Guía para la planeación didáctica argumentada.

planeación-didactica-argumentada_opt

La Planeación Didáctica Argumentada tiene como propósito evaluar el análisis, justificación y sentido de las estrategias didácticas que el docente elige para desarrollar su Planeación, así como lo que espera que aprendan los alumnos y la manera en que lo harán.

No es la primera ocasión que abordamos el asunto: Usted puede localizar en el Blog, con fech 19 de agosto-2015, nuestro artículo: “PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA. UN EJEMPLO”. 

Ahora reproducimos un documento recientemente publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Consulta Guía académica para elaborar la planeación didáctica argumentada en educación básica.

 

x-key

El mejor maestro de México

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Guía para la planeación didáctica argumentada.

  1. Libia Camacho R. dijo:

    hola buen día reconozco su valor como profesor de la asignatura de Español, por eso me atrevo a hacerle la siguiente pregunta : cuál considera que sea el reto o retos cognitivos expresados en el enfoque del español en secundaria ¿ que se pretende lograr en la asignatura, agradezco de ante mano su respuesta. muchas muchas gracias

    Me gusta

    • Estimada Libia Camacho:
      En tu mensaje planteas: “…cuál considera que sea el reto o retos cognitivos expresados en el enfoque del español en secundaria ¿ que se pretende lograr en la asignatura?…”
      Ocuparía un texto del tamaño de una tesis profesional para responder tus preguntas. De hecho, el contenido de mi Blog, desde su creación hace cinco años, ha tenido la intención de responder tus preguntas.
      De lo anterior se derivan dos puntos: Que tú no has leído mi Blog y que yo necesito un analista de los miles de artículos que he publicado a lo largo de cinco años.
      Pero intentaré dar una respuesta corta a tus preguntas.
      Pregunta: “…¿ que se pretende lograr en la asignatura?…”
      Respuesta simple: Cumplir con los propósitos y aprendizajes esperados del Programa de Español vigente.
      Pregunta: “…cuál considera que sea el reto o retos cognitivos expresados en el enfoque del español en secundaria…”
      Respuesta: El reto primordial consiste en entender el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje y llevarlo a las aulas de manera pertinente y contextualizada.
      La dificultad de trabajar con el objeto de nuestra materia provoca que se opte por el camino más manejable: conceptos e información, definiciones y ejemplos. Enseñar gramática, sintaxis y ortografía, siempre será más fácil que favorecer la capacidad de nuestros alumnos para comprender los textos de su entorno.

      Dar respuestas claras y precisa a tus preguntas requiere de la consulta cuidadosa de autores que se han ganado credibilidad en nuestro objeto de estudio: Emilia Ferreiro, Rosa María Torres, Isabel Solé, Felipe Zayas, Daniel Cassany, entre otros muchos autores respetables que regurlamente menciono en mis textos.
      Estimada Libia: Dar respuesta a tus preguntas requiere de una tesis doctoral, de tal suerte , doctoranda Libia…que ¡adelante!
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  2. gabriela dijo:

    Buenas noches maestro Cueva, agradezco la información que nos ha compartido, tenga por seguro que siempre tengo en cuenta sus valiosas aportaciones. , Igualmente aprovecho para preguntarle cuando llegan a Yucatán los cuadernos de español,mi escuela ya hizo sus pedidos , pero nos informaron que no saben cuando llegarán.Espero que sea pronto . Saludos desde la blanca Mérida.

    Me gusta

    • Estimada Gabriela:
      Me estoy comunicando con funcionarios de Editorial Trillas sobre los CUADERNOS para Mérida.
      Pronto tendrás noticias. Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

      • gabriela dijo:

        BUENAS NOCHES MAESTRO HUMBERTO, agradezco su pronta atención a la solicitud de las guías , solo me faltaron las de primer grado y el cd, de obsequio ,ya que me informaron que no habían . me citaron en 15 días.. SALUDOS

        Me gusta

  3. lucia lilia lopez landeros dijo:

    Profesor, usted sabe que sigo de cerca todo lo que publica y lo reproduzco para compañeros que aún lo conocen su blog. mi pregunta, ¿qué es un eje en la materia de español?. estoy confundida. con todos los diversos formatos de la planeación argumentada, y las situación de aprendizaje. gracias de antemano, por responder mis dudas, saludos desde Saltillo, Coahuila

    Me gusta

    • Estimada Lucia Lilia lópez Landeros:
      Tu pregunta: “¿qué es un eje en la materia de español?”
      Quisiera tener frente a mí a los autores de del texto en el cual incluyen este término.
      Aplicando tu pregunta al Programa de Español vigente:”¿qué es un eje en la materia de español?”, el término “eje” podría tomarse como sinónimo de ÁMBITO: 1)Estudio; 2) Literatura,y, 3) Participación ciudadana.
      Mi respuesta no tiene más fundamento que el sentido común, pues la palabra “eje” le quedaba muy bien a los anteriores programas( lengua hablada; lengua escrita;….etc. )
      Cómo me gustaría plantearles a los autores de este texto tu pregunta:”¿qué es un eje en la materia de español?” Pues quizá ellos piensan en los llamados “ejes transversales”, es decir, en la convivencia social, el respeto a la diversidad ecológica, etc. etc.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  4. Gisela dijo:

    Profr. Humberto, agradezco el gran apoyo que nos brinda a los de español, con sinceridad le digo que he mejorado mi pràctica gracias a todas las publicaciones de enseñanza que usted nos comparte. Un favor, sería tan amable de proporcionarme el nombre de los temas transversales se que abordan en la materia? Gracias, Dios bendiga su trabajo

    Me gusta

    • Estimada Gisela:
      En tu mensaje me pides “…el nombre de los temas transversales se que abordan en la materia…”
      En el ACUERDO NÚMERO 592 encontramos el punto: 1.9.INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL(p. 28) en el cual se mencionan”…atención a la diversidad,la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial y la educación en valores y ciudadanía”.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  5. adamaris dijo:

    me ayudo mucho esta pagina esta muy buena bisitenla yo se lo ke les digo y aparte te ayuda mucho en las guias asta creo ke aprendes mas rápido por esta pagina…. ke tengan un exelente diaa 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s