¿Qué necesitan los alumnos aprender para ser buenos lectores?

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¿Qué necesitan los alumnos aprender

para  ser buenos lectores?

Efecto San Mateo

El efecto San Mateo es la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de bienes, riqueza o fama, simplificado por la frase «el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre».

En educación el efecto San Mateo es una expresión que se emplea para describir el fenómeno  sobre cómo los lectores adquirimos la habilidad para leer: aprendizajes prematuros con éxitos tempranos en habilidades lectoras generalmente dan lugar a posteriores logros en lectura a lo largo del crecimiento; mientras que fracasos en el aprendizaje de la lectura antes del tercer o cuarto año de escolarización pueden ser indicativos de problemas que se mantendrán a lo largo de la vida, en el aprendizaje de nuevas habilidades lectoras.

Esto se produce porque los niños que fracasan en lectura, leen menos, aumentando la brecha entre ellos y sus compañeros. Posteriormente, cuando los estudiantes necesitan «leer para aprender» (dado que hasta entonces ellos han estado “aprendiendo a leer”) sus dificultades lectoras generan problemas con la mayoría de las otras materias a aprender. En este sentido, van quedando más y más relegados a las peores calificaciones escolares, dando lugar a una mayor tasa de abandono escolar.

 

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Qué necesitan los alumnos aprender para ser buenos lectores?

  1. María Teresa Castillo Pérez dijo:

    Que tal desde hace tiempo trabajo los libros de usted, vi una guía didáctica, tendrán una como las que ofrecen otras editoriales. Mil gracias y los felicito por compartir todos sus conocimiento con nosotros.

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    • Estimada Mary Teresa Castillo:
      No sé cómo sean las guías de otras editoriales. Este Blog es una guía permanente.
      Te recomiendo artículos como :
      • Guía Sintética
      • Diez para Diez en Español
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

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  2. Martha Toledo dijo:

    muchas gracias, por toda la información y el material para mejorar mi trabajo aúlico me es muy útil
    me encantaría ver ejemplos de proyectos en la nueva planeación argumentada

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    • Estimada Martha Toledo:
      ¿Conoces “Planeación didáctica argumentada. Un ejemplo.”?
      Este artículo lo publiqué el 19 agosto 2015. Puedes localizarlo en el Blog con esta fecha. Ahí expongo un ejemplo.
      Quisiera aprovechar para dejar en claro que:
      Una “planeación didáctica argumentada” es una planeación didáctica. Una planeación didáctica como las planeaciones que siempre han elaborado los profesores .

      ¿Por qué argumentada?
      Porque hay que argumentar el para qué de cada actividad. Una planeación didáctica (no argumentada) es una secuencia simple de actividades = I. Actividad….II.Actividad…III. Actividad…
Pero si se explica el para qué de esa secuencia: ¿Por qué conviene que esta sea la Actividad I y aquélla la III?, entonces empezamos a argumentar
      
Las respuestas a las preguntas: ¿Por qué en este orden? ¿Por qué primero esta y después aquélla?, constituyen la parte ARGUMENTADA. En la planeación hay que exponer argumentos que expliquen el porque esta actividad va primero y aquélla después. Generalmente los maestros hacen ajustes al programa, es decir, no siguen linealmente los pasos o actividades por necesidades de contextualizar el contenido (la práctica de lenguaje), dichos ajustes son necesarios pero hay que argumentar el porque y el para qué.

      Saludos cordiales. Humberto Cueva

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      • Angy dijo:

        Mchas gracias por la explicación sobre la planeación argumentada. Me queda muy claro, aunque sería de mucha utilidad una sugerencia en cada proyecto, como lo ha hecho con mucho acierto en el primero.

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      • Estimada Angy:
        Es una buena sugerencia, pues de hecho en el ejemplo que expongo en el artículo publicado el 19 de agosto-2015 (“Planeación didáctica argumentadora.Un ejemplo”) lo único que hice fue seguir los pasos del libro de texto en el Proyecto 1. Claro que podría seguir así con los demás.
        Saludos cordiales. H.C.

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  3. Qué necesitan los alumnos para aprender a ser buenos lectores? Tiempo, experiencias positivas con la lectura, un buen ejemplo que venga desde casa (ver a los padres leer y que los padres fomenten la lectura y la comenten en familia), materiales suficientes para todo un grupo (en las escuelas públicas), un profesor que se preocupe por crear y vincular la lectura con ejercicios de la vida cotidiana y que se además de la comprensión vincule la lectura con la expresión escrita.
    Pero sobre todo aprender a identificar modelos saludables que enriquezcan su experiencia lectora, no para desarrollar un hábito, si no para cultivar su gusto por la lectura.
    Tal vez la respuesta se quede corta…. pero aquí otra interrogante, que considero más compleja aún…¿Cómo hacer para que nuestros alumnos aprendan a ser buenos lectores?….

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    • Estimada Claudia Cañamar:
      Gracias por considerar más respuestas a la pregunta del artículo:”¿Qué necesitan los alumnos aprender para ser buenos lectores?”
      Replico tu comentario:
      “Tal vez la respuesta se quede corta…. pero aquí otra interrogante, que considero más compleja aún…¿Cómo hacer para que nuestros alumnos aprendan a ser buenos lectores?….”
      Buena pregunta para buscar respuestas de especialistas y maestros de clase.
      Gracias por tu participación mediante este inteligente comentario.
      Saludos cordiales con afecto de siempre. Humberto Cueva

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