Solucionario para el profesor: Segundo grado

A leer guia para el #358871

Apoyo para el trabajo docente

Replanteamos la pregunta: ¿En qué consiste el contenido del Solucionario para el profesor?

Deseamos dejar muy clara la respuesta: Consiste en las respuestas a todos y cada una de las preguntas, pruebas y ejercicios de la serie ¡A LEER! Textos para la competencia lectora, exactamente en el mismo orden en que aparecen en el libro.

Hemos insistido por experiencia propia que el trabajo docente es muy demandante.

Atender la asignatura de Español no es tarea sencilla: el maestro debe estar atento a  formas de trabajo que buscan una mayor participación del grupo en la construcción del conocimiento, pero esto se ve obstaculizado por la gran cantidad de alumnos que hay que atender.  Por si fuese poco, la organización del trabajo escolar, que contempla clases de cincuenta minutos, implica la realización de múltiples actividades en ese tiempo. Muchos alumnos y muchas actividades es la tónica del trabajo docente en las escuelas secundarias.

Considerando lo anterior, hemos elaborado el Solucionario para el profesor correspondiente a la serie ¡A LEER! Textos para la competencia lectora .

Cada lectura de la antología ¡A LEER! requiere de una sesión-clase. (Una lectura por semana, cuatro por mes, ocho al bimestre, cuarenta durante el año escolar) Cuarenta sesiones –clase para reafirmar la comprensión y el conocimiento con textos pertinentes.

Sí el problema empieza en la comprensión de textos y en preguntas acerca de ellos, hay que preguntarse qué textos estamos empleando y cuáles son las preguntas que aplicamos.

No es posible pensar con sentido crítico y haciendo preguntas pobres.

Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. Las preguntas superficiales equivalen a comprensión superficial, las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara. Si al alumno no se le plantean preguntas motivadoras, flaco favor le hacemos en un aprendizaje sustancial.

Las preguntas generan más preguntas. Estimulan nuevas maneras de pensar, nuevos caminos para seguir.

En ¡ A LEER! se plantean preguntas del siguiente tipo:

De claridad: ¿Podrías argumentar lo que quiere decir?.

De exactitud: ¿Es posible verificar eso?, ¿es posible saber con certeza si eso es cierto?, ¿cómo se puede probar?

De precisión: ¿Puedes ser más específico?,¿puedes ofrecer más detalles?, ¿puedes precisar más?

De relevancia: ¿Qué relación tiene con el problema?, ¿cómo afecta eso al problema?, ¿cómo nos ayuda con el asunto?

De profundidad :¿Qué hace de esto un problema particularmente difícil?, ¿cuáles son algunas de las dificultades de esta pregunta?, ¿a qué complicaciones habría que enfrentarse?

De amplitud:¿habría que examinar esto desde otra perspectiva?,¿habría que considerar otro punto de vista?, ¿habría que estudiar esto de otra forma?

De lógica: ¿Tiene esto sentido?,¿existe una relación entre el primer y el último párrafo?, eso que dice, ¿se desprende de la evidencia?

De importancia: ¿Es este el problema más importante que hay que considerar?, ¿es esta la idea central en la que hay que enfocarse?,¿cuál de estos datos es el más importante?

¡A LEER! abre las puertas a la aventura para que leer signifique algo más profundo y más libre que hacer resúmenes de lectura. Ciertamente, comprender un texto no equivale a resumir su trama y mencionar los personajes, por tal razón, se plantean preguntas inteligentes para que el lector se atreva a emitir juicios, a pensar, a inquirir.

¡A LEER! Textos para  la competencia lectora es una propuesta diseñada para ensanchar los horizontes lectores de alumnos de secundaria.

x-key

Preguntas para pensar | Melina Furman | TED

x-key

¿Dónde encontrar la serie ¡ A LEER! ?

Preferentemente en los Centros Trillas.

Si desea conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a su localidad, su domicilio y teléfonos, busque y haga “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha de la página inicial del Blog.

¡Llame por teléfono desde ahora al Centro Trillas más próximo y verifique!

NOTA.- Si en su localidad no hay un Centro Trillas, puede seguir una de las siguientes opciones:

1.- Marque sin costo al 01 800 7 18 70 15 para que le informen a qué librería de su localidad puede acudir.

2.- Envíe un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx

3.- Comuníquese telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar   la visita de un promotor a su escuela.

x-key

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Solucionario para el profesor: Segundo grado

  1. MARIA CRISTINA RAMOS RAMIREZ dijo:

    y también hay solucionario para tercer año

    Me gusta

  2. René Hdz dijo:

    yo quiero los tres grados maestro ya que trabajo 1, 2 y 3 y llevo su libro de texto.

    Me gusta

    • Estimado René Hernández:
      ¿Dónde encontrar la serie ¡ A LEER! ?

      Preferentemente en los Centros Trillas.
      Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a su localidad, su domicilio y teléfonos, busca y haz “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha de la página inicial del Blog.

      NOTA.- Si en tu localidad no hay un Centro Trillas, puedes seguir una de las siguientes opciones:
      1.- Marca sin costo al 01 800 7 18 70 15 para que te informen a qué librería de tu localidad puede acudir.
      2.- Envía un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx
      3.- Comunícate telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar la visita de un promotor a su escuela.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s