No se cura con tabletas ni mejoran aprendizajes

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No se cura con tabletas ni mejoran aprendizajes

En el programa “Es la hora de opinar” de ForoTV, Leo Zuckermann y Javier Tello conversaron con el Secretario de Educación Pública. Javier Tello le preguntó al secretario Aurelio Nuño sobre las tabletas electrónicas que la Secretaría está entregando a los alumnos de quinto año de primaria en las escuelas públicas. Javier Tello citó varios estudios académicos que comprueban que las tabletas no sirven para mejorar la calidad educativa. El secretario Aurelio Nuño respondió prometiendo que se evaluaría este plan para ver qué resultados ha tenido.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2015/09/23/1047253 (23 de Septiembre de 2015)

Consideremos algunos datos acerca del uso de internet en México:

  • De 113 millones de mexicanos, 51.2 millones son usuarios de internet. Esta cifra va aumentando entre un 11 y un 16% año con año:
  • 49% de estos usuarios se conectan vía su smartphone
  • 46% de los usuarios son de nivel socioeconómico medio bajo y 7% son de nivel bajo.
  • En promedio, cada usuario se conecta diariamente por 5 horas y 36 minutos.

(https://www.amipci.org.mx/es/)

Las tendencias apuntan a que el uso de Internet entre la mayoría de los mexicanos va en vertiginoso crecimiento, mientras los ciudadanos más marginados seguirán sufriendo la “brecha digital”.

Mientras tanto las tabletas compradas con cien millones de dólares, se disfrutarán en casa para participar en redes sociales y juegos electrónicos y para bajar música. Poco uso encontrarán en escuelas sin Internet, sin electricidad, sin agua potable….

Entregar tabletas no es suficiente

El director general de Intel en México, Scott Overson, considera que la entrega de tabletas a los estudiantes de educación básica en México por sí sola no va a solucionar el problema educativo.

Señala que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta poderosa para transformar positivamente el sistema educativo.

“Cuando hablamos de transformación de la educación a través de la tecnología, esto es mucho más que hablar de equipos; se requiere de una solución integrada que incluye capacitación docente y conectividad”.

“Las TIC son una excelente oportunidad para que los educadores innoven y logren sus metas con los estudiantes”, asegura Overson, pero se requiere el desarrollo profesional de los docentes, el pensamiento crítico y la comunicación, además del trabajo colaborativo.

(http://www.netmedia.mx/blog/monicamistretta/conozca-a-scott-overson-nuevo-director-general-de-intel-mexico/)

El uso de la computadora no mejora resultados de aprendizaje

Los alumnos españoles están por debajo de la media de la OCDE.

La OCDE destaca que España ha invertido mucho en la compra de equipamiento y que en 2012 los colegios tenían casi un ordenador para cada dos alumnos de 15 años. Además, los estudiantes españoles dedican más tiempo a navegar en internet que la media de los países de la OCDE.

La principal conclusión es que utilizar la computadora dentro o fuera de la escuela no implica automáticamente que los alumnos logren ser más competentes. 

Los resultados permiten concluir que el uso de la tecnología en las aulas no mejora «per se» los resultados.

La tecnología nunca puede suplantar a un buen profesor, tanto en la escuela como en sus casas, “no mejora necesariamente el rendimiento de los alumnos, y, de hecho, su uso excesivo lo empeora”.

La OCDE observa casos concretos: “Los alumnos con mejores resultados en PISA, como Japón, Corea y Shanghái, hacen muy poco uso de las tecnologías en el aula, todo lo contrario”.

“Lo que se ha hecho hasta ahora, repartir computadoras o tabletas electrónicas, es algo simplista”, según Gomendio, quien sentencia que “la tecnología nunca puede suplantar a un buen profesor o a una buena pedagogía”.

El informe señala que el 42% de los alumnos de 15 años de Corea del Sur y el 38% de los de la urbe china de Shanghái utilizan un ordenador en el colegio, frente a la media del 72% del conjunto de los 64 países analizados, todos los de la OCDE y 30 Estados o economías asociadas.

La formación del profesorado en medios digitales es una de las pistas que ofrece la OCDE para mejorar el rendimiento de los alumnos. Pero también alerta de que padres y docentes deben tener cuidado con los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, como el exceso de información, el plagio, el fraude, las violaciones de privacidad o el acoso digital.

http://www.abc.es/sociedad/20150915/abci-ordenadores-alumnos-pisa-ocde-201509150929.html

POSDATA.-¿Sabía Usted que Steve Jobs no dejaba que su propio hijo usara el iPad?

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Leer en Internet. D. Cassany

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a No se cura con tabletas ni mejoran aprendizajes

  1. elisa magdalena gracia cantu dijo:

    Maestro Humberto bendecido dia.Tendra disponible la guia de 2a sesion CTE secundaria 2015_2016

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

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  2. Mary dijo:

    Mtro. Humberto

    Es una gran verdad que la Tecnología no sustituye al docente,,, Lo que creo sobre el uso de este instrumento tecnológico que utilizan los niños, jóvenes y algunos adultos, es que en un futuro no muy lejano se sumarán a los tantos problemas sociales que imperan en nuestro país…como puede ser la pérdida de la vista a temprana edad ( la ceguera)….es triste mencionarlo…. sin embargo cuando se usa con responsabilidad es de utilidad.

    Saludos…

    Me gusta

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