Solucionario para el profesor: Primer grado

A leer guia para el #358870

El trabajo docente es muy demandante. Los afanes del maestro deben concentrarse en los procesos de lectura, y para tal fin requiere de apoyos que eviten distractores.

Con el deseo de apoyar el trabajo docente, el Solucionario para el profesor ofrece las respuestas a las tareas planteadas en la serie ¡A LEER! Textos para la competencia lectora .

¿En qué consiste el contenido del Solucionario para el profesor?

Consiste en las respuestas a todos y cada una de las preguntas, pruebas y ejercicios de la serie ¡A LEER! Textos para la competencia lectora, exactamente en el mismo orden en que aparecen en el libro.

¡A LEER! consiste en una serie de tres libros, uno para cada grado de secundaria. En cada libro se ofrecen 40 textos con sus correspondientes actividades que parten de preguntas abiertas.

Para cada bimestre, se incluyen siete textos y una prueba, sumando 40 lecturas por libro.

En las lecturas el alumno partirá de lo general a lo particular a través de cuatro etapas:

  1. Antes de leer. Se plantean preguntas detonadoras del tema que se aborda en la lectura.
  2. ¡A leer! Se presenta al autor (cuando es un autor reconocido) y se hace una pequeña contextualización del texto y el tema.
  • A resolver. Se pide al alumno que resuelva las actividades correspondientes a cada uno de los tres procesos en diversas modalidades.
  1. A compartir. Se propone una actividad grupal para reforzar la socialización.

Las pruebas constan de dos textos a leer con tres actividades de cuatro reactivos cada una, con un valor de un punto por reactivo. La prueba contiene un recuadro donde el alumno debe poner todos sus datos. La estructura de las pruebas es la siguiente:

  1. Se presenta al alumno dos textos de temática afín, cada uno de ellos con su fuente correspondiente.
  2. La primera actividad a realizar desarrolla el proceso de análisis de un texto. El alumno deberá interpretar la información para así poder dar su opinión.
  3. La segunda actividad pone en práctica la síntesis de dos o más textos. Se le pide al alumno que compare, contraste o relacione la información de ambos textos.
  4. La tercera actividad pone énfasis en la argumentación. El alumno deberá desarrollar un texto breve donde se evaluará el desarrollo de la idea central, la estructuración del texto, la argumentación detallada, la ortografía y riqueza de vocabulario.

Finalmente, se presenta una rúbrica de evaluación para cada bimestre y la explicación de cómo debe llenarse para completar la evaluación que requiere la SEP.

x-key

 Giro social de la lectura.-Daniel Cassany

x-key

¿Dónde encontrar la serie ¡ A LEER! ?

Preferentemente en los Centros Trillas.

Si desea conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a su localidad, su domicilio y teléfonos, busque y haga “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha de la página inicial del Blog.

¡Llame por teléfono desde ahora al Centro Trillas más próximo y verifique!

NOTA.- Si en su localidad no hay un Centro Trillas, puede seguir una de las siguientes opciones:

1.- Marque sin costo al 01 800 7 18 70 15 para que le informen a qué librería de su localidad puede acudir.

2.- Envíe un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx

3.- Comuníquese telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar   la visita de un promotor a su escuela.

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Solucionario para el profesor: Primer grado

  1. Gladys Azuara dijo:

    Buenas noches profesor, disculpe la pregunta pero necesito me diga el precio de los libros ¡A LEER! por favor. Gracias y reciba un cordial saludo desde la huasteca potosina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s