¿ Basta con enseñar a leer y escribir?

rosa_maria_torres-1¿Basta con enseñar a leer y escribir?

Hay que acercar la lectura y la escritura a los alumnos.

Entrevista con Rosa María Torres*

¿Qué significa estar alfabetizado, hoy?

Lo común sigue siendo a este respecto dividir al mundo entre “analfabetos” y “alfabetizados”, y dividir a su vez a los analfabetos en dos grupos: los llamados “puros” o y los “funcionales” (personas con débil manejo de la lectura y la escritura, con baja y/o mala escolaridad).

No obstante, ya hay abundante conocimiento indicándonos que estas clasificaciones simplifican realidades complejas, que no se trata de polos opuestos sino de un continuo, en el que existen diversos niveles de dominio del lenguaje escrito. Entre los que nos consideramos “alfabetizados” hay diferencias enormes, desde lectores incipientes y personas que apenas dibujan su firma,  hasta lectores y escritores sofisticados, con dominio de la lengua y manejo de varios idiomas.

Prefiero por mi parte hablar de niveles de alfabetismo antes que de niveles de analfabetismo. 

Diríamos que una persona está “alfabetizada” cuando maneja con autonomía el lenguaje escrito, lee comprendiendo lo que lee y es capaz de transmitir con claridad sus propias ideas por escrito, de modo que otras personas puedan comprender lo que escribe. La definición de “alfabetizado” dada por UNESCO a mitad del siglo pasado y que muchos siguen citando como si fuese actual – “estar en capacidad de leer y escribir un enunciado simple de la vida cotidiana” – requiere repensarse, porque cambió mucho lo que entendemos por “leer” y “escribir”, la noción de “enunciado simple” y la propia vida cotidiana de la gente.

¿Cuáles son los requerimientos básicos de lectura y escritura, por ejemplo, para una persona joven o adulta que vive en área urbana,  necesita buscar y conseguir trabajo,  llenar un formulario, entender un manual, leer un periódico, un cartel, un libro, los subtítulos en la televisión,  manejarse en un centro de salud, un banco, una plaza pública?

¿Por qué la expresión “alfabetización y cultura escrita”?

Porque el objetivo no es alfabetizar, enseñar a leer y escribir a las personas, sino asegurar las condiciones para que lean y escriban efectivamente, significativamente. A esto llamamos “cultura escrita”. Hablamos por eso de adquisición, desarrollo y uso de la lectura y la escritura, y afirmamos que no basta con la adquisición. La consigna no es sólo enseñar a leer y escribir, sino acercar la lectura y la escritura a la gente, y especialmente a las familias, comunidades y grupos sociales más pobres y que más las necesitan.

En otras palabras, acceder a la cultura escrita pasa por la alfabetización pero va mucho más allá de ésta. Con esto no queremos decir que acceder a la cultura escrita es acceder a un programa de post-alfabetización, como suele llamársele, sino a los usos de la lectura y la escritura en situaciones reales de la vida cotidiana, en el hogar, en el trabajo, en el ocio, en los ámbitos educativos y de participación social, etc.

FUENTE.

http://otra-educacion.blogspot.mx/2007/09/no-basta-con-ensear-leer-y-escribir-hay.html

x-key

“Más que leer, se trata de comprender”

x-key

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿ Basta con enseñar a leer y escribir?

  1. Norma Cc dijo:

    Gracias por toda la información que nos manda. Necesito por favor de su ayuda, como puedo obtener una rúbrica de la materia de tutoría de segundo grado de secundaria. Estoy al pendiente de su ayuda si es posible, muchas gracias profesor. Saludos afectuosos.

    Profesora: Norma Judy

    El 3 de septiembre de 2015, 8:18, “Humberto Cueva – Blog de los Maestros de

    Me gusta

    • Estimada Norma:
      ¿Rúbrica de la materia de tutoría de segundo grado de secundaria?
      Me gustaría ayudarte pero confieso que no conozco el programa.
      Sin embargo te recuerdo que una rúbrica es una herramienta para evaluar aprendizajes esperados, por lo tanto se pueden inferir INDICADORES de los propios aprendizajes mencionados. Haz una tabla de doble entrada con una columna de tales indicadores y los valores que a tu juicio deben tener cada uno.
      Saludos cordiales . Humberto Cueva

      Me gusta

  2. yolimar lucena dijo:

    Cual es el propósito de la entrevista? Cuales son las ideas explicitas e implícitas de la entrevista? Que complicaciones jurídicas tiene el texto leído? Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s