“Los alumnos llegan sin saben leer y dicen que no tienen tiempo”

1 PORTADA.

 “La escuela primaria nos envía  alumnos que no saben leer.

¿ Alguna vez ha escuchado lo anterior en la escuela secundaria?

Le comento que tenemos una propuesta para los rezagos de lectura de  alumnos de secundaria. Pero no se trata solamente de una propuesta remedial, pues en  la secundaria  ya es tiempo de  centrarse  en utilizar la lectura para “lograr metas personales, desarrollar los conocimientos y las potencialidades personales, y participar en la sociedad,  propósitos de la lectura según  PISA.

Eso implica ser capaz de leer documentos de cualquier género (p. ej., periódicos, enciclopedias, folletos, documentos informativos, narraciones), tanto el documento estándar, es decir, el texto continuo compuesto de frases agrupadas en párrafos, como textos no-continuos (p. ej., gráficos, mapas, o diagramas). Hoy en día es imprescindible saber leer apropiadamente todo ese tipo de textos para poder ser un ciudadano alfabetizado del siglo XXI. Ese es el aprendizaje que comienza en la escuela primaria pero que en la secundaria requiere seguimiento.

2.

“¡No tengo tiempo para leer!”

¿Alguna vez ha escuchado lo anterior?

Muchos alumnos en su casa pasan horas frente a un televisor, además con videojuegos, en WhatsApp, en Facebook e Instagram, hablando por celular, googleando, tuiteando y viendo videos en YouTube.

La propuesta didáctica de esta serie responde a la recomendación del Programa de Español respecto a las Actividades Permanentes. De las cinco sesiones por semana, el programa recomienda dedicar cuatro al trabajo por proyectos didácticos y una a una actividad complementaria con la asignatura.

¡A LEER!  propone una lectura para cada semana del año escolar: 40 textos para 40 sesiones que podrían ser los viernes de cada semana. Cada bimestre contiene siete textos y una evaluación; en total 40 sesiones por grado

La serie contiene una cuidadosa selección de textos con actividades que el maestro puede  concretar  en el aula durante una sóla sesión. Dichos textos abarcan tópicos relacionados con las diversas asignaturas : Matemáticas, Ciencias, Historia, Artes y Español.

3 PORTADA.

Claves de la serie

¡ A LEER! Textos para la competencia lectora

1. Buscar sentido a lo que se lee
2. Prestar atención a “lo que dice” el texto
3. Buscar comprender conceptos esenciales
4. Relacionar las nuevas ideas con las anteriores
5. Interpretar las ayudas textuales para relacionar ideas
6. Organizar gráficamente las ideas del texto
7. Distinguir cómo leer tipos diferentes de textos
8. Leer de forma flexible dependiendo de la meta de la lectura

x-key 

Leer para aprender

x-key

¿Dónde encontrar la serie ¡ A LEER! ?

Preferentemente en los Centros Trillas.

Si desea conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a su localidad, su domicilio y teléfonos, busque y haga “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha de la página inicial del Blog.

¡Llame por teléfono desde ahora al Centro Trillas más próximo y verifique!

NOTA.- Si en su localidad no hay un Centro Trillas, puede seguir una de las siguientes opciones:

1.- Marque sin costo al  01 800 7 18 70 15  para que le informen a qué librería de su localidad puede acudir.

2.- Envíe un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx

3.- Comuníquese telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar   la visita de un promotor a su escuela.

x-key

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Los alumnos llegan sin saben leer y dicen que no tienen tiempo”

  1. Hola buen día, el proyecto de lectura es uno necesario en nuestra escuela, dónde podremos adquirir los textos?
    Escuela Secundaria Técnica 28
    Talpa de Allende Jalisco
    correo: glorismacor@hotmail.com

    Me gusta

    • Estimada Gloria Macias:
      La serie ¡ A LEER! ya está disponible en los Centros Trillas.
      Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a tu localidad, domicilio y teléfonos, busca y haz “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha del portal del Blog.
      ¡Llama por teléfono desde ahora al Centro Trillas más próximo ! (Llama antes para verificar que en dicho Centro realmente estén disponibles)

      NOTA.- Si en tu localidad no hay un Centro Trillas, puedes seguir una de las siguientes opciones:
      1.- Marca sin costo al 01 800 7 18 70 15 para que te informen a qué librería de tu localidad puedes acudir.
      2.- Envía un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s