La lectura en la prueba de las aulas

avanzamos

La lectura en la escuela está condicionada por factores

relacionados con  la comprensión de un texto

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La comprensión lectora es una actividad compleja y gradual que puede llegar a diferentes niveles de profundidad dependiendo de diversos factores.

FACTOR 1: Los conocimientos previos que tenga el alumnado sobre el tema. El disponer de algunos esquemas para poder activar posteriormente las relaciones conceptuales que tienen, fruto de la propia experiencia, puede facilitar mucho la comprensión y asimilación del mensaje del texto. Las relaciones bien establecidas y amplias entre los diferentes contenidos y unos esquemas cognitivos bien estructurados son condiciones necesarias para una buena comprensión.

FACTOR 2:Los objetivos, propósitos y expectativas del alumnado. Al enfrentarse ante un texto la persona que lee va con unos determinados objetivos o expectativas desde los cuales interpreta en mensaje.

FACTOR 3: Las características del texto, su temática y dificultad. Cada tipo de texto presenta una estructura y organización propia. Cuando el alumnado se enfrenta a un texto tiene que tener en cuenta las características del tipo de texto que es. Por ejemplo, es distinto leer un cuento, un informe científico, un fragmento histórico o un artículo de periódico.

FACTOR 4: Los procesos cognitivos, metacognitivos y lingüísticos que la persona que lee realiza durante la lectura. Estos procesos comprenden atención y concentración en el texto, identificación y reconocimiento de palabras, análisis sintáctico-semántico y pragmático del texto, elaboración y almacenamiento de la memoria a largo plazo, recuperación de la información y planificación y control de la comprensión que se analiza con más detalle posteriormente.

Consultas:
BRUNER, J.. (1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, Morata.
COOPER, J.D. (1990): Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, Visor.
MONEREO,C. (1990): “Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar”, Infancia y Aprendizaje, 50,3-25.
PIAGET, J. (1982): El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid. Aguilar
SELMES, I. (1988): La mejora de las habilidades para el estudio. Barcelona. Paidós/MEC.
SOLE, I. (1992): Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.
VYGOTSKY, L.S. (1978): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.

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Compartida por Citlali Calvo.

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 AVISO.-

Le comento que la serie ¡ A LEER ¡ Textos para la competencia lectora está por llegar a los Centros Trillas en la segunda semana de septiembre (a más tardar el lunes 14 de septiembre del presente 2015)

¡Llame por teléfono desde ahora al Centro Trillas más próximo a tu localidad!

Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a tu localidad,(su domicilio y teléfonos) busque y haga “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta que aparece al finalizar la columna derecha del portal del Blog.

Humberto Cueva.

NOTA.Si en su localidad no hay un Centro Trillas, puede seguir una de las siguientes opciones:

1.- Marque sin costo al 01 800 7 18 70 15  para que le informen a qué librería de su localidad puede acudir.

2.- Envíe un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx

3.- Comuníquese telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar   la visita de un promotor a su escuela.

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PLANEA y la evaluación de la educación

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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