Preguntas para pensar

mitad FLYER

   Preguntas para pensar

Textos para   la competencia lectora

Editorial Trillas ofrece nuevo material de apoyo para alentar

la lectura de los alumnos .

Queremos compartir una serie que nos ha costado años de investigación y de trabajo editorial.

 ¡ A LEER! es un material de apoyo que facilita el afán de padres y maestros por promover la lectura en los jóvenes adolescentes.

Hemos concentrado nuestra atención en el alumno de secundaria.

El adolescente es el único que sabe si le atrae un libro, si se interesa por un tema, si quiere o no seguir a un personaje.

¡ A LEER! tiene la intención de promover posibilidades, mundos de imaginación y de inteligencia entre los cuales los alumnos lectores puedan elegir.

¿Por qué nació ¡A LEER!?

Nació de muchos cuestionamientos  que nos salían al paso:

  • “¿Dónde encuentro un textos idóneos para mis alumnos de secundaria?”
  • “¿Qué libro de lecturas me recomiendan para regalarle a mi hijo/a adolescente?”

¿Para quién publicamos la serie ¡A LEER!?

En primer lugar para los alumnos de secundaria. Igualmente, ¡A LEER! está dirigida a los padres, bibliotecarios, maestros, promotores de lectura que se interesan en animar a leer a los jóvenes de una manera libre y plena de sentido.

Queremos estar cerca de ellos, participar en su importante labor, compartir nuestra experiencia de muchos años de lecturas en comunidades escolares.

¿Para qué publicamos la serie  ¡A LEER!?

Con ¡A LEER!, queremos ofrecer opciones de lectura elegidas entre los libros que hemos leído y analizado, y que en opinión de muchos maestros, vale la pena compartir con los adolescentes; buscamos aportar información útil relacionada con las etapas lectoras, con títulos publicados sobre la cultura escrita, directorios especializados, recursos en línea y otros datos relevantes sobre el mundo editorial enfocado a la literatura juvenil.

¿Cómo elegimos los textos para la lectura en la serie ¡A LEER!? ¿En qué nos basamos para recomendarlos?

Atendiendo la opinión de muchos maestros y personas interesadas en la difusión de la cultura. Preguntando: ¿ Qué obras considera más valiosas, conmovedoras, sorprendentes, imaginativas, divertidas o gozosas, las que han suscitado discusiones, reflexión y diálogo en su vida?

Para valorar cada lectura, la contemplamos como una totalidad. En las obras literarias, consideramos la belleza y claridad del lenguaje, la solidez de su estructura, el suspenso, el humor y el juego, la inteligencia de sus planteamientos, la capacidad de conmovernos y de evocar sentimientos profundos, el poder de mostrar el valor y la complejidad de la vida humana. En fin, apreciamos la fuerza de la obra para expresar sentido.

En suma, publicamos esta serie porque hemos comprobado que en muchas escuelas la lectura es un problema que no se resuelve solamente con buenas intenciones.

Por un lado, no se logra despertar el interés por la lectura con base exclusivamente en discursos bienintencionados.

Al parecer, los buenos deseos no bastan. Debemos identificar dónde está el problema.

Sí el problema empieza en la comprensión de textos y en preguntas acerca de ellos, hay que preguntarse qué textos estamos empleando y cuáles son las preguntas que aplicamos.

Los reportes de investigación apuntan a textos que sean pertinentes y a preguntas que trasciendan la lectura literal.

No es posible pensar con sentido crítico y haciendo preguntas pobres.

Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. Las preguntas superficiales equivalen a comprensión superficial, las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara. Si al alumno no se le plantean preguntas motivadoras, flaco favor le hacemos en un aprendizaje sustancial.  

Las preguntas generan más preguntas. Estimulan nuevas maneras de pensar, nuevos caminos para seguir.

En ¡ A LEER! se plantean preguntas del siguiente tipo:

De claridad

¿Podrías argumentar lo que quiere decir?

De exactitud

¿Es posible verificar eso?

¿Es posible saber con certeza si eso es cierto?

¿Cómo se puede probar?

De precisión

¿Puedes ser más específico?

¿Puedes ofrecer más detalles?

¿Puedes precisar más?

De relevancia

¿Qué relación tiene con el problema?

¿Cómo afecta eso al problema?

¿Cómo nos ayuda con el asunto?

De profundidad

¿Qué hace de esto un problema particularmente difícil?

¿Cuáles son algunas de las dificultades de esta pregunta?

¿A qué complicaciones habría que enfrentarse?

De amplitud

¿Habría que examinar esto desde otra perspectiva?

¿Habría que considerar otro punto de vista?

¿Habría que estudiar esto de otra forma?

De lógica

¿Tiene esto sentido?

¿Existe una relación entre el primer y el último párrafo?

Eso que dice,¿se desprende de la evidencia?

De importancia

¿Es este el problema más importante que hay que considerar?

¿Es esta la idea central en la que hay que enfocarse?

¿Cuál de estos datos es el más importante?

Los alumnos pueden pasársela muy bien o muy mal sin Jorge Luis Borges y sin Gabriel García Márquez. Ahora bien, si consiguen descubrir que la vida se vive mejor con Jorge Luis Borges y con Gabriel García Márquez y muchos otros, sabrán también que ello es porque tuvieron oportunidades que otras personas no han tenido.

En el fondo hay una realidad que soslaya lo más importante: la presencia de textos que recreen los sentidos.

Sin textos interesantes y pertinentes, difílmente es posible que, siendo tan maravillosa la lectura, los alumnos quieran leer.

Estamos conscientes de que atribuir el interés por leer a la práctica de la lectura o a la falta de ella, es abordar sólo uno de los factores. Sin embargo, la presencia de textos permite situaciones, entornos, ambientes, realidades, que pueden ser favorables o desfavorables.

¡A LEER! ofrece situaciones, entornos, ambientes y realidades favorables para que la lectura tenga un sentido de descubrimiento, identidad y pertenencia.

¡A LEER! abre las puertas a la aventura para que leer signifique y resignifique algo más profundo y más libre que hacer resúmenes de lectura. Ciertamente, comprender un texto no equivale a resumir su trama y mencionar los personajes, por tal razón, ¡A leer! plantea preguntas inteligentes para que el lector se atreva a emitir juicios, a pensar, a inquirir.

¡A LEER! Textos para   la competencia lectora es una propuesta diseñada para ensanchar los horizontes lectores de alumnos de secundaria.

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¿Dónde encontrar la serie ¡ A LEER! ?

Preferentemente en los Centros Trillas.

Si desea conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a su localidad, su domicilio y teléfonos, busque y haga “clic” en el recuadro “Red de distribución y ventaque aparece al finalizar la columna derecha de la página inicial del Blog.

¡Llame por teléfono desde ahora al Centro Trillas más próximo y verifique!

NOTA.- Si en su localidad no hay un Centro Trillas, puede seguir una de las siguientes opciones:

1.- Marque sin costo al  01 800 7 18 70 15  para que le informen a qué librería de su localidad puede acudir.

2.- Envíe un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx

3.- Comuníquese telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar   la visita de un promotor a su escuela.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Preguntas para pensar

  1. ALMA EDNA SILVA AMEZCUA dijo:

    Buen día¡¡¡ Me atrevo a escribirle , debido a que en la escuela en donde laboro ESTIC N° 90 “OCTAVIO PAZ SOLÓRZANO” Col. Tres de mayo Cuautitlán Izcalli Edo. de Méx. tenemos para los grados de segundo y tercero el libro de usted en Asignatura de Español, el inconveniente es que no contamos con libro para el maestro en ambos turnos. Mi pregunta es si nos podrían facilitar los libros que requerimos. Gracias¡¡ Date: Tue, 8 Sep 2015 14:00:44 +0000 To: s-amezcua@hotmail.com

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    • Estimada Alma Edna Silva:
      Si existe una GUÍA PARA EL DOCENTE DE ESPAÑOL disponible en los Centros Trillas.
      Me pregunto si ya conoces la PLANEACIÓN y los PRONTUARIOS que aparecen como “pestañas”, al pie de la foto -tema de la página inicial del Blog. Igualmente me pregunto si conoces los CUADERNOS DE TRABAJO de mi autoría, los cuales van acompañados de un CD para el maestro.
      Me pregunto también si haz consultado algunos artículos de este Blog, como por ejemplo: GUÍA SINTÉTICA.
      Me gustaría que me dijeras qué dificultades específicas tienen y así intentaré responder a tus dudas.
      Estoy a tus órdenes. Con mis cordiales saludos :Humberto Cueva
      POSDATA.- Sugiero que te SUSCRIBAS al Blog , porque este Blog es un libro abierto para el maestro.

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