“Lead” en cada texto de ¡ A LEER!

A leer Cueva FLYER

“Lead” en ¡ A LEER!

En cada uno de los 40 textos por grado de la serie  ¡ A LEER!  se presenta, en breves líneas, a manera de “lead” ,  una presentación motivadora antes de cada texto.

¿Qué es un “lead”? El “lead” (tomar delantera) es una brevísima reseña que apoya de manera importante al lector.

Veamos un texto sin “lead”:

232

Botella al mar para el dios de las palabras

Por Gabriel García Márquez

A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!»

El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe.

Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído de la amada por su enamorado. El gran derrotado es el silencio.

http://www.ciudadseva.com/textos/otros/botella_al_mar_para_el_dios_de_las_palabras.htm

Ahora veamos un “lead” cuya ubicación al inicio del texto  hubiese facilitado la lectura del texto anterior:

Leamos un texto de un escritor que recuerda vivamente un hecho de su infancia. El recuerdo de este hecho fue para él una experiencia que no pudo olvidar y lo indujo a reflexionar sobre el poder de las palabras.

Con este “lead”, el maestro estaría situando la lectura y el análisis del texto dentro de  una perspectiva y con una   finalidad. Estaría orientando la lectura haciendo explícitos sus objetivos. Además, al anunciar el tema, ayudaría a comprender el texto, de modo que esta información pueda ayudar en la identificación de las ideas principales. Y este análisis de las ideas principales estaría justificado por lo que se quiera hacer con el texto que se está analizando.

Con lo anterior, preparamos el escenario para  actividades de comprensión lectora como las siguientes:

  • Identificar el tema: el recuerdo de un hecho, y también de los sentimientos que este hecho suscitó.
  • Reconocer las ideas principales
  • Redactar el resumen

Estas actividades son importantes: saber identificar los temas, reconocer las ideas principales, redactar un resumen para enseñar ciertas estrategias de comprensión.

Con estos “lead”, brevísimos preámbulos en cada texto de ¡ A LEER! , se proporciona un valioso apoyo para el alumno lector  porque funciona como guía.

En suma: en cada uno de los 40 textos por grado de ¡ A LEER! conlleva un  “lead” (tomar delantera), en el cual se proporcionan en breves líneas elementos importantes del texto que se propone, descibiendo de manera sintética la trayectoria del texto por leer. Esto provoca preguntas: ¿de qué trata?, ¿quién hace el personaje?, ¿ dónde está?, ¿qué hace ahí?, preguntas que  generan anticipaciones sobre lo que pudiera suceder en el texto.

x-key

¿Dónde encontrar la serie ¡ A LEER! ?

¡En los Centros Trillas!

Si desea conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a su localidad, su domicilio y teléfonos, busque y haga “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha de la página inicial del Blog.

¡Llame por teléfono desde ahora al Centro Trillas más próximo y verifique!

NOTA.- Si en su localidad no hay un Centro Trillas, puede seguir una de las siguientes opciones:

1.- Marque sin costo al 01 800 7 18 70 15 para que le informen a qué librería de su localidad puede acudir.

2.- Envíe un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx

3.- Comuníquese telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar   la visita de un promotor a su escuela.

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s