Analfabetismo Funcional

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Analfabetismo Funcional*

El concepto de alfabetismo se fue  transformando durante la segunda mitad del siglo XX. De las definiciones más restringidas que aluden a la lectura y escritura, se pasó a nuevas conceptualizaciones que hacen referencia a las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida pública.

En términos más específicos, hacia 1978 se define como alfabeto funcional a “la persona que puede emprender aquellas actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad y que le permitan asimismo seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de la comunidad” (Unesco: 1978).

El término alfabetización se generaliza, se lo emplea también en sentido metafórico. “Se trata de una metáfora que alude a la importancia que ha tenido la alfabetización a fines del siglo pasado; la expresión designa un tipo de saberes, de capacidades o de competencias que, en nuestro mundo técnico- científico, corresponderá a lo que fue la alfabetización del siglo pasado”.

Se habla así de alfabetización en diferentes aspectos, alfabetización musical, alfabetización científica, pero no se alude con este término a cualquier saber, sino que es un concepto que se aplica básicamente a lo que tiene que ver con nuestra “actividad socio mental” (Braslavsky: 2003).

En el mismo sentido, se acuña la noción de “alfabetización digital”, como una suerte de metáfora respecto del tipo de saberes propios de una era en donde justamente la comunicación (aspecto central de los procesos de alfabetización) asume, por lo antedicho, un rol fundamental. Comienza a instalarse un consenso generalizado acerca de que la universalización en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe ser parte ineludible de los procesos de alfabetización.

*Conferencia Mundial de Educación para Todos. Unesco.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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