Lectores de libros, periódicos, revistas, cuentos, novelas…

A leer Cueva FLYER

Los Solucionarios en versión digital están disponibles en el Blog

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            Lectores de libros, periódicos, revistas, cuentos, novelas…

¿Cómo ayudar a los alumnos a amar la lectura?

  • Obligarlos a leer es la estrategia perfecta para alejarlos de los libros.

Con la serie ¡ A LEER! dejamos vivir su experiencia de la forma que ellos elijan.

¿Cómo?

– Proporcionando una gran variedad de textos para ampliar sus opciones.

¿Cuál fue nuestro criterio para elegir textos tan variados para la serie ¡A LEER!?

Nuestro criterio se fundamenta en estudios recientes de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) Los estudios de PISA sostienen que los estudiantes que obtienen un mejor desempeño de competencia lectora son aquéllos que diversifican su interés por la lectura de materiales de distintos géneros:

“Los lectores de materiales de diversos contenidos (libros, periódicos, revistas, novelas), independientemente de los propósitos particulares que tenga su lectura, demuestran un mayor nivel de competencias letradas que aquéllos que leen materiales no tan variados o que no leen.” *

Es cierto que la lectura de un género en específico o la lectura diversificada no repercute de forma automática e inmediata en mejores niveles de desempeño en el ámbito de la competencia lectora; sin embargo, se ha comprobado que existe un proceso que se va reforzando de manera cíclica, entre la comprensión de los textos, las actitudes hacia la lectura y el aprendizaje, la motivación y la participación en diversas prácticas lectoras.

Es importante diversificar en el ámbito educativo la práctica de lectura con estos materiales y, al mismo tiempo, mantener un constante y progresivo aumento en la complejidad temática de los mismos.

Los textos con contenidos variados y progresivas exigencias metacognitivas son un eslabón más para las habilidades lectora. De la misma manera, ¡A LEER! fortalece actitudes positivas hacia la lectura, enfatiza la comprensión de los textos y diversifica los distintos materiales de lectura para que los estudiantes alcancen un pleno dominio de la competencia lectora.

* Smith, M. C., “Diferences in Adults. Reading Practices and Literacy Profiences”, en Reading Research Quarterly, vol 31, 31, 1995, p. 200.

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Un acercamiento a la lectura y los tipos de lector

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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