¡ A LEER ! : Podemos ser lectores y escritores

aleer

NOTA.- En la próxima “Entrada” daremos a conocer el Marco teórico de la serie ¡A LEER !”

Ahora sí : En la escuela todos podemos ser lectores y escritores con…

¿Qué es a ¡ A LEER!?

Es una antología de textos y actividades cuyo propósito es que los alumnos, maestros y padres de familia dispongan de un acervo bibliográfico que   favorezca la práctica de la lectura y la escritura en distintos contextos sociales.

¡ A LEER! Textos para   la competencia lectora es una propuesta que forma parte de la estrategia “En mi escuela todos somos lectores y escritores”.

El maestro frente a grupo puede desarrollar actividades con frecuencia semanal en el aula con el propósito de que sus alumnos lean, dialoguen y reflexionen sobre las lecturas del libro ¡ A LEER! Textos para   la competencia lectora

De esta forma, la actividad mínima que se propone a cargo del maestro frente a grupo es:

 Lectura en silencio y lectura en voz alta en al menos una sesión –clase semanal.

Lo anterior puede desencadenar:

 Círculo de lectores en el aula.

 Lectura de libros en casa.

El acceso de los alumnos a la lectura a través de la antología ¡ A LEER! durante su educación secundaria comprende los tres grados, favoreciendo su formación como individuos participantes de la sociedad alfabetizada de nuestros días.

En este contexto, ¡ A LEER! contribuye a formar usuarios de la cultura escrita y consecuentemente ofrece oportunidades de fortalecer la formación curricular.

Al entrar en contacto amplio con temáticas, géneros y autores diversos, ¡ A LEER! ofrece oportunidades a los lectores de ampliar su universo cultural.

Los textos elegidos de ¡ A LEER! representan apoyos significativos para la formación de lectores y escritores al ofrecer opciones de lecturas no sólo complementarias, sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.

¡ A LEER! acorta la distancia entre la lectura y sus posibles usuarios, y permite que los alumnos favorezcan la interacción y el intercambio de ideas.

mitad FLYER

¿Dónde encontrar la serie ¡ A LEER! ?

¡En los Centros Trillas!

Si desea conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a su localidad, su domicilio y teléfonos, busque y haga “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha de la página inicial del Blog.

¡Llame por teléfono desde ahora al Centro Trillas más próximo y verifique!

NOTA.- Si en su localidad no hay un Centro Trillas, puede seguir una de las siguientes opciones:

1.- Marque sin costo al 01 800 7 18 70 15 para que le informen a qué librería de su localidad puede acudir.

2.- Envíe un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx

3.- Comuníquese telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar   la visita de un promotor a su escuela.

x-key

Lectura, ¿técnica o estrategia?

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¡ A LEER ! : Podemos ser lectores y escritores

  1. Rosario Guillén Molina dijo:

    Gracias maestro por mandar información muy interesante por el mismo motivo elegimos sus obras para trabajar en los grupos; trabajo en una esc sec federal tiempo completo 24 grupos de 45 alumnos por lo cual la con la academia decidimos comprar los cuadernos de trabajo y según trae disco pero al comprarlo no
    quisieron dar el disco, ya no se compro y luego verificar. Ya que en la pasta lo dice que viene gratis por lo tanto compramos la guía pero no esta actualizada no la cheque pensando que en la tienda trillas la venden actualizada los libros se tienen que comprar no hay para el maestro en que nos puede apoyar tonala Chiapas Esc Sec Hermanos Serdán gracias

    Me gusta

    • Estimada Rosario Guillén Molina:
      Reorientaré el asunto del CD con la Editorial Trillas.Debo dejar en claro que los cuadernos de Español plantean en digamos un 95 % preguntas abiertas, las cuales condicionan que las respuestas también lo sean. Como las respuestas no pueden ser las mismas para todos ( salvo algunas excepciones )entonces lo que procede es la aplicación de RÚBRICAS, las cuales facilitan la revisión especialmente cuando echamos mano de la auto y coevaluación como recursos . En el Blog he publicado, y lo seguiré haciendo, gran cantidad de rúbricas con indicadores adecuados a diferentes tipos de textos.
      Independientemente de lo anterior quiero que me digas dificultades específicas con alguna (s) preguntas o ejercicios, mencionando el grado y la # página. No dudes en hacerlo cuantas veces sea necesario y con gusto atenderé las dudas.
      Hay ocasiones en las cuales dos o más maestras NO se ponen de acuerdo en las respuestas, pero esta situación es natural y hasta deseable. Si se tratara de un cuaderno de matemáticas con preguntas cerradas que obligan a respestas unívocas, la situación sería distinta. Pero nuestro objeto de trabajo es el lenguaje, y las valoraciones a los textos que escriben los alumnos obliga a contextualizar.
      Estamos en comunicación. Me gustaría que te SUSCRIBIERAS al Blog y espero muchos mensajes de tu parte.
      Un abrazo de Humberto Cueva

      Me gusta

  2. Maria Elena Mendoza Castaeda dijo:

    Hola Profe Humberto C.!!! Me da mucho gusto el ver la cantidad de seguidores(fans) de su blog, y el secreto usted sabe perfectamente cual es, por todo esto FELICIDADES!!! Y a la vez agradecerle esa asesorÍa técnica pedagógica digital que nos proporciona a todos los amantes de nuestra asignatura,”ESPAÑOL”.profe, una pregunta podemos utilizar los materiales de ejemplo que nos comparte en su blog?porque lo nuevo ahora es hacer rúbricas para cada evaluación que realicemos, ya sea en libretas, en tareas, en los proyectos , en la comprensión lectora, etc,etc,etc,y la verdad usted nos facilita la vida en nuestra labor cotidiana, con ese apoyo constante en nuestra materia.y otra pregunta sobre la ruta de mejora, para mi es la comprensión lectora 3°grado, ¿ lo que vamos a evaluar o medir en nuestros alumnos, con estas lecturas se basa principalmente en que el alumno ;analice, critique y argumente o también la ortografía la escritura, porque esto último dice mi compañera Maribel , ella tiene primero, y mi opinón es la primera o sea que el alumno aprenda a analizar, a argumentar a criticar o debe cumplir con lo que opinamos las dos?? GRACIAS PROFE!!! Y SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO.

    Date: Sat, 12 Sep 2015 15:17:51 +0000 To: mus.elen@hotmail.es

    Me gusta

    • Estimada Mª Elena Mendoza Castañeda:
      Me preguntas: “… podemos utilizar los materiales de ejemplo que nos comparte en su blog?porque lo nuevo ahora es hacer rúbricas para cada evaluación que realicemos, ya sea en libretas, en tareas, en los proyectos , en la comprensión lectora, etc,etc,etc”
      Exactamente ese es el propósito de publicarlos en el Blog. Los publico para facilitarles la vida a la demandante tarea docente.
      En las RÚBRICAS para evaluar textos escritos también puede considerarse la ortografía, pero como dice Emilia Ferreiro: “No es un error capital cometer un error de ortografía” porque lo inportante “Es que los alumnos EscriVan aunque sea con V” . La ortografía es importante pero no es requisito de entrada, lo importante es que escriban y , como bien dices, “analicen, critiquen y argumenten”, que la ortografía viene como consecuencia de un proceso de lectura y escritura en el cual lo óptimo es la conciencia de autocorrección.
      Saludos a tu compañera, dile de mi parte que sin conocerla la aprecio mucho porque es una meastra comprometida con su trabajo.
      A tí te envío un abrazo enorme. Seguiremos en comunicación. Humberto Cueva

      Me gusta

  3. María Elena Mendoza C. dijo:

    Gracias, Profr. Humberto Cueva G. por atender y aclarar nuestras dudas, además de todo el material que nos comparte.
    En estos días me daré una vuelta por la editorial porque , creo que los libros que están por salir, serán de gran apoyo para la comprensión lectora. SALUDOS!!! profe.

    Me gusta

  4. Mirella dijo:

    Gracias por proporcionarnos información y orientación!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s