“¡A LEER !” : resultado de años de investigación y trabajo editorial

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NOTICIA.- La serie ¡ A LEER ¡ Textos para la competencia lectora estará disponible en los Centros Trillas a partir de la próxima semana.

Si desea conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a su localidad, busque y dé “clic” al recuadro “Red de distribución y venta que aparece al finalizar la columna derecha del portal del Blog.

NOTA.- Si en su localidad no hay un Centro Trillas, puede seguir una de las siguientes opciones:

1.- Marque sin costo al  01 800 7 18 70 15   para que le informen a qué librería de su localidad puede acudir.

2.- Envíe un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx

3.- Comuníquese telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar   la visita de un promotor a su escuela.

 

mitad FLYER

“¡A LEER!” : lecturas que sí funcionan.

Textos que favorecen la competencia lectora.

“¡A LEER!” es una antología de lecturas experimentadas exitosamente en situaciones escolares.

Cada lectura de la antología “¡A LEER!” requiere de una sesión-clase. (Una lectura por semana, cuatro por mes, ocho al bimestre, cuarenta durante el año escolar) Cuarenta sesiones –clase para reafirmar la comprensión y el conocimiento con textos pertinentes.

Sometidos a experiencias y evaluaciones, los textos de “¡A LEER!” logran favorecer las competencias lectoras de adolescentes de secundaria.

¿Con qué criterios hemos elegido los textos de la antología ¡ A LEER! Textos para   la competencia lectora?

Con criterios sustentados en el marco teórico del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés)

Los estudios recientes de PISA han arrojado información sobre las distintas prácticas que los estudiantes realizan: ¿cuál es el género de materiales de lectura que prefieren y con qué frecuencia los leen?

PISA sostiene que los estudiantes que obtienen un mejor desempeño en la prueba son aquellos que diversifican su interés por la lectura de materiales de distintos géneros (OECD, 2010: 34).

Los estudios sobre el tema afirman que “los lectores de materiales de diversos contenidos (por ejemplo, libros, periódicos o revistas), independientemente de los particulares propósitos de lectura que tengan, demuestran un mayor nivel de competencias letradas que aquellos que leen materiales no tan variados o que no leen” (Smith, 1995: 200).

Cierto que la lectura de un género o la lectura diversificada no repercute de forma automática en mejores niveles de desempeño en el área lectora, sin embargo, se ha comprobado que existe una asociación que se va reforzando de manera cíclica, entre la comprensión de los textos, las actitudes hacia la lectura y el aprendizaje, la motivación y la participación en diversas prácticas lectoras. (Ver a Salvador Saulés: ¿Qué materiales de lectura favorecen el desempeño en PISA? ( http://www.educacionyculturaaz.com

Revistas.

En México, 65% de los jóvenes estudiantes lee revistas una vez al mes, varias veces al mes o varias veces a la semana. Los mejores resultados los obtienen los estudiantes que leen revistas “Varias veces al mes”.

Historietas.

Aunque las historietas no tienen el éxito que tuvieron en décadas pasadas, más de la mitad de los estudiantes (54%) se ubicó en la categoría “Nunca o casi nunca” ( las leo). Los estudiantes de la categoría “Pocas veces al año” son los que obtienen el mayor desempeño. Pero hay que distinguir, los lectores habituales de historietas tuvieron una calificación baja.

Ficción (novelas, cuentos).

La tradición marca que la lectura literaria es la que favorece más las distintas habilidades cognitivas de los estudiantes.

La mayor frecuencia de lectura de obras literarias se realiza en el rango que va de “Pocas veces al año” hasta “Varias veces al mes”. Llama la atención que es justamente en este rango, que incluye a casi dos terceras partes de los estudiantes (66%), en el que se obtienen los mejores resultados. Destaca que sea precisamente en esta frecuencia de lectura de novelas y cuentos en la que se obtienen los mejores desempeños.

Libros de no ficción.

Esta categoría incluye textos de historia, biografías, obras de divulgación, o cualquier otro tipo de libros no literarios.

Los estudiantes que declaran que “Nunca o casi nunca” leen este tipo de libros fueron los que obtuvieron el segundo puntaje más bajo de todos los materiales analizados.

Por el contrario, los que declaran leer “Varias veces al mes” libros de no ficción alcanzan la cifra más alta de todos los materiales de lectura.

Periódicos.

Se destaca que cerca de una cuarta parte (24%) de los estudiantes acepta que se aproxima a la lectura de periódicos casi diariamente (“Varias veces a la semana”) y otro porcentaje semejante (23%) lo hace “Varias veces al mes”. Estos estudiantes son los que obtienen mejores desempeños.

Entonces, ¿qué materiales de lectura se asocian con un buen desempeño en PISA?

La conclusión de estas investigaciones es que la lectura de diversos materiales, con variados contenidos y progresivas exigencias cognitivas, es un eslabón más de las distintas prácticas que deben fomentarse.

En este sentido, ¡ A LEER! Textos para   la competencia lectora fortalece las actitudes positivas hacia la lectura, enfatiza la comprensión de los textos y diversifica los distintos materiales de lectura para que los estudiantes alcancen un pleno dominio de la competencia lectora.

CONCLUSIONES

Estrategias que conlleva la serie ¡ A LEER! Textos para la competencia lectora:

  • Motivar a leer en lugar de imponer textos obligatorios.
  • Fomentar en el alumno la libertad para que decida si desea continuar con la lectura del texto que se le propone o bien cambiar a otro texto.
  • Incluir una breve introducción (“Lead”)  a la lectura de cada texto.
  • Compartir con otros lectores o con la familia las impresiones de lectura.
  • Leer de manera individual o en compañía de otros compañeros.
  • Inducir a consultar otras fuentes de consulta en bibliotecas o/y en internet.
Bibliografía
Greaves,C., “La SEP y la lectura”, en Historia de la lectura en México, El Colegio de México, 1997.
INEE, México en PISA 2009,México, INEE, 2010.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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4 respuestas a “¡A LEER !” : resultado de años de investigación y trabajo editorial

  1. Gloria betancourt dijo:

    Muy interesante la información que nos proporciona,gracias

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  2. Sylvia Méndez dijo:

    Profr. Humberto primeramente un fuerte abrazo.
    Profr. Estamos muy interesados en adquirir los libros “A LEER” el 4 de septiembre hablamos a la editorial y nos dijeron que los libros estarán disponibles hasta finales de septiembre,. nosotros ya comentamos a los padres de familia de la adquisición del libro y ellos ya lo quien pagar así que nos sentimos presionados. podría usted darnos una fecha más precisa porque si no tendremos problemas con los padres de familia.
    gracias

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    • Estimada Sylvia Méndez:
      Me gustaria saber qué Centro Trillas te dijo que : “…los libros estarán disponibles hasta finales de septiembre…”
      a mí me informan que estarán la próxima semana : a partir del 9 o 10 de septiembre.
      Te sugiero:
      1.- Marcar sin costo al 01 800 56 88 36 16 para que te informen de primera mano.
      2.- Envíar un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx
      En ambos caso puedes mencionar que yo te lo recomendé.
      Estoy a tus órdenes. Me mantienes informado, pues si es necesario yo me comunico a la Editorial sobre tu caso.
      Un abrazo con mucho afecto. Humberto Cueva

      Me gusta

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