan Fermín.

    Me gusta

    • Estimado compañero y amigo Juan Fermín Mota:
      ¡Pues te tomo la palabra! Tan pronto ponga un pie en Tula voy a reclamar la barbacoa.
      Dicen que el mundo es muy chiquito y algún día planearé con la Editorial Trillas una reunión con los maestros de Español de Tula a quienes te encargo que les des mis cordiales saludos.
      Gracias por tu mensaje . Estaremos en comunicación. H.Cueva

      Me gusta

  2. raquel benites dijo:

    Hola Maestro Humberto Cueva. Gracias por todo su apoyo, y recomendaciones para nuestro quehacer educativo. Me tocó ser evaluada,es decir, estoy en una lista que manejan algunos docentes, pero hasta este momento no he recibido información oficial, ni por el director y ni por las autoridades competentes. dónde puedo conseguir la guía y el material bibliográfico para estudiar. para irme preparando, porque de todos modos en algún momento nos van a evaluar. Atte. Raquel Benites A.

    Me gusta

    • Estimada Raquel Benitez:
      Sé que hay muchos casos como el tuyo. Al parecer, algo está fallando en los procedimientos de comunicación. En cuanto descubra material OFICIAL lo publicare, me refiero a guías de estudio. He sabido, por otra parte, que algunos particulares están impartiendo cursos$$$$ pero habría que asegurarse si sus temarios están documentados en el INEE,
      Estamos en comunicación. Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  3. Celia Esparza Flores dijo:

    Maestro Humberto Cueva: Soy maestra de Español en la Esc. Sec. Gen. Lázaro Cárdenas del Río, de Fresnillo, Zac., y en el marco del CTE (Consejo Técnico Escolar) ocurrido la semana pasada, me tocó impartir a mis compañeros un curso sobre el tema Evaluación de la Comprensión Lectora. Al buscar información -vía electrónica- que fundamentara el tema encontré “PREGUNTAS DEL REPORTE DE EVALUACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA. RÚBRICA” que fue un valioso apoyo tanto para mí como para mis compañeros, además descubrí información complementaria e indispensable, por ejemplo sobre Planeación Didáctica Argumentada, que prácticamente nos lleva de la mano para enfrentar las disposiciones de la nueva reforma educativa (léase evaluación de maestros y alumnos). Comento a la vez que en mi centro educativo todos los alumnos de la escuela cuentan con sus textos de Español de editorial Trillas de su coautoría. No puedo dejar de darle las más infinitas gracias por los materiales que ha puesto a nuestra disposición y la de todo maestro que así lo requiera. Reciba usted un saludo cordial.
    Mtra. Celia Esparza Flores

    Me gusta

    • Apreciada Celia Esparza :
      Me siento muy honrado de que los materiales que publico lleguen a los destinatarios que deseo que lleguen.En las próximas semanas seguiré trabajando el tema de la comprensión lectora
      pues estoy convencido que es el problema central de la educación básica.
      Me honra también que los libros de texto de mi autoría estén apoyando el trabajo de los maestros de Español de tu Escuela. Les recomiendo especialmente dos artículos recientemente publicados: “GUÍA SINTÉTICA” y “DIEZ PARA DIEZ”. ( Bueno , me gustaría que se SUSCRIBIERAN al Blog)
      Te envío un abrazo hasta Fresnillo, Zacatecas. Humberto Cueva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s