Fundamentación de ¡ A LEER!

A leer Cueva FLYER

Fundamentación  pedagógica de ¡ A LEER!

Hoy día se distinguen dos conceptos que recientemente se veían como sinónimos: comprensión y competencia lectoras. Ahora se distingue una de la otra. La comprensión lectora es la capacidad directa que tiene el individuo de tomar un texto y sacar las ideas y conclusiones de él. Competencia, en cambio, es la capacidad de proyectar esas ideas en la vida real.

La comprensión y la competencia lectoras son dos conceptos básicos que ayudan a entender cómo funciona el proceso lector:  la comprensión forma parte de la competencia y gira en torno a ella.

La compresión lectora es la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito, en tanto que la competencia lectora hace referencia a la habilidad de un ser humano de usar su comprensión lectora de forma útil en la sociedad que le rodea.

De ahí el nombre de nuestra propuesta: ¡ A LEER! Textos para la competencia lectora.

La serie ¡ A LEER! plantea estrategias  que contienen aspectos relacionados con los propósitos de lectura, conocimientos previos, predicciones e inferencias, secuencia de hechos, localización de información explícita, idea global e idea principal, comprobación de los propósitos de lectura, intertextualidad, lectura de imágenes, comentarios y opiniones sobre lo leído e interpretación del significado de palabras y expresiones a partir del significado global (contexto), y específico (con apoyo del diccionario).

Esta metodología de ¡ A LEER! está basada en investigaciones realizadas por especialistas en el campo, (Isabel Solé, Emilio Sánchez, Van Dijk, Kintsch y Frank Smith…) quienes dan cuenta de los procesos cognitivos que realizan los lectores al momento de leer y entienden por lectura un proceso complejo donde interactúan el lector, el texto y el contexto durante la creación de significados.

Hemos observado lo que ocurre en las aulas y extendido la mirada sobre la investigación de la lectura a nivel mundial. Indagamos los procesos establecido por PISA y de qué modo integrarlos en el aula.

El aprendizaje de la lectura y la escritura no es un punto de llegada sino un proceso que continúa toda la vida.

Asumir que la lectura y la escritura son prácticas sociales motivadas situacionalmente, cuyo aprendizaje necesita realizarse en contexto (en vez de habilidades generalizables), exigió considerar la pertinencia de los textos seleccionados.

Leer es un proceso complejo que reclama a los alumnos poner en marcha una serie de estructuras, estrategias y conocimientos que determinan, en buena medida, los distintos significados que les asignan a los textos para crearse modelos mentales sobre éstos, (resultado de la construcción y la verificación de hipótesis, la creación y la integración de proposiciones, basadas en sus conocimientos previos y motivaciones personales), en consecuencia, la comprensión lectora no surge de manera inmediata para todos los alumnos. 

Con los textos de ¡ A LEER! planteamos preguntas muy bien pensadas a fin de que los lectores apliquen estrategias  para realizar predicciones e inferencias relacionadas con su contenido.

¡ A LEER!  parte de preguntas para destacar  los conocimientos previos de los alumnos y  el uso de inferencias de distinto tipo (interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusiones), propone la enseñanza de estrategias lectoras así como la revisión y comprobación de la comprensión durante el proceso de lectura; misma que se verá reflejada en la producción de resúmenes, síntesis y profundización del conocimiento adquirido tras haber leído.

En ese sentido, ¡ A LEER! inicia cada texto con inferencias donde se tomen en cuenta los conocimientos previos, la secuencia de hechos, la localización de información explícita, la interpretación del significado de palabras y expresiones a partir del significado global (contexto), y específico (con apoyo del diccionario) y los comentarios y opiniones sobre lo leído.

El uso de este tipo de estrategias  permite a los alumnos reflexionar sobre las pistas textuales y extratextuales de las que se valen a fin de comprender un texto y seguir avanzando en su alfabetización con el propósito de desarrollar sus habilidades y conocimientos, para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en Español como en cualquiera de las otras asignaturas.

url

Jerome Bruner

x-key

¿Dónde encontrar la serie ¡ A LEER! ? 

xxxA leer Cueva FLYER

Preferentemente en los Centros Trillas.

Si desea conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a su localidad, su domicilio y teléfonos, busque y haga “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha de la página inicial del Blog.

¡Llame por teléfono desde ahora al Centro Trillas más próximo y verifique!

NOTA.- Si en su localidad no hay un Centro Trillas, puede seguir una de las siguientes opciones:

1.- Marque sin costo al 01 800 7 18 70 15  para que le informen a qué librería de su localidad puede acudir.

2.- Envíe un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx

3.- Comuníquese telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar   la visita de un promotor a su escuela.

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s