Primer Grado de ¡A LEER! : Tabla de contenidos y dosificación

Primer Grado de ¡A LEER! : Tabla de contenidos y  dosificación

(Parte 1 de 2)

B-A leer 1 14-15

A leer guia para el #358870

Los Solucionarios en versión digital están disponibles en el Blog

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 Propósitos de ¡A LEER!

¡A LEER! es una propuesta didáctica que responde a la necesidad de mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes de educación secundaria y tiene los siguientes propósitos:

  1. Ofrecer una amplia y variada selección de textos que abordan distintos temas en diferentes géneros.
  2. Proponer en cada uno de los textos que se ofrecen actividades que faciliten el desarrollo de los procesos de lectura y por ende de los niveles de desarrollo cognitivo.
  3. Generar actividades atractivas para evaluar avances personalizados.
  4. Aportar instrumentos de apoyo para el seguimiento de la comprensión lectora.

Enfoque

Esta serie fundamenta su metodología en el marco teórico de PISA, que define la competencia lectora como:

“Es la capacidad para comprender, emplear información y reflexionar a partir de los textos escritos, con la finalidad de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad. Las dimensiones que se consideran son: los procesos, el formato textual o contenido y el contexto o situación de lectura”. (PISA en el aula: Lectura, INEE, México, 2008, p. 30)

Por su parte la SEP retoma, también de PISA, esta definición sobre lo que es la competencia lectora:

“La competencia lectora se puede definir como la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de textos, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo”. ( Secretaria de Educación Pública, Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula, SEP, México, disponible en: <http://www.leer.sep.gob.mx/pdf/manual_fomento.pdf&gt;.)

Procesos

esquema-final

Se definen como las diversas acciones cognitivas que el lector realiza cuando se enfrenta a un texto, se consideran tres:

  1. Recuperación de información. Consiste en explorar el texto para localizar y seleccionar información específica y relevante.
  2. Interpretación de textos. Se refiere a la comprensión lectora, una vez que el alumno ha localizado información útil, puede emplearla para comprender mejor el texto y así comprenderlo.
  3. Reflexión y evaluación. Reside en la vinculación de la lectura con los conocimientos y experiencias personales para argumentar y sustentar diversos puntos de vista.

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Finlandia – Educación

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Primer Grado de ¡A LEER! : Tabla de contenidos y dosificación

  1. Araceli dijo:

    Yo me pregunto si las autoridades educativas tendrán conocimiento de lo que sucede en los países con mejores resultados académicos… porque parecería que es todo lo contrario, después de ver este vídeo, en México se está haciendo todo lo contrario… saturación de número de alumnos, de horarios, de carga administrativa y papeleo para el docente, evaluaciones excesivas tanto para alumnos como para maestros, una reforma educativa basada en la desconfianza, en la opresión y amenaza a los docentes que por añadidura éstos a su vez harán algo similar con los alumnos para obtener los “resultados deseados” de una educación de calidad. Creo que esta reforma llevará a los docentes y alumnos a un extremo que traerá consecuencias lamentables.

    Me gusta

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