Segundo Grado de ¡A LEER! : Tabla de contenidos y dosificación

Segundo Grado de ¡A LEER! : Tabla de contenidos y  dosificación

(Parte 1 de 2)

-A leer 2 16-17

solu-2

Los Solucionarios en versión digital están disponibles en el Blog

x-key

Estructura de la serie ¡A LEER!

ZXC.Estructura lecturas

Existen diferentes tipos de texto que se leen en diversas situaciones, como leer una revista de interes científico o leer un poema por satisfacción personal. Tiene que ver con el propósito por el que se efectúa la lectura.

Se distinguen cuatro contextos o situaciones:

  • Públicos: comúnmente son textos informativos y documentos oficiales, pensados para llegar a un gran número de personas.
  • Privados: son textos destinado a satisfacer intereses personales o intelectuales, no necesariamente tienen un fin práctico, como novelas, poemas, cuentos, cartas, etcétera.
  • Profesionales: son aquellos textos que se enfocan un el desarrollo de tareas inmediatas, con un propósito laboral, se enfocan en la fórmula “leer para hacer”.
  • Educativos: en este tipo de textos se pretende adquirir conocimientos, tienen una función formativa.

Formato textual

El formato textual es la forma gráfica en que se presenta la información dentro de un texto. Se hace la distinción entre continuos, discontinuos y mixtos:

  • Continuos: están compuestos por frases que a su vez están organizadas en párrafos y éstos en capítulos o libros. Como ejemplo tenemos: los textos narrativos, expositivos, descriptivos, argumentativos, los documentos y las instrucciones.
  • Discontinuos: la información no es lineal y su lectura no es secuencial, sino que pueden leerse de distintas formas. Ejemplo de esto son: las gráficas, líneas del tiempo, formularios, infografías, tablas, carteles.
  • Mixtos: combinan el formato continuo y discontinuo, presentan imágenes, gráficas, ilustraciones que se combinan con texto en prosa. Este tipo de textos se encuentran principalmente en las revistas informativas.

Contenido

El libro plantea siete textos y una prueba tipo PISA en cada uno de los cinco bimestres, sumando 40 lecturas en total. Los textos abarcan tópicos de diversas asignaturas, como Matemáticas, Ciencias, Historia, Artes, Español, etcétera; además de reforzar algún tema de los ejes transversales.

Cada lectura se presenta con el número de lectura por bimestre y un título que puede ser evocativo, descriptivo o explícito de acuerdo con el tema y el tratamiento que se busque darle al texto. Además, tiene un recuadro que especifica el formato textual, la situación y contexto y la vinculación con otras asignaturas.

x-key

La dichosa palabra

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Segundo Grado de ¡A LEER! : Tabla de contenidos y dosificación

  1. MTRO. LAMBERTO IBÁREZ SOLIS. dijo:

    MTRO. HUMBERTO, GRACIAS POR SUS PUBLICACONES DIDÁCTICAS DE ESPAÑOL; AQUI EN ZIHUATANEJO, GUERRERO, NOS ESTÁN SIRVIENDO; DÍGAME CUANDO PUEDE UD DARNOS ALGUNA PLÁTICA ACERCA DE LA PLANEACIÓN ARGUMENTADA POR FAVOR.

    Me gusta

    • Estimado Lamberto Ibárez:
      Me gustaría hacerlo pero debo conciliar agendas de trabajo.Debo revisar fechas con la Editorial Trillas y avisaré oportunamente.
      Saludos cordiales hasta Zihuatanejo de Humberto Cueva.

      Me gusta

  2. Profra. Catalina Ramírez Gutiérrez dijo:

    Buen dia, Profr. Humberto, primero felicitarlo por su destacada labor y apoyo a la educación, especialmente a la asignatura de Español. Una servidora (Profra. en Español de secundaria), recibe sus correos, por lo que es de gran ayuda a nuestra práctica educativa. Quiero decirle que necesitamos orientación en planeación argumentada en comprensión lectora, estoy tratando de conseguir los libros que usted sugiere y aún no los tengo.
    Soy del estado de Coahuila, ojalá y programará un taller que nos sirva como apoyo a lo que nos requieren y debemos cumplir al máximo., o bien algún lugar que nos quedara cerca para asistir, Profesor. Gracias. Saludos cordiales.
    Atte. Profra. Catalina Ramírez Gutiérrez

    Me gusta

    • Estimada Catalina:
      Me comentas que “…necesitamos orientación en planeación argumentada en comprensión lectora, estoy tratando de conseguir los libros que usted sugiere y aún no los tengo.”
      La serie ¡ A LEER! está disponible en los Centros Trillas.
      Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a tu localidad, domicilio y teléfonos, busca y haz “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha del portal del Blog.

      NOTA.- Si en tu localidad no hay un Centro Trillas, puedes seguir una de las siguientes opciones:
      1.- Marca sin costo al 01 800 7 18 70 15 para que te informen a qué librería de tu localidad puedes acudir.
      2.- Envía un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx
      3.- Comunícate telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar la visita de un promotor a tu escuela.
      En relación a orientación sobre planeación argumentara, te recomiendo:”PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA. UN EJEMPLO” publicada el 19 de agosto en el Blog. Asimismo, la próxima semana volveré sobre el mismo tema.
      Sobre un taller, me gustaría acudir a cualquier parte de Coahuila, pero lamentablemente mi agenda está comprometida con talleres todos los viernes y sábados en otros lugares del país hasta diciembre.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  3. CATALINA RAMÍREZ GUTIÉRREZ dijo:

    Buena noche maestro, gracias por su atención ya conseguí los cuadernos de trabajo y ” A LEER”, sólo los solucionarios no me los proporcionaron por que solo compré los libros para mi uso., pero tomaré en cuenta su orientación para bajarlos por este medio. Gracias.
    También le comento que leí de las conferencias de comprensión lectora, me gustaría asistir a alguna, espero se dé una cerca de Coahuila.
    Gracias.. un cordial saludo.
    ATTE.
    Profra. Catalina Ramírez Gutiérrez

    Me gusta

    • Estimada Catalina Ramírez:
      Estaré en una conferencia -taller en la Normal Superior de Saltillo, será por la tarde y la organizan los maestros catedráticos de Español, especialmente la Maestra Maryluz Berlanga. La fecha está por definirse, estimo que será en enero o febrero. Me gustaría mucho saludarte en este evento que estamos organizando.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s